martes, 31 de marzo de 2009

Funes debe desterrar toda tolerancia con la corrupción

[www.lapagina.com.sv]

El ex diputado del FMLN, Dagoberto Gutiérrez, realiza un análisis de la situación política nacional e internacional en el marco de la llegada al gobierno, a partir del 1o de junio, del presidente electo, Mauricio Funes.

Dagoberto Gutiérrez considera que el presidente electo Mauricio Funes debe tener entre sus prioridades el ser intolerante con el flagelo de la corrupión, empezando en su círculo más cercano hasta llegar a lo más lejano. También es claro en afirmar que las pasadas elecciones fueron ganadas por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) pero recordó que eso no significa que el instituto político haya ganado el gobierno, "el gobierno lo ganó Mauricio Funes y será él quien debe gobernar".

El triunfo del FMLN también es visto en un contexto regional y en ese sentido vierte opinión sobre los modificación del mapa político en América Latina, sobre los gobiernos de izquierda en Suramérica y qué pasó con los movimientos revolucionarios que buscaban acceder al poder por medio de las armas. Asimismo analiza qué tanto terreno ha perdido la derecha política en América Latina, y en particular, en El Salvador, lo que a su juicio se dio debido al contexto internacional, al quedarse ARENA sin referentes políticos.

¿Con el triunfo del FMLN en El Salvador qué tanto se ha modificado el mapa político en América Latina?

En primer lugar, se modifica la política en El Salvador. Termina el período histórico. Se agota el período de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra políticamente. Continúa la postguerra y empieza el período histórico de la alternancia. Hoy, se trata por eso de convertir la alternancia en alternativa. Aparentemente, este resultado electoral se inscribe en la corriente opositora que va ocupando en América Latina las posiciones de gobierno. El gobierno que se instalará es el gobierno de Mauricio Funes. El FMLN ganó la votación pero no ganó el gobierno, y, aunque forma parte, en una primera mirada de esta corriente latinoamericana, siendo Centroamérica la parte más débil del continente, aún está pendiente saber si se trata de una modalidad correspondiente con (lo que sucede en) el continente o no.

¿Qué tipos de gobierno considera usted que son los que están gobernando en América Latina?

Bueno, en la parte sur, en donde se realiza una verdadera tormenta política de renovación y cambio, hay gobiernos de izquierda de diferente tipo. El gobierno de Venezuela es diferente al de Bolivia, el de Bolivia es diferente al de Ecuador, porque son diferentes procesos políticos y diferentes historias. El gobierno de Lula (Luiz Inácio da Silva, presidente de Brasil), el Gobierno de Kirchner (Cristina Fernández) en Argentina es otro tipo de gobierno de izquierda, también en correspondencia con los diferentes países de que se trate.

¿Y qué pasó con los movimientos guerrilleros que buscaban acceder al poder por medio de las armas?

Están inscritos dentro de estos procesos, todos, y algunos, dentro de estos gobiernos. Y, en algunos casos, como en el caso de Venezuela, antiguos jefes guerrilleros son parte de la oposición a Hugo Chávez.

¿Qué tanto ha perdido terreno la derecha política en América Latina?

En realidad los que han perdido en las votaciones son los partidos de derechas. Cuando son derrotados los partidos de derechas, las derechas, que son otra cosa, pierden el control del aparato de gobierno, pero no pierden el poder político del Estado. Pierden el gobierno, pero no el Estado, por eso es que se desata en cada uno de estos países, una lucha interesante entre los gobiernos de izquierda y los estados de derechas.

¿Y eso también se aplica a El Salvador?

Perfectamente, pero estará en dependencia de la clase de gobierno que aquí se establezca. Si aquí se establece un gobierno comprometido con los débiles, con los mínimos, con los pobres; entonces, las derechas clasistas que controlan el Estado le declararán la guerra al gobierno, pero si no es así, no habrá necesidad de esa confrontación entre Estado y gobierno, y perderán los débiles.

¿En qué ha fallado la derecha?

En El Salvador la derecha fue derrotada por su propia política, porque es la política neoliberal la que se ha quebrado a nivel planetario. Y, entonces, la derecha clasista en El Salvador se quedó sin referente político, sin política y con grandes pérdidas económicas por la debacle planetaria. Por eso perdieron las votaciones. Pero no han perdido necesariamente el gobierno, eso es lo que se está debatiendo.

¿Cómo analiza usted la victoria del FMLN con Mauricio Funes?

Lo que unificó a las fuerzas que votaron, fue el interés común de derrotar a ARENA, de sacar a ARENA del gobierno. Aquí apareció muy claro, la gente que votaba por el FMLN y la gente que votaba por Mauricio Funes. Mauricio expresa como demócrata un interés opositor, y un interés demócrata para hacer las cosas de diferente manera. La gente confió en él quizás más que en el partido FMLN, aunque es posible que dentro del partido FMLN haya personas que confían más en el partido que en Mauricio.

¿Y quién debe gobernar, Mauricio Funes ó el FMLN?

El FMLN ganó la votación, pero no ganó el gobierno. El gobierno es del presidente de la república. El gobierno es de Mauricio Funes, y él como presidente de la república puede gobernar o puede mandar. Es deseable que aprenda a gobernar, porque a mandar no se aprende.

¿Considera que la izquierda representada aquí por el FMLN ha llegado para quedarse para siempre en el poder?

