jueves, 31 de julio de 2008

Felíz día del perodista

Quiero felicitar a todos los periodistas objetivos (sí, aún hay) que a diario contribuyen a dar un poco de luz a través de las tinieblas de los medios de desinformación masivos como los compañeros del Co-Latino, El Faro, Raíces, Maya Visión, Radio Cadena Mi Gente, a todas las radios comunitarias, ARPAS; así como a muchos que no menciono por no conocerlos a todos, pero que están contribuyendo a que los que no tienen voz puedan ser escuchados.

Del mismo modo a los compañeros de la blogósfera que aunque no tienen títulos de periodistas (más de alguno creo que sí) pero contribuyen con su estilo peculiar de postear y esa información que podría pasar desapercibida sea conocida por los que tenemos acceso a internet. Un agradacimiento a los que los imprimen los post para que los que no tienen acceso a internet se informen también.


Pero también está la otra cara de la moneda, los que tergiversan, engañan, no conocen la objetividad, se burlan de la desgracia del pueblo. Acusan, difaman, acusan de "terrorista" a todo aquel que exige sus derechos... y rinden pleitesía al poder económico.

Acá están los pseudo-periodístas.

miércoles, 30 de julio de 2008

33 años y seguimos luchando

Los cipotes de la UES me mandaron un correo, se los reproduzco en su integridad:



En primer lugar quiero felicitar tanto a la Universidad de El Salvador y sus órganos de gobierno, como a la Alcaldía de San Salvador, por este homenaje a aquel 30 de julio de 1975, este que más que un acto oficial para nombrar una calle es un ejemplo de resistencia contra el olvido, es una forma creativa de recordar a las nuevas generaciones lo que encierra como una caja de Pandora aquella fecha con rostros distintos, es además un acto de auto-reflexión, nos permite preguntarnos ¿qué estamos haciendo por preservar nuestra memoria histórica?.


Es importante destacar que ya es hora que nuestra universidad rescate su historia y no que su historia se la vengan a contar algunos de esos dis que medios de comunicación, cuya lealtad está con el que paga la canción y no con la objetividad e imparcialidad como debería ser, reivindicar las luchas que han hecho estudiantes, profesores, nuestra comunidad universitaria no pueden ser tergiversadas por un atajo de ignorantes radicales, primero porque descartar las luchas hechas por esta universidad, es descartar todo el peso de su prestigio, porque la comunidad universitario NO se ha caracterizado por los comentarios “inteligentes” de una ex funcionaria de economía, que decía que los “salvadoreños son pobres porque no tienen pisto” o por análisis sesudos de algunos personajes religiosos que guiando a sus seguidores por el buen camino del señor, dice que el comunismo es igual a la mentira porque Marx decía (según este personaje) “que las mentiras repetidas mil veces se hacen verdad” (verdadero autor de la cita http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels) , debe estar en alguna parte de los textos religiosos, bueno, etc. Podemos llenar un pergamino con las frases célebres y folklóricas de muchos funcionarios.


Pero el punto es que siendo estudiante de esta universidad, me ofenden las versiones simplistas que pretenden establecer que la masacre del 30 de julio se dió porque una atajo de ‘terroristas’ salieron a las calles a hacer desorden, lo mismo ha de ser un insulto para todos nuestros catedráticos y catedráticas, pues si esa afirmación fuese cierta habría que preguntarse si ésta es una casa de estudio o una clica de una pandilla radical que actúa por instinto de hambre y no producto de un análisis de la realidad que estudiamos? Por tanto ya no se les dirige a ustedes como Lic. tal, Dr. tal, Ing. tal… sino como el “Shaggy”, “el Poison”, “El Snoopy”? ¿A quién vamos a creer?


Es que a mí, la universidad no me ha enseñado a ser terrorista, sino que me ha enseñado que todas las cosas tienen una causa, que para hablar con propiedad de los efectos de las mismas es necesario conocer las raíces de los problemas, que por ejemplo llamar a los Estados Unidos imperialista no tiene nada que ver con si sos o no comunista, socialista o revolucionario, es una cuestión de hechos comprobables, me ha enseñado que como mínimo después de haber hecho todas las horas ‘nalga’ en las aulas para medio aprender algo, ¡por dignidad! Debemos constantemente cuestionarnos los “por qué” de lo que pasa a nuestro alrededor.


