sábado, 28 de febrero de 2009

Deben de apoyar a El Salvador quienes más ha recibido: Chambita Hernández


Esa frase no es mía, realmente la ocupó recientemente el presidente de México, Felipe Calderón y son originarias del presidente americano John F. Kennedy.


El Presidente Felipe Calderón sostuvo que más allá de ver quién hace el pronóstico más grave ante la crisis económica que afecta al país, todos tenemos algo que aportar para salir adelante, pero todavía más aquellos quienes más han recibido de esa gran nación.


Qué bonito que en un gobierno de derecha se admita que hay personas que han recibido más que otras en una nación, y eso es porque tienen una visión más o menos de país, que aportando todas las fuerzas productivas del país, este saldrá adelante.


Nuestra realidad es otra, El Salvador es dominado por una clase política pseudo feudal que ven al territorio como su finca privada, al pueblo como sus sirvientes que solo se conforma con dadivas o mal vivir mientras ellos se dan la gran vida, siempre favorecidos por un gobierno que teniendo leyes no enjuicia, teniendo policías no captura y teniendo pobres los multiplica a montones.


Cuando en nuestro país se dirán las palabras del encabezado de este artículo, cuando los archimillonarios Poma, Sol, Murray, Cristiani, Guirola, entre otros que han recibido tanto de esta gran nación van a aportar más que unos regalos o dólares deducibles de impuestos, van a regalar sin mostrarlo a los cuatro vientos como los “fariseos” de la época de Jesús.


Porque estos archimillonarios son los primeros en “reestructurar” sus empresas al despedir a un gran porcentaje de su fuerza laboral, si cuando el gobierno del bachiller Saca dice que la crisis no nos tocará, que son cuentos chinos. El salvadoreño es agradecido cuando se nos da una mano pero también tenemos memoria de quienes solo nos utilizan para que sigamos siendo pobres castigándonos con monopolios, oligopolios, leyes anti laborales, tratados comerciales desprotegiendo al productor local y debilitamiento de las instituciones que deben velar por los salvadoreños.

Algo huele a podrido en el TSE

La noticia que fue borrada de la prensa gráfica


Aparece publicada en la prensa Gráfica [nota: el anterior link/post/noticia fue eliminado por pedidos exteriores a LPG, que les parece] que el TSE comprará 500 "minicomputadoras" que al poner el DUI, imprimen los datos del votante.


Imagino que numero de urna y toda la información que está disponible en el sitio web del TSE. Esto parecería una buena medida sino fuera por el precio de cada aparatito: $ 2,000.00 dolares.

Eso hace un costo de un millon de dolares para la empresa SIAT, S.A. DE C.V. (Sería interesante averiguar quienes son los dueños) Si señores mucho mas caro que una excelente Laptop MAC.

Mas caro que unas buenas Hanheld con lector de código de barra e impresora juntos, por ejemplo la Terminal Portátil Symbol MC35 es Teléfono Celular, GPS, scanner de código de barra, con sistema operativo Windows Mobile, se le puede poner una aplicación como la que pretenden que solo lea el código o DUI, que busque en la base de datos que vaya con una impresora térmica portátil para imprimir los resultados.

Algo huele a podrido en el TSE y pagar $2,000.00 dolares de los Estados Unidos por algo que se puede sustituir por la mitad y que además tenga muchas mas caracteristicas, incluidas comunicación celular, radio, GPS, Scanner e impresór térmico me parece sospechosamente malicioso por parte del TSE.

VIA:HUNNAPUH


Menos mal que ya van de salida, pues el estado ya no es sostenible con tanto robo descarado.

¿Y ustedes que opinan, amables lectores?

COMO QUE HAY GATO ENCERRADO (y no soy yo)

viernes, 27 de febrero de 2009

Paseando por la UES y la Zacamil con la camiseta de arena

Por Luis Ascencio (copyleft)

Cierta persona, simpatizante de Arena, y con la que guardo cierto grado de amistad, me escribió lo siguiente:

“Te reto a que vayás a una zona popular con una bandera de Arena puesta en el carro, a ver si no te agarran a pedradas. La gente tiene miedo de poner banderitas en su carro: imagínate que si hoy le das poder político y policial a toda esta gente...cómo vas a poder expresar tu punto de vista sin que te arresten o te maten?”.