Nada es eterno. Lo único eterno es la eternidad. Pero a nosotros nos complica mucho la eternidad. No la entendemos. Nadie ha llegado para quedarse, quizás ni Dios. Por que por lo menos Nietzsche (Friedrich, filósofo alemán), afirmó que Dios había muerto.

¿De qué depende la izquierda para mantenerse en el poder?

La izquierda no ha conquistado el poder, el poder lo tienen las derechas en la medida en que controlan el estado. El FMLN aún no es partido de gobierno. El poder es otra cosa. Se trata de aprender a construir el poder como un tejido, como un tejido social. Y, relacionado el poder político con el Estado, uno tiene que pensar en lo que se llama poder público. Y, el poder público tiene dos caras: la dominación y la concertación. Los partidos políticos que prolongan sus gobiernos son aquellos que aprenden que la competencia es más importante que la dominación, es decir, se trata de gobernar resolviéndole los problemas a la gente, entendiendo a la gente, respetando a la gente, y cumpliendo los compromisos electorales. Eso se llama competencia. La dominación es una cosa natural, es el ejercicio del poder político que te da el Estado. De eso depende y eso no es natural.

¿La corrupción es un elemento nocivo para cualquier gobierno. Considera usted que le FMLN debe atacar este fenómeno?

La corrupción, la violencia y la ilegalidad son los tres aceites supremos en los que se basa el poder político de las derechas. Es una especie de de trilogía santa. El FMLN y sobre todo Mauricio Funes debe aprender la intolerancia con la corrupción. Mauricio debe desterrar toda tolerancia con la corrupción, empezando desde muy cerca de él hasta llegar hasta los más lejos de él. Porque se trata de demostrar que es un nuevo gobierno, y no un gobierno más. Debe demostrar que es diferente a las derechas. En esto se le va la vida al gobierno de Mauricio Funes.

¿Cree usted que se debería enviar un mensaje claro contra la corrupción?

Mauricio Funes no es presidente todavía, apenas es presidente elécto. Una primera señal de qué gobierno se trata la dará el nombramiento del Gabinete. El pueblo debe estar con los ojos bien abiertos, hay que darse cuenta que el pueblo no ha celebrado todavía, lo celebraron los militantes del FMLN, y lo trabajaron muy bien los amigos de Mauricio, que son muy inteligentes, muy ágiles, y muy trabajadores, como debe ser. El pueblo todavía no ha celebrado, porque el pueblo es más inteligente que los militantes. Y el pueblo combina la esperanza con la expectativa; la expectativa con la cautela, y la cautela con la desesperanza.

¿Mucha gente está preocupada en estos momentos por la situación económica que está afectando a la población a nivel mundial?

La gente está preocupada por la situación crítica que se vive desde hace meses en el país. Pero también está preocupada por la desinformación de lo que está ocurriendo en estos momentos, nadie informa de la negociación. El FMLN ha enmudecido y pareciera que no sabe qué es lo que está ocurriendo. Y sin duda Mauricio Funes anda muy ocupado. Eso preocupa al pueblo, que es muy inteligente y sabe que cuando el río suena piedras trae.

¿Qué es lo que no se ha informado?

Lo que no se ha informado es cómo va a ser el nuevo gobierno. Quizás es muy pronto o quizás es muy tarde.

¿Los Estados Unidos siguen siendo un imperio?

Vivimos en el planeta en un período de excepción histórica. Esto se da cuando las reglas de ejercicio de la hegemonía se quiebran, y no hay nuevas reglas. Eso caracteriza la excepción histórica. Es el momento en que el hegemón no puede ejercer la hegemonía. Eso ocurre con el imperio estadounidense. Esto abre para el planeta una serie de ventanas y posibilidades inusuales, pero es siempre un período transitorio.

¿ Ha caído el imperio de los Estados Unidos?

No. Es una excepción histórica donde el hegemón no puede ejercer su hegemonía como tradicionalmente lo ha hecho. Puede venir una caída, así como se están presentando las cosas. Estados Unidos ya no es el número uno, pero aún falta bastante que ver.

¿Qué papel cree que han jugado las guerras de Afganistán e Iraq, en el debilitamiento de la economía global?

En primer lugar, en el debilitamiento de la economía estadounidense. Aunque las guerras funcionan en tiempos de crisis como alicientes para la economía, pero no siempre. En este caso esa era la esperanza, pero funcionaron a la inversa y Estados Unidos está perdiendo ambas guerras.

¿Y ahora cuál es el papel que le toca desarrollar frente a toda está política, frente a todos estos gobiernos que han cambiado de línea política?

Lo primero que tiene que hacer (Barack) Obama es salvar al imperio. Estados Unidos necesita salvarse a sí mismo. Eso le toca en este momento.

¿Y cómo se va a salvar a sí mismo?

Ni ellos lo saben, ni Obama lo sabe. Pero ellos tienen sus dioses. Ojalá que sus dioses lo sepan. Ojalá que no lo sepan.

¿Por qué?

Porque yo no soy de ese imperio.

¿En cuanto a la política de los Estados Unidos, ha fracasado la política de dominación de los países?