Si ésta es, pues, la madre que ha dado a luz a tantos profesionales de prestigio, me niego a aceptar que los compañeros y compañeras del 30 de julio de 1975 salieron a marchar (según versiones estilo “diablo de hoy”) como unos energúmenos enardecidos sin ningún objetivo ni razón, simplemente porque eran unos “terroristas”.(editorial EDDH)


Es que se nos olvida el contexto, se nos olvida el fraude electoral, se nos olvida la dictadura, se nos olvida la intervención, se nos olvida el militarismo que imperaba, se nos olvida la represión y la censura, todas estas situaciones están en contra de las sonadas palabras como “democracia”, “libertad”, “respeto constitucional” ni siquiera aquellos que dicen ser “nacionalistas” pueden sostener un argumento válido que defienda en estado dictatorial que va en contra de todos los principios plasmados en la constitución de la república y en contra de todas las “libertades” de las que tanto se habla que defienden ya saben quiénes, se nos olvida que la gente pensante riñe siempre con las dictaduras, se nos olvida que las luchas por la independencia de la patria también fueron revolucionarias, con lo mucho que la palabra “revolución” ofende a … también ya saben quiénes.


Se nos olvida que la patria se defiende a costa de todo, incluso desafiando a los que secuestran el poder gubernamental para ser usado en beneficio propio o para defender intereses de una élite, solo gente ignorante sostiene que ser patriota significa poder pisotear los principios constitucionales saqueando y vendiendo el país, mientras se llora por el nylon de una bandera (comprada por cierto con dólares bien “nacionales”, bien salvadoreños, pero porque están empapaditos de sudor de los hermanos y hermanas migrantes).


Por todas estas razones es que el acuerdo tomado por la AGU y el CSU son tan importantes, el hecho que estemos aquí reunidos es tan importante, porque es decir que el Alma Mater como institución reconoce a sus hijos e hijas, reconoce que no fueron unos energúmenos, reconoce que su lucha era y sigue siendo legítima, que la lucha por la autonomía de la universidad no la hacen unos “terroristas” sino que la hace una comunidad universitaria caracterizada por su análisis de la realidad, por la defensa a los derechos humanos, por la defensa de las leyes y el estado de derecho, por hacer uso de las libertades consagradas en la constitución y denunciar al mundo los atropellos a nuestra gente, que la universidad es del pueblo no porque sus impuestos son la que la hacen funcionar, es del pueblo porque sin la UES muchos salvadoreños y salvadoreñas nunca hubiesen tenido la oportunidad de estudiar educación superior.


Como universitari@s debemos no solo reivindicar la lucha de los compañeros y compañeros sino que hay que exigir justicia por lo que sucedió, para hacer honor a la memoria de las y los desaparecidos, de las y los muertos, de las y los sobrevivientes que siguieron la lucha porque esta universidad no sucumbiera ante el peso de la dictadura.


Si hay algo que ese 30 de julio de 1975 demostró, fue el hecho que 33 años después estemos aquí reunidos, demostrando que todavía estamos dispuestos y dispuestas a defender nuestro derecho a pensar, nuestro derecho a exigir, nuestra repulsión por los “pensamientos” de corte militar, nuestro natural impulso de cuestionar, nuestro derecho a salir a marchar para expresar nuestros pensamientos, que 33 años después a nuestros compañeros y compañeras que salieron a defender la autonomía universitaria con orgullo les llamamos HÉROES Y HEROÍNAS por su entrega, 33 años después a las y los universitarios no nos han logrado borrar la memoria colectiva que es nuestro tesoro, esa memoria es la misma que 500 años después de la conquista nos permite cuestionar quienes fueron los salvajes?, esa memoria es la que nos permite seguir luchando por la justicia.


Oxlajuj Ajpuu


Discurso de representante estudiantil en el marco de la reinauguración de nomenclatura de la 25av. Norte denominada “Mártires Estudiantes del 30 de julio”

Prohibido Olvidar

Cómo poder olvidar aquella horrible tanqueta cañoneando a un pueblo indefenso sobre la 25 Ave, Norte, cómo olvidar aquellos malditos guardias saliendo de las esquinas del colegio La Asunción, cómo olvidar a los que cayeron a la par mía, cómo olvidar aquella niñita de plan básico cruzada por ráfagas de G3 a quien en mi revolcada le arranqué una pulserita y por ella la identificarían.

