jueves, 25 de febrero de 2010

Casos para la superintendencia de competencia salvadoreños.


Se nos ha vendido en El Salvador que lo mejor que puede haber es el libre mercado, donde los productores colocan sus precios gracias a la oferta y la demanda, donde un productor lo piensa dos veces para subir sus precios porque la competencia puede con precios mas bajos, arrebatarle clientes; tambien que el estado no debe intervenir porque son los consumidores los que castigan o premian a los proveedores que satisfacen sus expectativas.

Caso 1: productos plasticos.
En el pasado mes de Enero la ASIPLASTIC (asociación de productores de plasticos de El Salvador) que aglutina a la mayoria de fabricas dictamino subir los precios para el mes de Febrero y Marzo de este año. Efectivamente los precios aumentaron desde la primera semana de Febrero y se esperan aumentos para la primera de Marzo.


Me pregunto, ¿donde queda el miedo a mi competencia por subir de precio? Pues en ningun lado, porque si se ponen de acuerdo el que pierde es el consumidor, porque al enterarse de los aumentos busca los precios más bajos en el mercado, y no los encontrará porque ya se pusieron de acuerdo los productores.

Caso 2: Taca.
La otrora mal llamada “aerolinea de los salvadoreños”, siempre tiene los precios más altos, no tienen comparación con las otras compañias, hay cientos de salvadoreños que tienen que viajar por tierra a Guatemala para abordar un vuelo mucho más barato que al comprarlo en El Salvador (incluso con Taca).


Gracias al apoyo de los gobiernos corruptos areneros, a Taca se le favoreció con no permitir que más aerolíneas vinieran a formar parte de la oferta local, ademas esta aerolinea tiene la sede en Costa Rica y por si fuera poco en sus bonitas instalaciones en Santa Elena donde ponen las banderas de todos los paises que visita, para la epoca de las elecciones presidenciales pasadas no tenia esas banderas, sino se repetía continuamente la tricolor de ARENA.

Entonces, hay que darle un ejemplo a esos areneros con casos como este, hay que permitir la entrada de más aerolíneas, ya que nuestro pais es un destino muy apetecible por la cantidad de hermanos lejanos que nos visitan.

viernes, 19 de febrero de 2010

Historia de la mujer vampiro se repite en El Salvador.


Erzsébet Báthory perteneció a una de las más importantes familias húngaras del siglo XVI, el del resquebrajamiento de Europa por cuestiones religiosas, pero ella pasaría a la posteridad por otros motivos bien distintos, pues como toda persona de poder tenia tierras y se creía que podía hacer de todo lo que su imaginación desease con las personas que vivían allí.

Esta dama de la aristocracia creyó que con la sangre de mujeres vírgenes, untadas en su cuerpo, mantendría la juventud perdida. con un poco de ayuda de sus secuaces y de la cólera que le provocaba ver mujeres hermosas, jóvenes con piel tersa sin arrugas todavía se llenaba de sadismo para asesinarlas de muchas terribles, lentas y dolorosas maneras, jóvenes que al principio eran campesinas y al acabárselas, cometió el error de buscar a las jóvenes de la nobleza inferior, por lo que rápidamente fue apresada y castigada a vivir emparedada (en ese aposento se sellarían puertas y ventanas, dejando tan sólo una ranura para introducirle alimento) en su habitación de Cjesthé.

En El Salvador los mareros están matando a la clase pobre diariamente: gente que utiliza buses, chicas regresando de clases en una senda nocturna, taxistas, panaderos en sus bicicletas, jóvenes en canchas deportivas; en fin gente que no puede defenderse, no tienen guardaespaldas, vigilantes en su zona de residencia, vehículos blindados, va a ser difícil que nos maten a todos los pobres de El Salvador porque somos varios millones pero sin alguien que nos proteja solo es cuestión de tiempo.
¿Que están esperando las autoridades para atacar frontalmente a la delincuencia?
¿Porque los jueces y otros “estudiosos”, desde sus residenciales con vigilantes nos dicen que son muchos años de cárcel para los mareros. ?
Están esperando hasta que las víctimas no seamos los pobres sino la clase media o alta.
Creen que es mejor que pasemos la ciudadanía encarcelada en nuestros hogares y no los que delinquen en la cárcel.
Donde están los derechos humanos de las victimas y su familia, acaso valen más los derechos de los mareros.
Los pobres no tenemos armas sofisticadas, pero unidos podemos linchar a los delincuentes, no queremos llegar a eso pero donde están las otras alternativas a poner a otro hijo o hija nuevamente en la calle para que lo maten o violen.
Dicen “hasta la belleza cansa” entonces como no va a cansar más luego la violencia que recibimos los pobres salvadoreños.