El mecanismo de uso de la fuerza nunca falla; ni la fuerza falla. Lo que falla es la sustentación de esa fuerza. En rigor, lo que ha fallado es la manera de resolver el problema de superproducción del capitalismo, en su última etapa de financiación del capital. Eso es lo que ha quebrado. Claro, esto incide en la fuerza, incide en lo militar y Estados Unidos, en este período de excepción histórica, tiene que actuar de otro modo, mientras se recompone. Pero todo depende de todo lo que ocurra en su república, porque en este período hay conflicto entre la república y el imperio. Si se cae el imperio, pues, se cae la república. Estas son dos piezas maestras en que se juega la política imperial de todo imperio. Hay un momento en que no se sabe quién depende de quién, si la república depende del imperio o el imperio de la república. Ese es el dilema de Obama.

¿Qué papel cree que ha jugado la OEA hasta hoy y cuál debe jugar en el futuro?

Bueno, ningún papel me atrevería a decir. La OEA jugará un papel útil, siempre y cuando represente a los Estados miembros, americanos. Y los estados americanos no son los latinoamericanos. Eso de latinoamérica es un invento francés.

¿Lo han invitado a participar en este nuevo gobierno?

No

¿Usted está fuera del FMLN o sigue dentro del FMLN?

No soy militante del FMLN, me refiero al partido FMLN, yo fui dirigente del FMLN, y fundador del partido FMLN, pero no soy del partido FMLN, aunque sigo siendo del FMLN. Y no soy del partido FMLN porque soy del FMLN.


lunes, 30 de marzo de 2009

Beneficios de la crisis



Hablar de la crisis es promoverla

No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.

La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar "superado".

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.

El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.

Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro.

Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.

Albert Einstein (1879 - 1955)

A Katya la mató el sistema

[Editorial El Faro]

El sábado 4 de abril prescribe el caso de Katya Miranda. La menor, violada y asesinada hace diez años, cuando ella tenía apenas nueve, se ha convertido en la víctima más emblemática de un sistema que parece, como este caso lo evidencia, más proclive a mantener la impunidad que a administrar justicia.

A Katya Miranda la raptaron, violaron y asesinaron en un rancho familiar, en el que estaban su hermana menor, sus abuelos, sus tíos y su padre (o quién sabe si estaba ahí su padre. Las declaraciones hasta ahora, durante diez años, han sido encontradas). Un capitán del ejército (Jorge Miranda); un militar miembro de la guardia presidencial (el papá, Edwin Miranda); un jefe policial (Godofredo Miranda) y un abogado (Carlos Miranda, el abuelo).

Ahí, a la mañana siguiente, cuando encontraron su cuerpo en la playa, su tío Godofredo, un experto en resguardar escenas de crímenes debido a su cargo como jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales de la PNC, permitió que sus familiares contaminaran la escena del asesinato de su propia sobrina. Y posteriormente permitió también que los fiscales asignados al caso hicieran lo mismo. Los fiscales asignados al caso violaron los más básicos procedimientos de resguardo y recolección de pruebas y permitieron también que el cuerpo de la niña fuera trasladado por el abuelo y el padre de la niña y no por las autoridades competentes; que la ropa de la menor y la tienda de campaña de la que fue sustraída permanecieran en manos de su abuelo.

Hace apenas unos días se conoció, de voz de la fiscalía, que Medicina Legal deliberadamente alteró la autopsia de la menor “por órdenes superiores”. Pero hace apenas unos días, también, el mismo fiscal informó que la única investigación abierta es la que lo llevó a la reciente captura de siete adultos acusados del secuestro de la menor, porque como hace diez años se llevó a cabo el juicio por violación y asesinato, y los inculpados fueron sobreseídos porque la fiscalía no sustentó el caso, no se puede ya juzgar a esos mismos individuos por el mismo delito. Y a partir del próximo 4 de abril no se podrá ya juzgar jamás a nadie por ese hecho.

Nunca la fiscalía abrió una investigación sobre la actuación de las autoridades competentes en este caso. Nunca se investigó a los fiscales de turno aquella triste mañana, ni a los forenses de medicina legal, ni a los “superiores” que dieron la orden de alterar la autopsia. Nunca, entonces, sabremos por qué quisieron alterar la autopsia, a quién protegían y por qué. Pero sí sabemos ya que forenses y fiscales actuaron en flagrante obstrucción de la justicia. Es decir, las autoridades encargadas de perseguir el delito conspiraron para proteger a los delincuentes. Y eso, al actual fiscal, le parece que se soluciona pidiendo “disculpas” por los “errores” cometidos por la fiscalía durante la administración anterior a la suya.

El asesinato de Katya Miranda y la impunidad en que ha permanecido durante diez años ha atraido una extraordinaria atención mediática y ha sido seguido por todos los salvadoreños. Que un caso que acapara la atención nacional haya sido tratado de la forma en que ha sido tratado sólo demuestra que la impunidad se ha impuesto como norma en el sistema judicial salvadoreño. Que si hubo una conspiración para proteger a los culpables de la violación y el asesinato de Katya Miranda, las víctimas cuyos casos no alcanzan las dimensiones mediaticas de éste no tienen muchas esperanzas de que se haga justicia. En una reciente entrevista, Hilda María Jiménez, la mamá de Katya Miranda, explicó por qué tuvo que ser ella, y no los asesinos de su hija, la que tuvo que abandonar el país por seguridad: “porque el Òrgano Judicial salvadoreño es corrupto”. El caso de su hija, manipulado por las autoridades, así lo demuestra.