Antes de poder contestarle lo escrito, me pregunté ¿cómo puedo contestarle de una manera racional y lógica, sin entrar en el camino de la parcialidad? Bueno, entonces se me ocurrió que aceptar dicho reto sería divertido, yo sé que las personas que simpatizan con el FMLN no son violentas, porque yo mismo soy un simpatizante del FMLN y no soy violento, así que no tuve en ningún momento temor alguno de hacer semejante prueba.

Gracias a una compañera que simpatiza a muerte con el partido Arena, logré conseguir una banderita y una camisa alusiva a dicho partido. Realmente fue más la intención de querer llamar la atención con el pedido que hice en Facebook, ya que esas banderitas te las regalan en todos los redondeles del San Salvador opulento, o se consiguen con un grupo de niñas con pantalones bien ajustados, que andan en una carrosa -o algo por el estilo- que parece una “barra show” móvil, paseando por todo San Salvador.

Ya con la camisa y la banderita, decidí ir a un lugar popular, así como me lo solicitó mi amigo. El lugar que previamente había anunciado, era la Colonia Zacamil, Esa colonia creo que cumple con el titulo de "populosa" : ahí viven mas de 120,000 personas, es el centro urbano más grande de Centroamérica y el segundo despues de uno que hay en Brasil. Mi otro destino era Popotlán, en la no menos popular Apopa; sin embargo, por problemas de horario, no pude ir hasta Apopa, pero lo cambié por otro destino no menos emblemático, aunque creo que fue una terrible decisión : decidí ir a la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

Horas despues me aparqué frente a la Universidad, me puse la camiseta de Arena, le puse la banderita al carro y llegué al portón de la entrada principal, ahí por donde venden los Choris, eran como las 11:00 de la mañana. Digamos que no había mayor movimiento. Ya en la entrada, cuando me vio el vigilante, pude ver cómo la expresión facial cambió de servicial a irritado, me preguntó hacia donde iba, yo le contesté que hacia la biblioteca de la Facultad de Derecho. El vigilante me contestó que podía entrar pero que "no se hacian responsable de mi seguridad", dicho esto en un tono un tanto burlista, y yo le contesté "que sólo se trataba de demostrar que las personas que simpatizamos con el FMLN no somos violentos". "Bueno, -me dijo- yo sólo le digo que tenga cuidado". Quise grabarlo en video, pero rehusó aparecer, y con justa razón, puesto que si yo andaba con la camisa de Arena, y lo quiero grabar, lo menos que puede pensar es que algo malo la iba a pasar.

Una vez adentro, noté cómo todos los jóvenes estudiantes, barrenderos, catedráticos y visitantes, me observaban de una manera como si fuera el mero diablo. Me estacioné y comencé a pensar en que realmente esta sí que había sido una mala idea; de todas formas, un amigo que me acompañó me tomó un par de fotografías. Le comenté a mi amigo que me iba a bajar a la biblioteca, pero él me contestó "no creo que sea una buena idea, mejor vámonos". Salimos de la Universidad, no sin antes recibir un par de silbidos de forma despectiva, pero nada de piedras.

De la Universidad Nacional a la Colonia Zacamil, hay, si al caso, 1 Kilometro de distancia. Durante ese trayecto encontramos que en el portón Sur de la Universidad estaba la policía y tenían capturadas a 2 personas, al parecer por delincuencia común, de esa que los medios de comunicación nacional ya no nos cuentan porque es más importante presentar noticias de lo que está pasando en Venezuela, Bolivia, Cuba y cualquier otro gobierno que trabaja, precisamente, para disminuir los problemas sociales.

Fuimos a la zona conocida como "la gran manzana", ahí por los edificios 80´s; específicamente nos dirigimos a la zona del edificio 49 al 56. Estos edificios constan de 40 apartamentos cada uno, son edificios de 5 niveles que fueron construidos en 1960, bajo la administración del antiguo Instituto de Vivienda Urbana (IVU). Esta colonia fue todo un hito en lo que a desarrollo urbanístico respecta, ya que era una verdadera ciudad integral, pero que quedó en completo abandono desde que los gobiernos de Arena llegaron al poder.