Cómo olvidar la alfombra de libros ensangrentados como frutos desgajados tirados en la calle del Seguro Social, cómo olvidar a mis compañeros y compañeras refugiándose en el cuarto de congelación (morgue) del seguro, cómo olvidar a mi sobrino Fedor quien me dió una gabacha de médico y me dijo: andate que esta mierda ya la van a atacar. Como olvidar al loco Armijo con quien después nos pusimos a cantar en los pasillos del SECH para después salir virados ante el ataque genocida. Cómo olvidar a la compa tirada en la calle con su rodilla cruzada a balas de armas de guerra. Caramba, tantos muertos y más de 30 desaparecidos; pero jamás olvidados porque aun los estamos buscando y reclamando a la gorilocracia!

Ahora, a 33 años, a la edad de Cristo, muchos compañeros y compañeras de esa época han muerto torturados, secuestrados y nunca aparecidos, muchos yacen en los cementerios clandestinos, otro tanto cayeron combatiendo, otra parte en el exilio, muchos han muerto de derrame o ataques al corazón otros@ no comprendiendo que la revolución no tiene vacaciones se separaron de la lucha e hicieron sus vidas seudo pacificas, otros@ traicionaron al pueblo y se vendieron con el enemigo, sin embargo; los que juramos entregarlo todo por nuestro pueblo estamos firmes como viejos robles desafiando la tempestad, haciendo lo que nos sea posible por construir una patria digna para este pueblo nacido del dolor y la injusticia. No nos pueden matar, nuestras imágenes y nuestras voces se han adentrado en las venas del pueblo y cada intento enemigo por arrancarlas es contestado con el puño del pueblo: regresemos golpe por golpe los golpes recibidos.

No quiero dar una historia grabada de los sucesos. Nuestra universidad como madre herida siempre amamanta a sus cachorros. Tantas veces invadida y tantas veces liberada, como ave del fénix se levanta de sus cenizas pedagógicas y extiende sus inmensas alas didácticas para proteger las tumbas de sus hijos e hijas. La voz denunciante de Dalton vibra en todos sus rincones, la voz acusadora de sus hijos masacrados: Carlos Fonseca, Reynaldo Hasbún, Herbert Anaya, Fedor y Anabella Menjívar, Carlos Rodríguez, Felix Ulloa, Alfonso Hernández, Oscar Acevedo, Marianella García Villa, Mélida Anaya Montes, María Teresa y Toño Ceballos, Shafick Handal, Felipe y Susana Peña Mendoza, Lil Milagro y Roque Dalton, Chema Cuellar y Jaime Suárez, Manuel Federico Castillo, Manuel Franco y Humberto Mendoza, Luis Díaz y Miguel Jiménez como aluvión de guerra se levantan de sus tumbas para acusar permanentemente a los enemigos de la patria.

Desde el infinito, la sapiencia del Dr. José María Méndez como una vertiente de luz y de sabiduría permanente guía los destinos de nuestra amada casa del saber. Como hermano de siempre le digo a las presentes y nuevas generaciones: Es Vuestro Campus Sagrado regado y abonado con nuestra sangre, con la sangre combatiente de este pueblo digno, las aulas guardan los secretos de nuestras reuniones en preparativos para la defensa de nuestro pueblo. En nuestra ALMA MATER fuimos obligados a cambiar nuestros libros por fusiles, es vuestro deber sustituir los fusiles fratricidas en manos del sicariato por montañas de libros con gigantescas y fosforescentes letras que enseñe a la ignominia que no es matando estudiantes y docentes ni usurpando nuestros sagrados centros de estudio la forma de detener las ansia de libertad de un pueblo nacido para ella.


Las huestes de los asesinatos impunes reprimiendo a los que luchan por el pueblo siguen sucediendo, solo que hoy de manera más clandestina, muchas veces culpando al crimen común y las maras para disfrazar sus verdaderas intenciones, pero pedimos JUSTICIA Y UN BASTA YA!