El sábado 4 de abril se cumplen 10 años de la violación y asesinato de Katya Miranda. La impunidad del sistema judicial salvadoreño permitió a sus asesinos perpetrar tal atrocidad en medio de más de una decena de personas. Esa misma impunidad impide, diez años después, que Katya Miranda y todos los menores víctimas en El Salvador descansen en paz.

jueves, 26 de marzo de 2009

Paolo Lüers, le dice “Pendejo” a diputado salvadoreño.



Si, una vez mas una persona extranjera viene a interferir en nuestro hermoso país, el pseudo periodista alemán Paolo L. llama con ese epíteto a un diputado del FMLN, con el fin de crear rencillas en el nuevo gobierno y de paso quitarse un poco la cólera porque el partido de los “mañosos” al cual el apoyaba perdió.


Al parecer este alemancito que tiene un chupadero de mala muerte, también cree que hay dos tipos de salvadoreños, pues en El diario de Hoy, de día 24 de Marzo, el la sección el observador, el escribe ¿Una nueva forma de gobernar?, hace una análisis del porque el presidente electo Mauricio Funes desautorizó al diputado Gerson Martínez, del cual no estoy de acuerdo, pero por lo menos no hay malas palabras, pero, en el periódico Mas del mismo día, en su columna “las cartas de Paolo”, hace un análisis de la misma situación pero llamando “pendejo” al mismo diputado.


A caso no merecen respeto las personas salvadoreñas que compran el periódico Mas, será que siempre el ha escrito de una manera en EDH y de otra manera soez y majadera en el otro periódico, será que solo faltan unos meses para que el trate de esa manera a nuestro nuevo presidente.

Yo, sinceramente creo que algunos funcionarios poseen algunos adjetivos, pero SOY SALVADOREÑO, mis abuelos son salvadoreños, mis padres salvadoreños, mis hijos son salvadoreños y también sé que algunas calificadoras de riesgo como J. P. Morgan estaban muy pendientes después de las declaraciones del diputado Gerson, y por esa razón Mauricio Funes tuvo que desautorizarlo públicamente, para que el riesgo país no baje y por consiguiente pagar mas intereses, pero claro solo un salvadoreño entiende eso, no un extranjero que se puede ir cualquier día que quiera.


Respeto enormemente a Alemania, sus empresas tienen elevados índices de eficiencia, inclusive sus instituciones publicas poseen una eficiencia mucho mayor que muchas empresas privadas salvadoreñas, pero desgraciadamente cuando un individuo que es mucho menos que mediocre, como es el caso de Paolo, deben emigrar a otros países para poder ganarse la vida, sin respetar a su nueva patria que los ha recibido con los brazos abiertos, pues como país pobre decimos “donde comen tres comen cuatro”, y por eso no te cerramos la puerta en la cara para que te vayas, sino que empezá a respetar un poco por favor, los salvadoreños merecemos respeto.

martes, 24 de marzo de 2009

Ahorcando al pueblo




Lo que se veía venir después de la derrota en las elecciones, a ARENA ya no le interesan los subsidios (necesarios para muchos, demagógicos para otros). El día 24 amanecimos con el anuncio de que se suspendía el subsidio de la electricidad. El pago a los "amables" buseros está atrasado 2 o 3 meses en algunos casos. ¿Seguirá el gas propano?

Podemos sacar dos posibles causas:

1. Al haber perdido, los subsidios ya no significan votos y no es necesario mantenerlos.

2. La insolvencia del gobierno es tal que no los puede cubrir, por el gasto excesivo en publicidad.

En cualquiera de los dos escenarios, el que sentirá el "sopapo" es juan pueblo, el mismo de siempre.

Parecería que la consigna es llevarse lo que puedan y como puedan, en lugar de transición será trasquilación.

------------------
pdt. Me cuentan varios que han declarado la renta desde hace más de un mes y no pasan del estatus inicial. Será que no devolverán la renta????

Si me matan resucitaré en el pueblo



Los Guaraguao - Camarada - Tributo a Monseñor Romero

lunes, 23 de marzo de 2009

Mamá de Katya Miranda pide caiga el peso de la ley


Hilda Miranda durante una vídeoconferencia en las instalaciones del IDHUCA, esta mañana. Al fondo, de izquierda a derecha, Benjamín Cuéllar, Guadalupe Espinoza y Roberto Burgos. Foto: Diario Co Latino/Melvin Rivas


Beatriz Castillo
Redacción Diario Co Latino

A pesar del dolor de perder a su hija de una forma cruel, Hilda María Jiménez, mamá de Katya Miranda, no dejó de buscar justicia y ahora que el caso podría ser juzgado no esconde su felicidad.

En una vídeoconferencia con los medios de comunicación hoy, Jiménez se mostró satisfecha por las investigaciones que han revelado la supuesta verdad que escondía el caso Katya Miranda.

“Son sentimientos encontrados, pero estamos feliz y pidiéndole a Dios que concluya y vaya a juicio para que caiga todo el peso de la ley a los responsables”, dijo visiblemente emocionada Hilda Jiménez. “Esperamos en Dios que todo se resuelva”, dice Jiménez, aunque no deja de resentir que las autoridades policiales, fiscales del país hayan tardado nueve años y diez meses para llegar a la verdad.

“Para mí fue terrible cuando me explicaron (la nueva hipótesis del crimen), pero Dios nos está dando una nueva oportunidad para que se pueda pagar por el crimen de Katya”, agregó la madre.