Me estacioné frente a una señora que estaba vendiendo fresco, la cara de la señora fue de total admiración, es más, creo que fue una cara de sorpresa; me imagino que su mente procesaba la pregunta : cómo es posible que esos areneros vengan a burlarse de nosotros? Me bajé del carro y me dirigí directamente hacia ella y le pregunté que si se molestaba porque andaba puesta la camisa de Arena, La señora me contestó que, sinceramente, sí le molestaba porque "a los Areneros no los queremos acá, ya no los aguantamos", me dijo.

Le pedí un fresco de horchata y, de repente, llegó un panadero, con su camiseta y cachucha rojas, al que le pregunté que si tenia peperechas. Tajantemente me respondió que no, pero yo insistí y le pregunté que si el pan que andaba no eran peperechas. Despues de dudar un poco, me respondió que sí, "yo pensé que ya no andaba", me dijo. Le pregunté que por qué no me quería vender el pan, que si acaso le molestaba que anduviera la camisa de Arena? Me contestó que "ahí nadie quiere al partido Arena". A la fresquera y al panadero les expliqué que yo no me quería burlar de ellos, que sólamente andaba haciendo una constatación, y que había apostado con un amigo, que el partido por el que simpatizó es el FMLN.

Ya un poco relajados estuvimos hablando, me tomé la horchata y le compré un dólar de peperechas al panadero. Como eran muchas, les ofrecí a las personas que llegaban a comprar horchata, pero nadie aceptó la invitación de las famosa peperechas; les pregunté a todos por qué no las aceptaban, y todos, unánimemente, me contestaron que "no les inspiraba confianza, por la camisa".

Al final pagué y di marcha hacia mi trabajo. Mientras manejaba de regreso, mi cabeza no paró de reprocharme lo que había hecho. Cómo es posible que me hubiera burlado del sufrimiento de la gente? Cómo fue posible haber jugado con la esperanza de las personas?

Mi conclusión fue que el pueblo está muy cansando del gobierno y del partido Arena, es ese pueblo que sufre la pobreza, las malas noticias, el que no tiene voz, al que siempre se le engaña, al que siempre se le margina, al que los poderosos siempre ven de menos. Ese pueblo no quiere ser rico, ese pueblo únicamente quiere tener lo necesario, y eso no es mucho: las personas quieren educación, salud, seguridad, respeto, empleo digno, que se le informe con la verdad. Cómo no sentir rabia en contra de esa maldita camisa, si la colonia Zacamil fue bombardeada por la Fuerza Aerea, y allí se dieron muchos asesinatos por parte de los temidos escuadrones de la muerte, creados por el fundador del partido Arena?

Las personas tienen la seguridad de que estas vez nadie ni nada les arrebatará el cambio.

Otro punto que percibí es que las personas están en contra de ese tipo de areneros, arrogantes, condescendientes, que se creen superiores a los demás, esos que creen que todos los pobres son malos, que creen que los pobres son personas que no merecen respeto alguno. Eso es lo que pasa con los simpatizantes de Arena : llegan a otros vecindarios con un complejo de superioridad queriendo tratar como bichos raros a los pobres, y a eso le sumamos que se ponen a cantar la marcha que dice que El Salvador será la tumba donde los rojos terminaran. Cómo no sentirse mal, cómo no mostrar una repulsión en contra de esa gente? Cómo no? Si hasta yo, que soy hombre tranquilo y pacífico, me dan ganas de agarrarlos a trompadas, cuando cantan esa parte, si prácticamente me están diciendo que me van a matar y que es completamente válido.

Comprobé que aunque llegue vestido con una camisa de Arena, pero que si uno se dirige muy respetuosamente hacia las personas de los barrios populares, estas van dejando de lado las diferencias y te tratan con respeto. Eso pasó con la señora del fresco y con el panadero: yo no llegué como el típico arenero, llegué con todo respeto a comprar, a conocer, a charlar sin descalificar, sin ver de menos a nadie, sin sentirme superior.

Bueno, mi querido amigo, te puedo decir con autoridad que no recibí ninguna piedra, eso si, recibí un golpe pero en el alma, al querer jugar con algo tan sagrado para las personas. La vida misma es lo que está en juego. De qué te sirve la vida en esta sociedad, cuando ya no hay esperanza, ni justicia, ni solidaridad. Ojalá que todos pudieramos entender que la vida es corta y que de nada sirve vivir para vivir mal.