martes, 16 de febrero de 2010

Preguntas, diferencias y distorsiones sobre la cultura salvadoreña


El viernes pasado, por la tarde, se dio a conocer la noticia de la destitución de la Dra. Breni Cuenca de su cargo como encargada de la Secretaría de la Cultura de nuestro país.

Alguien me dijo hace unos días, que ciertamente la cultura no era un rubro imprescindible, más bien importante pero no necesario para la supervivencia de un pueblo. No estoy de acuerdo.

La cultura en nuestro país siempre ha estado relegada al concepto equivocado de tener una precisa educación y buenos modales, eso no es cultura, tampoco lo es en exclusiva el folclor, ni las expresiones plásticas-visuales o simplemente los lugares de espectáculos masivos, tales como conciertos, obras de teatro y otras yerbas.

En nuestro país hay toda una variada forma de cultura y entidades que desean conformar una nueva dimensión culturizada de nuestro territorio: desde sindicatos de payasos, pasando por asociaciones de artistas plásticos, siguiendo por los teatreros y concluyendo con músicos, escritores y oportunistas.

El 11 de junio del año pasado fuimos convocadas las personas que trabajamos desde el arte y la cultura a una reunión de “consulta” sobre el nombramiento del titular de, ese entonces, Concultura. Dicha reunión se convirtió en algo menos que circo, con el respeto de la Asociación Nacional de Payasos y al recién difunto Chirajito, puedo asegurar como testigo, que dicha reunión estuvo plagada de desorden, caos y una encarnizada lucha por el poder.

Todos los que estuvimos en aquella reunión de hace siete meses concluimos que el gobierno entrante tenía claro una tan sola cosa en cuanto a cultura: no existe una política cultural que sacara al tan atropellado concepto de cultura del agujero profundo de la confusión y el caos institucional.

Las verdaderas razones de la reciente destitución de la Dra. Cuenca no están claras en su totalidad, una conferencia de prensa da la versión de una delas partes y un comunicado de prensa da la versión de la otra parte y acusa de tendenciosa a la ex directora de la Secretaría de la Cultura.

En medio de este torbellino no podemos decir que tenemos mayores elementos de juicio para analizar lo que en realidad sucedió. Lo que así, a simple vista, me queda claro es que esta destitución, si es que en efecto se trata de destitución y no de otra cosa, es un gesto preocupante.

El fin de semana circularon por internet una serie de mails reuniendo las opiniones de muchos gestores culturales y artistas nacionales, una de las más atinadas me parece que fue la breve carta de la Sra. Carmen González Huguet, quien considera que la Dra. Cuenca cuenta con las credenciales académicas de sobra para el cargo y que por ello, al haberla separado de su cargo genera muchas interrogantes como las siguientes: ¿qué va a pasar con la Secretaría? ¿En qué quedamos al fin las personas que vivimos y trabajamos por el arte de este país? ¿Cuál es el derrotero que este gobierno quiere darle a la cultura? ¿Hacia qué metas y con qué política cultural podemos contar los que, desde nuestros específicos saberes, trabajamos por enriquecer la cultura de esta parcela del universo? ¿Habrá política cultural o asistiremos a una fiesta de improvisaciones nuevamente?

Creo que dadas las circunstancias estas son preguntas lógicas que cualquier persona con dos dedos de frente cabe hacerse y que esperan, así mismo, lógicas, sensatas y ponderadas respuestas. ¿Tendremos que esperar mucho, poco o, como sucede con harta frecuencia entre nosotros, nos quedaremos esperando en vano?


Aportación de KR

viernes, 12 de febrero de 2010

No importa que los delincuentes no piensen en el castigo.


La última semana ha vuelto a agenda el tema de mayores penas para personas que delinquen, y como era de esperar así como hay voces a favor también las hay en contra de imponerlas debido a muchas razones mas que todo ideológicas que prácticas para nuestra cultura cuzcatleca.