Al ser cuestionado sobre el sentimiento que ahora siente hacia su suegro y abuelo de Katya, dijo que lo que le inspiraba era “desprecio, indignación, lástima por tener él una mente diabólica y perversa” para planificar el secuestro de su propia nieta y después de que salieran las cosas mal violarla y asesinarla.

Ahora espera que la fiscalía pueda abrir un proceso paralelo contra de su ex esposo Edwin Miranda, por posibles abusos en sus dos hijas. Las investigaciones podrían ser sustentadas por las declaraciones que ofreció Gina Marcela, en su momento al ente fiscal, en donde habría dejado al descubierto una serie de manoseos.

En el 2008, Jiménez, en una entrevista concedida a este medio, dijo que siempre “presintió” que el responsable del crimen estaba dentro de la familia Miranda, por la cercanía de la niña y porque eran ellos quiénes estaban a cargo del cuidado de las dos menores de edad. “Era ilógico pensar que gente especializada en armas y militares no detectaran la presencia de gente ajena”, explicó la madre.

Por eso siempre existió una crítica al jefe de la División Antinarcóticos de la PNC, Godofredo Miranda (tío de Katya), por no indagar, sin embargo, hoy que se conoce que colaboró en las investigaciones, Jiménez se mostró agradecida con el ex jefe policial y entendió que no hacer bien la diligencia en la escena del crimen fue por defender a su familia.

Según la nueva hipótesis de la fiscalía, el abuelo de Katya Miranda fue quién sacó del rancho donde dormía la menor en compañía de su hermana. Esa versión coincide con el presentimiento de Jiménez. Ahora, a dos semanas que se cumplan 10 años del crimen solo espera que los Tribunales del “país” impartan justicia y castigo para los responsables.

--------------------------------------

Aplicar justicia significa encerrarlos en prisión por los delitos cometidos; pero desde mi perpectiva personal, y poniéndome en el caso de que fuera mi hija la que fue objeto del delito, un encierro se quedaría corto. Un empalamiento en la vía pública podría ser uno de los castigos que se me pueden ocurrir; o como se pensaba en la antiguedad, pagar con la misma moneda.

sábado, 21 de marzo de 2009

Capturan a personas vinculadas al caso Katya Miranda



Carlos Antonio Miranda (al centro), abuelo de Katya Miranda, fue capturado por secuestro agravado en perjuicio de su nieta. Foto Diario Co Latino/Franklin Rivera.


Redacción Diario Co Latino

Anoche, elementos policiales de la División de Investigación Homicidios (DIO) capturaron a ocho personas vinculadas al crimen de la menor Katya Miranda, ocurrido en abril de 1999.

Las detenciones se ejecutaron justo a catorce días de que prescriba el caso Miranda. Después del 4 de abril nadie podrá ser procesado por el delito quedando este impune.

Los arrestos se ejecutaron en tres localidades del país por orden la Fiscalía General de la República. Entre los detenidos está el abuelo de la víctima, Carlos Miranda González, quien antes fue acusado de asesinar a la menor.

Según los agentes policiales, también se detuvo a Walter Badía Gómez y a dos vigilantes del rancho en que fue asesinada la niña.

Katya Miranda fue violada y asesinada en la playa Los Blancos, en el departamento de La Paz, lugar en que la niña pasaba sus vacaciones de semana santa junto a su padre y otros familiares.

Por el homicidio fueron procesados el abuelo de Katya; el padre de la niña, Edwin Miranda; y los vigilantes del rancho, Luis Alonso López y Juan Francisco Ramos, quienes también fueron exonerados de los cargos.

Este lunes, se realizará una audiencia en el juzgado de San Luis Talpa, La Paz, la cual será precedida por Ana Marina Guzmán, quien recibió el caso hace varios años.

jueves, 19 de marzo de 2009

Yo si hubiera ganado las elecciones


" Entre el grupo más cerca del Presidente Saca, hubo quienes (René Figueroa) llegaron a decir que aunque pusieran una escoba de candidato ganarían las elecciones, debido a la popularidad de Saca. " Julia Regina de Cardenal (editorial EDDH 19 marzo 2009)

Y sigue:

El despilfarro de publicidad de Saca, la soberbia de no apartarse nunca como han hecho los presidentes anteriores al surgir el candidato nuevo para que la población lo pueda conocer mejor, la obsesión por mantener su popularidad y su ingerencia directa en las primarias y manejo de la campaña, sumaron a los errores cometidos.


Oposición propositiva u oposición autodestructiva?? je je vuelan las cabezas... golpe avisa, saca sangre y no hay justica.

Amor, fama, sueños, críticas, ilusiones, esperanzas...


Probablemente me equivoque en mis apreciaciones, pero desde Schafik Jorge Hándal (Simón o el Schafo para los más cercanos), no ha existido en esta tierra otra persona que haya sido capaz de cargar con el enorme peso de las aspiraciones del El Salvador con el corazón a la izquierda, hasta el Mauricio Funes que existe desde las 8:00 pm del domingo 15 de marzo de 2009.