Para finalizar, quiero expresarle a este "amigo" arenero que me retó a salir con la camiseta tricolor : creo que nuestros caminos se van alejando en polos opuestos, Pero, si me tocara decidir entre tu amistad y mi gente, pues para mí no hay otra elección que mi amado y querido pueblo.

jueves, 26 de febrero de 2009

La gira de Tontin

Como toda gira, hay que empezar con un par de pupusitas para desayunar... aunque creo que Avila quizás se las come con tenedor y cuchillo.

Que falta de confianza don Rodrigo, le hubiera dicho a la señora que se las soplara y abriera primero para que no se quemara



Una vez que llega al lugar destino, la gran cantidad de gente que llevan en los busitos se planta como les han dicho, para hacer el quorum necesario. Pero no les explicaron quién es el candidato y que deben dejar las gradas libres para que pueda subir y dirigirse a la concurrencia. O será que no lo querían oír y lo hicieron intencionalmente. VAYA USTED A SABER.



En toda gira se hacen las fotos con la gente para publicarlas luego en el sitio web o en los periódicos, eso sí, le vamos a dar un consejito, busque personas que SI se quieran fotografiar con usted. La pobre cipota a la fuerza le sacaron la foto, un poquito más tiempo y lo acusan de acoso, mucho cuidado.


Como se dió cuenta que al final del día casi nadie le ponía atención, se fue a platicar con un simpatizante del frente para ver si lo convencía; pero le salió el tiro por la culata. Y la cosa fue al revés... pero no se procupe don Rodrigo hasta trabajo le vamos a conseguir en la fábrica del empleo, no discriminamos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Encuesta CID-Gallup

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Mauricio Funes, se mantiene al frente de las intenciones de voto y ganaría los comicios del próximo 15 de marzo, reveló hoy la última encuesta de la firma internacional CID-Galup.

La encuesta fue realizada del 17 al 22 de febrero a nivel nacional, con una muestra de 1,206 entrevistas y un error muestral de 2.8.

Si las elecciones fueron hoy ¿por quién votaría?



¿Quién cree la ciudadanía salvadoreña que será el próximo presidente de El Salvador?


Ante el resultado de esta encuesta Funes declaró: “me siento satisfecho porque la mayoría de la población me concede un apoyo importante. Sigo arriba en las encuestas a pesar de la feroz campaña sucia y de mentiras jamás vista en nuestro país que el partido Arena ha lanzado en mi contra y contra el FMLN”.

martes, 24 de febrero de 2009

La campaña del miedo, una herramienta de poder

Desde hace bastante tiempo, los psicólogos han estudiado el poder paralizante del miedo y seguramente muchos de nosotros lo hemos experimentado de algún modo en nuestra vida. El miedo anula, bloquea, no permite discernir las situaciones en su justa dimensión y las reacciones carecen de congruencia con la realidad.

El miedo ha sido, en todas las épocas, uno de los instrumentos de dominación más eficaces y contundentes. Quien inspira temor a otras personas tiene en sus manos, por lo general, un arma perversamente poderosa, que le permite imponer su voluntad sin generar resistencias u oposiciones. Las relaciones entre los seres humanos han estado regidas, a lo largo de la historia, por dos impulsos o movimientos contradictorios del espíritu humano: el de la libertad, que hace crecer, y el del miedo, que frena y paraliza.

En este sentido ha sido muy famosa, en nuestra cultura, la presencia del famoso “coco” para lograr manipular a los niños. Nadie ha podido ver al dichoso coco o el “viejito” y sin embargo, los seguimos utilizando para asustar, inhibir o manipular a nuestros infantes y así lograr que se “duerman” como nos quieren dormir a nosotros o para que se estén quietos, como nos quieren inhibir a nosotros en las elecciones de marzo.

En el caso de la famosa tira cómica Scooby Doo todos los episodios tratan sobre fantasmas, pero lo más interesante de la trama es que al final del episodio ningún fantasma es tal, pues resultan ser siempre SUJETOS QUE SE QUIEREN APODERAR DE ALGÚN BIEN MATERIAL, COMO TESOROS, PROPIEDADES, DINERO, ETC. (en nuestro caso, el gobierno es ese bien) Y para apoderarse de esos tesoros, NECESITAN “ASUSTAR” a otros con el fin de dominarlos y alejarlos y así lograr que estos “voten por”, “a favor de” o “en contra de”.