¿SEÑOR FISCAL, SEÑOR PRESIDENTE, SEÑOR MINISTRO DE JUSTICIA DE El SALVADOR; CUANDO INVESTIGARAN DE MANERA TRANSPARENTE Y SIN CHIVOS ESPIATORIOS, ESTOS CASOS?

¡YA BASTA DE ASESINATOS!

¡NO MAS IMPUNIDAD!

A continuación les envío el listado de

LIDERES COMUNITARIOS, MILITANTES POLÍTICOS, ACTIVISTAS ASESINADOS/DESAPARECIDOS. (Mar).

2006-2008

LIDERES COMUNITARIOS, MILITANTES POLITICOS, ACTIVISTAS ASESINADOS/DESAPARECIDOS

2006-2008

Nombre y Edad

Posible Motivo

Dónde y cuándo

Cómo

1

William Landaverde de 17 años.,

Familiar de desmovilizados del FMLN,

municipio de Suchitoto.

5 de mayo de 2008, en la comunidad

El Barío, Suchitoto, Cuscatlán.

Lo torturaron y le destrozaron parte de

su cuerpo con piedras.

2

Héctor Antonio Ventura Vásquez, de 19 años

Una de las 14 personas ex presas

políticas de Suchitoto.

2 de mayo de 2008, Cantón Valle

Verde, Suchitoto, Cuscatlán.

Atacado en una casa mientras dormía.

Recibió una herida mortal con puñal en

el corazón. Otro joven quedó herido.

3

Omar Huezo de 26 años.

Agente de seguridad de un diputado del

FMLN y fundador de la Radio Comunitaria

de Ita Maura.

24 de abril de 2008, en la

comunidad Ita Maura, municipio de

San Pablo Tacachico, La Libertad.

Dispararon a un grupo que departía en

las afueras de la casa comunal. Tres

más quedaron gravemente heridos.

4

Henry Navarrete de 18 años.

Estudiante, integrante del Comité de Base

del FMLN. También miembro de la Radio Comunitaria de Ita Maura.

5

Julio Edgardo Rodríguez Ramírez de 14 años

Participaba en la Red para la Infancia y la

Adolescencia. Su familia es de las

Comunidades Eclesiales de Base.

15 de abril de 2008, en la

comunidad Monte Víctor,

Ayutuxtepeque, San Salvador.

Lo pusieron boca abajo y le dispararon.

Otros 2 jóvenes sobrevivieron.

6

Wilber Moisés Funes de 41 años

Alcalde del FMLN en Alegría, Usulután.

9 de enero de 2008, en un camino

rural de Alegría, Usulután.

Su vehículo fue detenido y fueron

acribillados con armas de fuego.

7

Zulmar Rivera de 22 años

Empleada de la Alcaldía de Alegría

8

Salvador Sánchez Roque de 38 años

Periodista de las radios Maya Visión, Mi

Gente y YSUCA.

20 de septiembre de 2007, cerca de

su casa en Soyapango, San

Salvador.

Con arma de fuego.

9

Miguel Ángel Vásquez de 43 años

Dirigente del Sindicato de Trabajadores

del Sector Eléctrico (STSEL). Trabajaba

en la empresa Duke Energy, en

Soyapango.

18 de julio de 2007, encontrado

muerto en su vehículo en

Mejicanos, San Salvador.

Dos impactos de bala en la cabeza.

10

Oscar Alejandro Franco de 21 años

Miembro de la Juventud del FMLN de

Cuscatancingo.

1 de mayo de 2007, frente a su

casa, Cuscatancingo, San Salvador.

Acribillado desde un vehículo.

11

Gerson Roberto Alvayero de 32 años

Miembro de la Juventud del FMLN de

Cuscatancingo.

26 de enero de 2007, encontrado

en estado de descomposición, en la

carretera a Santa Ana.

Presentaba lesiones de arma blanca

en el abdomen, pecho y cuello.

12

Francisco Carillo de 65 años

Pastores de la Iglesia Luterana y dirigentes

de Comandos de Salvamento de

Jayaque, La Libertad. Eran esposos.

4 de noviembre de 2006, frente a la

iglesia luterana, Jayaque, La

Libertad.

Acribillados frente a la iglesia, a la

salida del culto.

13

Jesús Calzada de Carrillo de 57 años

14

Alex Wilber Flores de 43 años

Miembros activos del FMLN.