Al camarada Handal (quien a su vez cargaba con el legado de Farabundo Martí) tuve la oportunidad y el gusto de verle desempeñando su labor como Diputado en la Asamblea Legislativa o mientras participaba en alguna marcha, protesta pacífica, tribuna pública, conferencia de prensa, o bien como asistente (de honor obviamente) durante eventos para festejar algún tipo de reivindicación popular. Para mi, estar frente a una persona a quién se le debe tanto ahora, o a partir de ahora más que nunca mejor dicho, ha sido una tremenda experiencia, no solo anecdótica sino también estremecedora; quienes hayan experimentado esa situación seguro compartirán que uno se sentía bien, escalofriado y agradecido por una vivencia de tal magnitud. Por eso no fui a su vela al Auditorium de Derecho, para recordarle trabajando, sumamente amable y ameno, si chistoso el maestro, casi que como a un abuelo pues; nada que ver como le pintaban, para nada.


La mítica aura del comandante rodea hoy a Mauricio, quiérase o no, de la misma forma en que los argentinos no pueden (ni quieren) desligar a Leo Messi del Diego. Hago un paréntesis acá para apuntar que también han existido y existen aún otros personajes que por sí solos son dignos de tremenda admiración, como Arnulfo Romero, Roque Dalton, Arturo Rivera y Damas, Gregorio Rosa Chávez y Jorge González, por mencionar a algunos.


Hoy miércoles, a 72 horas del evento que nos llena de dicha el alma al 51% de nosotros(as), los medios de comunicación han metamorfosiado para brindar cobertura también al discurso de "la ahora minoría de oposición": algunos culpando, reculpando y recontraculpando al bachiller Antonio Saca por su intransigencia y exceso de vanidad, al creer que por su linda cara porcina la gente iba a aceptar al candidato que él se empeñó en imponer.


Da risa la verdad, un poco de pena ajena también, leer a Manuel Hinds y ver a Hugo Barrera con sus rollos de "ya ven, se los dije"; o sea, solo en el caso del "renco", y no pues hasta señalado como escuadronero por la Comisión de la Verdad está y aún así viene y continúa volándole pluma al ente que le ha permitido maniobrar para pagarse los guardaespaldas que cuidan que no se lo vayan a echar cuando anda en la calle. El tema da hasta para guión de película maniática, con el maitro agarrando su bastón y apretando un botón para transformarlo en arma y usarla contra ya suponen quien.


Hemos cambiado, ajá, todos(as): desde la "despedida" del Chele Torrez entre su tratamudez-pedanteria-prepotencia etílica; las sonrisas y cánticos fingidos de sus aliados, quienes han hecho lo que han querido mientras el resto nos hemos tragado, no el orgullo, sino la rabia para no empeorar el entorno; los empresarios, funcionarios, columnistas, comerciantes, políticos y analistas quienes están desenrollando la alfombra roja más grande de la historia del país para ponersele a las órdenes a Mauricio y etcétera, etcétera. ¡Ahora todo mundo amor y paz!


¡¡¡Sobalevas la mara men!!! Yo crecí en la Zaca con pura mara calle, acabada y feliz a pesar de y eso de andar adobándole el gusto a otra persona jamás ha formado parte de mi personalidad, ni por las malas (tal vez para caerle a alguien en mi etapa puberhiperhormonal, pero eso es otra cosa); ni cuando me tocó "trascender" de la San Alfonso al Liceo para tener un título de prestigio, el cual si no fuera por obra y gracia de la cuota diferenciada, hoy sería del INAM y no pasara nada. Sin embargo, repito, la escuela de driblar entre bichos bien, disquesurfers, viajados, con Oakley, Swiss Army y que solo andaban con chavas de La Asunción y el Guada, no la cambio por nada del mundo, pues mi percepción social de solo usar tennis gringos, aún así estuvieran ya mediorotos, cambió al digerir que casi siempre el billete te pone un muro con razor electrificado para solo ver y nunca ser igual, a pesar de cualquier paja filosófica o de equidad que te puedan meter.


Luego, la U fue aterrizar, aún más, entre compañeros(as) con quienes compartía mas similitudes de las que alguna vez pensé, para luego "recorrer un recorrido" que me ha llevado a ser el individuo más o menos normal, promedio y extasiado en esta luna de miel con días todos pintados de rojo, añorando que marzo, abril y mayo sirvan para acrecentar este sentimiento de gozo que permite cargar cada vez con más ilusiones que las acostumbradas.


Esperanzas por ejemplo, como las de amigos y familiares que mastican el Inglés o el Español de España para subsistir, mientras viven y recuerdan sus días guanacos; sueños como los de quienes con su discapacidad física o sus siete décadas a cuestas han votado para al fin ganar; confianza como la de quienes han votado por primera vez (sin anular su oportunidad) a sus 38 o 42 años; aplomo como el de los nietos que le escondieron el DUI a su abuelo arenero recalcitrante y aún lo tienen por perdido para evitar tal barrabasada del señor; valor como el de quienes defendieron el voto, forcejeando con policías y funcionarios gubernamentales que protegían a extranjeros con DUIS legales pero falsos a la vez; sabiduría de medio país ofendido que ha dado el ejemplo al mundo para imaginarse un futuro que ya no puede ser decidido por oligarcas, al menos no en su absoluta totalidad.