El miedo, por tanto, es muy concreto, y por consiguiente muy lógico, es en este sentido el sentimiento de amenaza real que ocurre en un espacio y tiempo concretos; es cuando vemos afectadas nuestras vidas en un momento específico que tiene principio y fin, por ejemplo cuando somos víctimas de un asalto a mano armada o cuando somos víctimas de un sismo pero que tarde o temprano saldremos de él. El miedo, como dicen algunos psicólogos no es lo mismo que la angustia debido a que una persona puede vivir permanentemente con la sensación de amenaza o angustia toda una vida, no así el miedo que es más concreto y coyuntural.

Así, de acuerdo con lo anterior, el partido ARENA y el gobierno, han sabido manejar muy bien el concepto de angustia en mayor medida que el concepto de miedo.

Por ejemplo, la gente experimenta amenaza real (miedo) a su vida en las calles frente a la delincuencia; en los buses cuando son asaltados a mano armada; cuando son extorsionados, amenazados por las pandillas, o cuando los hospitales públicos no sanan la terrible infección de un hijo enfermo por falta de medicamentos, etc. pero esta condición no ha sido capaz de afectar su intención de voto de manera sustancial.

Sin embargo, la angustia, la cual no está necesariamente relacionada con la supervivencia si ha sido capaz de influenciar a la gente a votar por ARENA y a dejar de votar en anteriores elecciones por el FMLN, el cual no ha podido contrarrestar dicha situación, situación que se muestra por primera vez con claros signos de ser diferente.

Esto quiere decir que las cosas que verdaderamente le pueden quitar la vida a las personas como son: la inseguridad ciudadana, la violencia social, llámese delincuencia común, pobreza extrema, hambre, falta de medicamentos en los hospitales públicos, desnutrición, enfermedades recurrentes y prevenibles (dengue, rotavirus, etc.) las ha estado provocando, manteniendo y consintiendo el partido ARENA y el gobierno, no solo voluntariamente, sino, deliberadamente para mantener un sistema a favor de intereses particulares.

Por otra parte, las cosas relativas a provocar angustia en la población pero que no necesariamente le quitarán la vida se le han estado atribuyendo al partido FMLN, estas cosas serían: la pérdida de la libertad, un estado socialista, la mentira, el pasado guerrillero de sus dirigentes, el cierre de medios de comunicación, la cancelación del TLC con los EE.UU., el retiro del dólar, etc. Lo interesante de esto es, que a pesar de que todas estas cosas no atentan contra la vida de las personas, si han logrado influir en su decisión electoral. HE AQUÍ UN EJEMPLO DEL PESO DE LA MANIPULACIÓN DEL CONCEPTO DEL MIEDO.

El miedo era una de las armas de que se valían los gobernantes despóticos o autoritarios de antiguas épocas para silenciar toda voz opositora y mantener sojuzgados a sus pueblos, ahora se sigue practicando pero para manipular su intención de voto. Eran los tiempos en que proliferaban en América Latina las dictaduras cerradas y hegemónicas, con exponentes tan legendarios y paradigmáticos como Trujillo, Somoza, Pinochet, Hernández Martínez y otros por mencionar sólo a algunos entre los más notorios.

El miedo político tiene, de esa manera, un claro efecto inhibitorio: anula toda actitud de rebeldía o de disconformidad. Más aún: destruye todo vestigio de creatividad individual y social, toda expresión de disenso. El miedo, en definitiva, asesina el futuro, pues es sabido que sólo el discurso racional y libre de condicionamientos conduce a la creatividad social y política proyectada hacia el porvenir.

La última conclusión en cuanto al miedo, en este sentido, es que quien usa semejante recurso se convierte en el principal exponente de su mismo miedo. El que infunde miedo es por que está lleno de miedo.

René Alas Colatino

viernes, 20 de febrero de 2009

Honores en el aniversario de muerte de Dabuisson


Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para que vieras en que se ha convertido tu partido de asesinos ARENA, en una guarida de mañosos que no les basta robarle al mas pequeño y humilde de los salvadoreños el dinero sino también sus esperanzas y sueños de un mejor mañana.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para que vieras que tu partido al que le pusiste nacionalista lo ha vendido todo la electricidad, telecomunicaciones, servicios bancarios y demás, todos son extranjeros y tus correligionarios se llevaron todo el dinero, y solo esperan vender el puerto de Cutuco por unas cuantas monedas aunque haya costado millones.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para hacerte burla de que tu hijo mayor, el que es diputado se ha hecho mariconsito y solo le gustan marca negroviolon