Eran esposos.

23 de agosto de 2006, en el caserío

San Isidro, Coatepeque, Santa Ana.

Interceptaron su vehículo. Los bajaron

en la carretera y les dispararon en la

cabeza.

15

Lidia Mercedes Pénate de 43 años

16

Francisco Manzanares de 77 años

Militantes del FMLN, desde 1980. Eran

esposos y padres de destacados

militantes del FMLN.

2 de julio de 2006, en su casa de

habitación de la ciudad de

Suchitoto, Cuscatlán.

Con armas cortantes. Antes fueron

torturados. Después los asesinos

borraron pruebas del crimen, rociando

aceite y cal sobre los cuerpos de sus

víctimas y la vivienda.

17

Juana Monjarás de 77 años

18

Eligio Ramírez Andrade,

de 35 años.

Miembro activo del FMLN y Presidente de

la junta directiva de la colonia Villa

Hermosa, de Cuscatancingo.

16 marzo de 2006, en la colonia

Villahermosa, de Cuscatancingo,

San Salvador.

Asesinado de varios disparos al

regreso del Centro Escolar Majucla,

donde estudian sus hijos.

19

Ángel Martínez Cerón

Coordinador. Bloque de Estudiantes Revolucionarios Socialistas 24 de enero.

Había tenido acoso policial él y sus compañeros(as). La PNC Allano su casa en mayo y lo detuvieron acusándolo arbitrariamente de Posesión y Tenencia de Armas de Fuego.

26 de junio del 2008, frente a su casa en Santa Ana.

Asesinado de 8 disparos y un tiro de gracia en la cabeza.

20

Alejandro Portillo

Presidente de la comunidad "El Chaguitillo"

Abril de 2008

Asesinado con hacha, su cuerpo fue destrozado y abandonado.

21

Walter Ayala Ulloa

Secretaria de Prensa y Propaganda, Juventud FMLN de Santo Tomas.

Desparecido en San Jacinto, el 21 de mayo y aparecido su cadáver en el cementerio de Ciudad Delgado el día siguiente.

Amenazada públicamente días antes por el Alcalde de ARENA Carlos Sánchez Vásquez de Santo Tomas. Muerte por asfixia, su cuerpo tenía señales de esposas.

22

Bartolo Cerritos

Promotor Comunal, Cantón Comostepeque, Nejapa.

Desaparecido el sábado, 28 de junio.

Detenido en dos ocasiones por la PNC sin causa determinada.

23

Holman Riva de 39 años de edad

Militante del FMLN y trabajador de la Alcaldía de Ilopango

2 de julio de 2008

Las víctimas fueron obligadas a salir de su casa de habitación para luego asestarle nueve balazos a cada uno

24

Walter Alexander Riva de 16 años

Sobrino de Holman Riva

tomado de Izote News

martes, 29 de julio de 2008

Los salvadoreños, No tenemos corazón de ratón.


Cuenta una antigua fábula india que había un ratón que estaba siempre angustiado porque tenía miedo del gato. Un mago se compadeció de él y lo convirtió... en un gato.

Pero entonces empezó a sentir miedo del perro. De modo que el mago lo convirtió en perro. Luego empezó a sentir miedo de la pantera, y el mago lo convirtió en pantera. Con lo cual comenzó a temer al cazador.

Llegado a este punto el mago se dio por vencido y volvió a convertirlo en ratón, diciéndole: "Nada de lo que haga por ti va a servirte de ayuda, porque siempre tendrás el corazón de un ratón."

Los salvadoreños somos conocidos como luchadores y trabajadores, tenemos corazón de león, no hay porque temer que se terminen los gobiernos corruptos de ARENA, un cambio le viene bien al pueblo salvadoreño y hasta para ese mismo partido, según muchos partidarios desencantados por la dirección que le han dado al país, una dirección de emigración, muerte y pobreza para las mayorías.

Basta de someternos, somos un pueblo valiente que ha soportado tiranías de dictadores, masacres, guerras fratricidas y todo para ganar un poco libertad de expresión; es el momento de quitarnos el yugo de los areneros “regala patria” y obtener unión y libertad como en nuestra bandera. Por un futuro mejor, Mauricio presidente.