El falsamente calificado como arenero moderado, Alfredo Mena Lagos, se aventó incluso un "el país ha estado en manos de los más ricos de los más ricos, para el servicio de los más ricos de los más ricos". Si eso ya se sabe, no sigan robando cámara gente, ya su momento pasó; si pueden, mejor échense un viaje así largo, vayan al Tibet, déjense crecer la barba, que se yo, para eso tienen el billetiyo y, eso sí, por favor, déjennos el pedacito de El Salvador que no han podido tocar, ese que existe gracias al amor que le tenemos a la vida misma: combatientes, militantes, lisiados, profesionales, campesinos, comerciantes, familias enteras, obreros, estudiantes e incluso los peques que no votaron con miedo en las eleccioncitas. Así, unidos, quienes de verdad creemos en ese concepto real, sincero y con todas sus letras, estamos ya, de a poco, creyéndonos eso de "practicar las verdades", "escribiendo la historia, nuestra historia". No la de "Another Latin American Leftist Government", sino que la nuestra, la que existe, la historia con principio feliz.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Avila gana elecciones

infantiles...

Hay cosas en la vida que no tienen precio

Un paseo en el Metrobus prestado por Guatemala..$ 0.25

Un kit arenero con la foto de Tontín ......$ 2.00

Un voto por ARENA de un Hondureño, Guatemalteco ó Nicaragüense .... $ 20.00

Un paso a desnivel que no se construirá en San Miguel, por haberle apostado a caballo perdedor.. $1,000,000.00

Más de un millón de camisas repartidas de "País más justo" ............$1,500,000.00

Un chingo de camisas que jamás se usarán y que tenían estampado “Ávila, Presidente electo” ........$2,000,000.00

Campaña mediática electoral y bajera, articulada con Fuerza "Solitaria" ...... $ 5,000,000.00

Campaña en formato noticia presentada por el "muppet" Henry Arana de Cuatro Ficción..... $6,000.000.00


Campaña televisiva y radial oficial de Arena, que no sirvió para ni maíz........... $ 30,000,000.00

Observar el llanto inconsolable de los Areneros y escuchar a todo este país gritar a una sola voz: FUNES Presidente! NO TIENE PRECIO!

Señores Areneros, para todo lo demás!.......




Kavernicola

martes, 17 de marzo de 2009

Presidente Funes en CNN

Entrevista en CNN - 16 Marzo

PARTE 1

   PARTE 2



   PARTE 3


   PARTE 4

lunes, 16 de marzo de 2009

Más de un millón de sueños

Por:

Ayer, por primera vez en mi vida, sentí que valía la pena ser salvadoreña, haber nacido en estos casi 21,000 kilómetros cuadrados por fin tomaron sentido. No me caben las palabras para expresar toda la emoción que experimenté en todo el día, pasé pegada a la radio, no dormí la noche del sábado, ni mis padres, pasé en el patio, mirando al cielo que estaba nublado y de vez en vez dejaba ver las estrellas. Con los ojos "chilosos" fui a votar, nos llevamos hasta a mi abuelita, Soyapango se pintaba de rojo, y a las 8.30 am ya había caos vehicular. Viví 20 de mis 24 años de edad, bajo un régimen que desde que tengo uso de razón nunca comprendí y nunca estuve a gusto, ni me tragué los engaños de el sistema. Siempre me pregunté, por qué si la gente estaba tan mal, seguía eligiendo a las mismas personas para que las gobernaran. Ayer el pueblo dio lección, y le recordó al gobierno, que nosotros, los que queríamos cambiar, para bien o para mal, somos más y unidos doblegamos cualquier máquina de hacer dinero y poder. Una vez confirmado el gane, le rogamos, lloramos, imploramos, gritamos y pataleamos a mi papá que nos dejara ir al Redondel Masferrer (a ese donde casualmente el día de ayer ya no estaba la bandera por la que lloró cierto político hace unos meses), al fin accedió y salimos a las 9.40 pm casi en caravana con algunos vecinos, y mi sorpresa fue la cantidad de gente que encontramos, todos con sus carros, sus banderas, con la radio a todo volumen, esa era mi gente, y me alegré tanto verlos, ellos al igual que nosotros iban representando ese millón de sueños que se marcaron en las papeletas.





Ahora solo queda, unir a este país que está dividido por la ideología, el miedo y la ignorancia. Ahora me contaba mi mamá, que en la escuela algunos alumnos le decían:

-¿Seño, y ahora qué va a pasar con nosotros?

-Mi papi dice que mucha gente se va a ir del país.

-Me da miedo que nos parezcamos a Cuba, a Venezuela.

-Chávez nos va a gobernar.

-Sólo los ricos votaron por el FMLN, por eso ganaron ellos y nosotros los pobres quedaremos desamparados

Y me reí tanto que me contara eso, y a la vez me dio sentimiento, porque esos niños viven en zonas marginales, y eso es lo que les vendieron los medios y el estado durante tantos años, esa es la educación que han recibido y esa es la mentalidad que mantienen. Este es un reto, sólo las personas educadas pueden sacar adelante a un país, y es más que obvio que debemos mejorar estos aspectos. Respeto a todos mis amigos que votaron por el partido en el poder, y que muy humildemente aceptaron la derrota, y consecuentemente la decisión de las mayorías. Solo las personas que no son visionarias se quedan sentadas a ver lo que pasa, y dejan que otro elija por ellos.

Se acabaron 20 años de lo mismo, el progreso no es tener celulares, edificios altos, centros comerciales, calles bien pintadas y muchos dólares. El progreso va mucho más allá de lo material, el progreso se mide en calidad humana, y con 20 muertos diarios (12 oficiales en los medios), no podemos decir que hemos progresado, es inmoral haber firmado los acuerdos de paz hace 17 años y seguir hablando de guerra, y peor aún, mostrarle a la nueva generación, a la del siglo 21, que empieza a razonar, puras mentiras y sobre todo puro CONSUMISMO E IGNORANCIA.