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para que vieras como tu amigo al que tratabas como gay el Altamirano, es todo un hombre de respeto para la derecha, gracias a que manipula los medios escritos y no escatima esfuerzos por difamar a cuanto salvadoreño tenga pensamiento propio.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para que aconsejaras a tony saca que deje de andar de mujer de los empleados chelones de taca, o por lo menos que se cuide de que no lo vean tanto.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para que vieras el remedo de debates que protagonizaron los candidatos de tu partido (Ávila no quiso debatir), que se recuerden de tus debates en los que no te agüevabas despotricando insultos (decías mas palabras soeces que de la gente) a Duarte y a cualquiera que te cayera mal.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para que vieras que hoy no te seria fácil seguir las palabras que te hicieron famoso "un tiro se le escapa a cualquiera", tus funcionarios arenazis tendrían que andarte sacando de cada pasmadencia todos los días y solo faltarían unos meses pára apresarte.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, porque moriste muy luego, el pueblo no te conoció muy bien como eras de malvado y ataca por la espalda, matando a los que estaban desarmados o heridos y así no te tuvieran de ídolo o modelo de vida, tanto tonto arenero.

Ojala estuvieras vivo Mayor Roberto Dabuisson, para apresarte y así que pagaras todas y cada una de las salvajes torturas que propinaste a este pueblo luchador salvadoreño.
Hijo de la grandísima Puta, Ojala nunca nacieran personas así de hechas mierda.

jueves, 19 de febrero de 2009

EE.UU. pide no usar imagen de Obama

ARENA ya salió corriendo (llorando) a la embajada de EEUU a pedir que regañen a los del frente por que Funes sale en spots con imagenes con Obama, haciendo paralelismo.

Y no era de esperarse, la caballería salió a defender a su niño consentido:


El ENCARGADO DE NEGOCIOS (no el embajador) salió pidiendo al frente que no usen de forma positiva la imagen de Obama en sus spots.

Siempre mandan al encargado de negocios [mismo cargo de Roger Noriega que vino a decir en las elecciones pasadas que las remesas se detendrían y que deportarían masivamente a nuestros compatriotas] a arreglar los "negocios" (trinquetes) en nuestro país.

Al Sr. Obama en ningún momento se le falta el respeto en la propaganda del Frente, al contrario se le reconocen características positivas que hicieron que la mayoría de la población de su país lo haya elegido como presidente para el presente período. Características similares que tiene el candidato de izquierda de nuestro país; así mismo al igual que Obama, Funes ha sido criticado por sus detractores usando similar campaña sucia. Por lo que no cuesta hacer una comparación y encontrar similitudes.

Del otro lado de la moneda, nos encontramos que se utiliza la imagen de Chávez (presidente de venezuela) en una campaña sucia contra Funes, donde se insulta al presidente venezolano, se le ridiculiza y se tergiversa su imagen.

Yo me preguntó ¿Qué pasaría si el Presidente Hugo Chávez, viene a la Cumbre (XVIII Iberoamericana), y ve eso (spots), o sea, puede trascender, un mensaje que no sea debidamente reflexionado es grave. El mandatario vendría porque ha sido invitado, no porque quería venir, y que presencia que su figura esta siendo utilizada. Yo creo, que no le conviene ni al gobierno, ni al país, este tipo de situaciones” Oscar Luna (Procurador de los Derechos Humanos, octubre 2008)


Para ser cínicos e hipócritas es muy fácil abrir la boca, para pedir justicia y equidad tenés que GRITAR para que escuche tu voz entre los que te quieren callar.

Don negociante, aquí le dejamos el video para que lo mire una, y otra, y otra vez:

miércoles, 18 de febrero de 2009

Yo si voto por mi libertad. parte I

Yo voto por mi libertad de robar, de seguir haciendo actos de corrupción y que nadie me diga nada, la policía no me busque, los medios de comunicación no me cuestionen, ni nada de nada; de poder hacer lavado de dólares en mis empresas y poder importar productos que se fabrican nacionalmente para quitarle empleos a El Salvador.



Yo voto por mi libertad de ver taranovelas todo el día, de creer todo lo que sale por la tv y de pensar que los del FMLN son y seguirán siendo unos guerrilleros hasta la eternidad, por lo tanto el único partido que me conviene es ARENA.




Yo voto por mi libertad de atacar impunemente el honor de todas las personas que son contrarias a lo que creo o se me ocurre cuando estoy con mis amigos gay, a cualquiera que sea de izquierda o inclusive aquellos que piensen en un futuro mejor para lo

s salvadoreños.




Yo voto por mi libertad de engañar a las demás mujeres de que mi marido Ávila, les va a cambiar su futuro. Que deben pensar con el corazón y no con la cabeza como Dios manda; se que soy la segunda esposa de Rodrigo pero no me importa, pues las mujeres son la mayoria en el pais y hay que conseguirlas.



Yo voto por mi libertad de no querer debatir con Mauricio Funes, yo quiero ir con Zabla porque yo voy a todos lados acompañado inclusive cuando voy al baño voy con un chero o dos; no se en que me estoy metiendo con la presidencia, pero eso de andar arriba y abajo con música y bulla me gusta mucho, ojala nunca se acabe.

El SI de los Salvadoreños

Del blog El Salvador visto por un salvadoreño. (copyleft)


Este día se publica una columna de opinión escrita por Joaquín Samayoa, que titula él “El si de los venezolanos“. Lo más interesante que encontré de esa columna es que con pocos cambios se podría escribir una similar aplicándola a El Salvador. Así que sin pedir permiso al sr. Samayoa, pero con el mayor respeto, cambio algunas palabras de su articulo, como un ejercicio que trata de ejemplificar y concordar totalmente con su frase “no me digan que no tenemos nada que aprender de Venezuela”.

Titulo esta columna apócrifa “El si de los salvadoreños”. Los cambios que le hago a la columna original los escribo entre corchetes.

Hay que reconocer que [la votación de enero de 2009] se llevó a cabo ordenadamente y con un elevado nivel de participación ciudadana. Mis felicitaciones al pueblo de [El Salvador], especialmente a los que se atrevieron a desafiar al [partido oficial, Arena]. Y a quienes piensan que [las elecciones son] prueba suficiente de una democracia vigorosa, hay que recordarles que en algunas de las peores dictaduras, también se realizan consultas populares a la medida del [partido oficial, respaldado con un aparato publicitario millonario y apoyado por las empresas de medios de comunicación mas grandes del país que en cambio del aparato millonario antes mencionado, transmiten sesgadamente a favor de Arena, las noticias].

Tal como lo han señalado en incontables ocasiones y muy atinadamente los movimientos de oposición a regímenes de derecha, la democracia es mucho más que la realización de votaciones, y la libertad exige mucho más que la mera ausencia de bayonetas en los momentos en que el pueblo acude a las urnas para expresar su voluntad.

La democracia es el predominio de la voluntad de la mayoría, pero con respeto a los derechos de la minoría. Por ahí se nos queda bastante corto [el partido oficial que], con su discurso amenazante [junto con una cohorte formada por los Zarates, Altamiranos, Príamos Alvarengas, entre otros “formadores de opinión”] convierte[n] en enemigo de la patria y persigue a todo aquel que ve las cosas de diferente manera.

Y se nos queda también bastante corta una democracia en la que el [presidente, del país y al mismo tiempo de su partido] concentra, aunque lo haga legalmente, todo el poder del Estado, comprando voluntades con un magnánimo populismo y despojando de sus derechos políticos, económicos y sociales a cualquiera que se atreva a disentir y a cualquiera que se sustraiga del juego en el que el beneficio de los servicios públicos solo se puede obtener a cambio de adulación y lealtad incondicional [como lo ilustra el caso del candidato presidencial evangelico del pcn, ahora expulsado, Chevez].

[…]

[Arena] cuenta con el sólido respaldo de un considerable segmento de la población que se hartó de la exclusión [que provocaron los regimenes militares del pcn] y de la corrupción [de la administración presidencial del pdc de Napoleón Duarte], gente que por mucho tiempo se dará por satisfecha con la benevolencia arbitraria del populismo, siempre y cuando les llegue algún beneficio de ella y se les alimente la ilusión de protagonismo en la consolidación de un régimen que entiende la justicia simplemente como una vuelta a la tortilla.