Gracias pueblo salvadoreño, por esos millones de sueños. Nuestros mártires lucharon por ver esto, y lo único que nos heredaron fue el coraje y la valentía para salir adelante, ellos no lograron concretarlo, pero nosotros terminamos la tarea.

SI SE PUDO!!



Con todo el dolor de su alma (si tiene), Enrique Altamirano no tuvo más remedio que publicar esta portada en su periódico.



Will Salgado se fue en la de choto.
SAN MIGUEL FUE EL DEPARTAMENTO CON MAYOR PORCENTAJE DE VOTACION PARA EL FMLN.


(el faro)

domingo, 15 de marzo de 2009

Mauricio Funes vota por la libertad

Mauricio Funes entrando a la escuela Walter Denninger

Mauricio Funes, saliendo del centro de votacion, acompañado de su esposa y grandes amigos como "chelona" Rodriguez, Oscar Ortiz, entre otros.
Destacados observadores internacionales para nuestras elecciones para sacar a los mañosos del gobierno arenero.

Fotos del fraude arenero (Sabado en la noche y Domingo en la madrugada)

Estas son algunas fotos de como en grandes instalaciones nacionales, han albergado a areneros y a ciudadanos extranjeros que han venido a "pasear" en nuestro dia de elecciones.
Afuera de el estadio cuscatlan, no dejaban entrar a los observadores y a las dos de la madrugada, empezarón a tirar piedras de adentro hacia afuera, sin importar que habien señoras y ancianos afuera.
caminones, buses y microbuses entrando a el estadio cuscatlan
Fuera de la villa olimpica en ayutuxtepeque, tres buses cargados de la UMO llegarón a proteger a los "pobres" areneros chapines, chochos y hondureños que descansaban pacificamente.
placa del director o gerente de la villa olimpica, al cual le permitieron entrar
vehiculo que dejaron pasar los areneros corruptosLa PNC pidiendo a los areneros mañosos para que dejaran entrar a los observadores internacionales en la villa olimpica, como ya se sabia no lo permitieron, ya que habian mas de 1500 personas centroamericanas en una infraestructura publica, de todos los salvadoreños, solamente para el servicio de los mismos areneros fraudulentos.

sábado, 14 de marzo de 2009

Fraude Arenero

Sintonizando radio cadena mi gente oímos denuncias de movimientos de extranjeros en las alcadías, sedes del partido arena, estadio cuscatlán, polideportivo zacamil, etc.

Así que decimimos hacer un reportaje ciudadano y verificar en persona las denuncias que escuchábamos.

En efecto, son denuncias ciertas; iniciamos nuestra gira en Antiguo Cuscatlán y vimos el camión repleto de gente guatemalteca (30 personas) detectado por gente del FMLN. Es el placas 607148, azul; se llamó a la policía, y estos llamaron a los encargados del TSE.

Pero la policía los escoltó hasta su destino final, brindandoles protección a los extranjeros; lo curioso es que la ruta que seguían en la que estaba señalizada CON COLOR CELESTE en las calles; ¿color celest?.. referencia para gente que no conoce San Salvador?? .. gente extranjera??

La sorpresa(en sentido irónico) fue que el destino final era la SEDE de Arena cerca de la Manuel Araujo, donde solo el camioncito y la PNC entraron, amenazando a la gente que si entrabamos, no ibamos a salir de allí. [Tienen secuestrada a una observadora internacional Finlandesa - a las 12:30am de 15-marzo no había sido liberada]

No habiendo más que hacer por nuestra parte, nos fuimos al estadio Cuscatlán y tomamos una fotografía de la entrada del parqueo, donde mucha gente identificada con los colores de arena hacía el ingreso a este recinto.





Después nos dirijimos al polideportivo de zacamil, rondando las 10 de la noche, había muchos ciudadanos vecinos del lugar, observadores internacionales, el alcalde de Mejicanos Blandino Nerio, representantes de Fespad, periodistas de El Colatino, canal 12, nosotros los gatos reporteros y más de mil personas extrañas al interior de esta institución deportiva según las denuncias.



Habían reclamos de la ciudadanía y la respuesta prepotente y altanera de los areneros.

(videos de baja calidad, tomados con celular)





Reporteros del colatino pudieron entrar, y denunciaban que habían cajas llenas de duis adentro. Los areneros aducían que todas eran personas que trabajarían en JRV al día siguiente. Que no tienen casas esa gente??? O vienen de la Unión y Ahuachapán a cuidar urnas en mejicanos?? O será el nuevo sistema de JRV centroamericanas, con gente de Guatemala, Honduras y Nicaragua.??



Pero tanto era el miedo de los areneros de que les descubrieran su "olla de tamales" que mandaron a llamar a los refuerzo, llegó la caballería [dos contingentes de antimotines se hicieron presentes] para sacar a los "TERRORISTAS" (ciudadanos preocupados y cansados de que nos vean la cara.





A continuación un helicóptero de la policía sobrevolaba la zona apuntando un poderoso reflector hacia la zona del polideportivo.

Esto ocurre a nivel nacional, los ciudadanos se están manifestando y tratando de impedir este fraude.

TU QUE NO PUEDES IR A ESTOS LUGARES, PUEDES CONTRARRESTRAR ESTE FRAUDE SALIENDO A VOTAR MASIVAMENTE!!!!