Hay grandes diferencias entre los dos países, pero no me digan que no tenemos nada que aprender de Venezuela. Tampoco me digan que de esa triste experiencia se puede extraer solo una lección. ARENA y los demás partidos políticos deben asumir un compromiso serio con el fortalecimiento institucional [aunque después de 20 años, prometer que lo hará Arena, sea difícil de creer cuando en la practica se ha esforzado por negociar instituciones con el Pcn o el Pdc, utilizarlas para su logística electoral, etc.], el combate contra la pobreza y la erradicación de la corrupción.

De nuestra parte, los ciudadanos debemos fijarnos bien dónde ponemos la mirada para encontrar las mejores soluciones sin poner en grave riesgo la libertad y la democracia.

Yo voto por mi libertad y ¿usted?


Yo voto por mi libertad a trabajar honradamente, elegir a mis gobernantes, caminar por las calles, creer en Dios, a buscar un futuro en nuestro país, cerca de mis amigos y familiares, en la tierra de mis antepasados donde nací, crecí y espero morirme también; sin tener que salir huyendo a otro país que aparte de tener empleos, brindan igualdad de todos los ciudadanos y que el gobierno busque el bien común y no de algunos pocos, como NO hacen los actuales gobernantes areneros en nuestro hermoso El Salvador, que expulsan más salvadoreños con sus medidas económicas anti populares que en toda la guerra civil pasada.

Pero hay mucha publicidad para que perdamos nuestra libertad, utilizando esa poderosa palabra para hacer exactamente lo contrario, esclavizarnos a solamente ver sin poder hacer nada como los delincuentes matan y roban sin una adecuada justicia que los castigue, que su ejemplo de anarquía sirva para que nuevos criminales se envalentonen para continuar sin vergüenza.

También nos esclavizan al permitir monopolios y oligopolios que nos obligan a comprar sus productos caros y muchas veces de poca calidad; porque son los únicos que se venden en el país y como se podría salir a Guate, Honduras o Nicaragua solamente para comprar la canasta básica.

La libertad es una cualidad universalmente aceptada y por eso mismo es utilizada por los opresores del pueblo salvadoreño, para tener libertad de robar los bienes nacionales, para ofrecer los empleos públicos a su antojo partidario y que para poder optar a uno de ellos hay que ser familiar de un funcionario, ser miembro del partido, cuidar urnas en las elecciones o hacer trabajo en la campaña política; me recuerdo que antes de la guerra uno tenia que conseguir conectes con los terratenientes que poseían El Salvador, para tener empleo; ahora, 30 años después las cosas siguen igual o peor, al rato van a pedir que les llevemos nuestras hijas salvadoreñas bonitas para obtener su aceptación y satisfacer sus bajos instintos areneros.

martes, 17 de febrero de 2009

Una semana con el Diario de Hoy

Lunes 9 de Febrero 2009

"Funes .. repugnante moral" son parte de las frases utilizadas que lo que encierra el editorial es hacerse preguntas y autocontestarse con suposiciones para atacar la imagen del candidato.

Martes 10 de Febrero 2009

"Funes .. candidato de los violentos", aunque por el titular parecería que iba a tratar de preguntarse por la campaña de Sánchez Cerén, no lo es así; continua con el ataque al candidato presidencial.

Miércoles 11 de Febrero 2009

En referencia a la niña que la periodísta de TCS le dió la banderita del frente para hacerle las tomas para el "show". Pero para el diario de hoy, la niña d 4 años era la cabecilla (le ganó al directo) de el grupo de "comunistas" que se encargaron de insultar al candidato tricolor.

Jueves 12 de Febrero 2009

Este día, Altamirano guarda su caja de lustre, pero saca a la batalla a uno de sus más leales lacayos. Marvin Galeas.


En un artículo donde llama "tonto de la colina" y descalifica a un gran analísta político y defensor de las causas de las mayorías, que ha peleado contra las transnacionales del agro como Monsanto, y luchado por evitar proyectos de minería contaminante. Dagoberto Gutierrez

Viernes 13 de Febrero 2009

Uff al fin viernes!


Hoy la tarea consistía en desprestigiar a los "amigos".


Como pueden ver, don Enrique Altamirano no para de soñar con Funes y pensar cómo escribir sobre él (atacarlo). No se puede esperar menos de un tipo que financió los escuadrones de la muerte, hoy siendo su objetivo principal el TERRORISMO MEDIÁTICO.

Cuando firman una campaña de altura, deberían firmar los medios también, y multarse con sumas millonarias a los que incumplan.