Uno de los principales impedimentos para colocar más años a los menores infractores, según los “estudiosos” es que ellos son victimas de adultos que los engañan y “obligan” para hacer cualquier salvajada como ir a tirar granadas en medio de San Salvador, en las afueras de una escuela o un hospital; pero si nos vamos a algunas zonas de mareros hay muchos niños que su mayor anhelo en la vida es ser marero y todo lo que implica como: tener mucho sexo, drogas, alcohol, dinero, joder, aventuras contra la policía, dominio sobre los demás, entre otras. En lo que menos piensan es que los van a capturar, pero como persona deseguro desde pequeños saben la diferencia entre hacer algo mal y recibir su merecido, por ejemplo en mi persona a los doce o trece años si hacia una travesura pequeña mi padre o madre tenían un castigo y si cometía una más grande obtenía un castigo mayor, elemental, no se puede alegar ignorancia solo porque pienso en lo bien que la estoy pasando.

También muchas organizaciones sociales a favor de los menores infractores, mencionan que pasar de 7 a 15 años de prisión, no garantiza que en ese tiempo el menor haya cambiado de forma de pensar solo por el hecho de guardar prisión o de perder su libertad, pero para eso tengo una respuesta con la que muchos creo que me apoyarán: NO ME IMPORTA QUE EL MARERO NO SE SIENTA CULPABLE, PARA ESO ESTA EL ESTADO QUE LO CASTIGARÁ LAS VECES QUE SEAN NECESARIAS.

Es cierto hay muchos que si no es a castigos no entienden y si no entienden que les sigan dando a palos por mensos, no nos vamos a quedar esperando hasta que pasen 20, 30 ó 40 años para que al fin el marerito cambie por las buenas, que tal si nunca cambia, se gastarán miles de dólares en terapia y el delincuente seguirá como si nada.

Mi abuela que en paz descanse no tuvo vida para ver como estamos de mareros, pero me contó una historia de una mujer que malcrío a su hijo, prácticamente no lo educó, al hacerse este muchacho un hombre fue un delincuente que paso muchos años en prisión, al salir fue con su madre al campo y le pidió que enderezara un pequeño árbol cuyo tronco estaba torcido, la pobre viejita trataba sin tener éxito en su misión, al final su hijo le dijo que así como no podía enderezar el tronco del árbol tampoco él podía cambiar su vida y la mató.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Pequeña historia sobre la verdad y la mentira en twitter


Si alguna duda quedaba sobre las motivaciones, y los recursos del debate político contrarrevolucionario, el uso de las nuevas tecnologías de la información en la guerra mediática la despeja: el debate político no gira en torno a la verdad, sino en torno al poder; no pretende demostrar o convencer con argumentos e informaciones veraces, sino imponer, confundir, sorprender, atemorizar.

No son escaramuzas científicas, sino militares: el objetivo es la toma del Palacio, a como de lugar. La apuesta imperialista a favor de las nuevas herramientas de comunicación en Internet se sustenta en el dominio absoluto -financiero, tecnológico, de propiedad–, que posee sobre esas herramientas.

El caso de Twitter es paradigmático. Irán y la llamada revolución verde fue el escenario de prueba. Importantes investigadores han demostrado que las promocionadas y supuestamente masivas “denuncias iraníes” contra sus gobernantes en Twitter, tuvieron un origen extranjero: “Por ejemplo, Amira Howeydi recabó datos de la firma canadiense Sysmos -escribe Eliades Acosta Matos–, que se dedica al análisis de las redes sociales en Internet, y pudo establecer que (…) el 19 de junio, en el clímax de las protestas, el 40,3% de los mensajes venían del exterior, apenas el 23,8% declaraba originarse dentro de la nación y un 35, 7% no daban su ubicación“.

En días pasados se produjo una operación similar en torno a Venezuela. La idea de emplear Twitter para atacar a la Revolución bolivariana fue difundida de inmediato por los medios tradicionales de prensa. Aunque algunos insistían en presentar la protesta como una “espontánea iniciativa de las redes sociales”, El Nacional de Caracas anunciaba sin recato que “el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos (llamaba) a la sociedad civil a participar en una “twitteada” a las 4:00 p. m. de hoy martes”. Sin embargo, los verdaderos organizadores de la acción mediática no parecen ser venezolanos.

Veamos los hechos: el 2 de febrero surge la etiqueta #FreeVenezuela, con unos 300 participantes iniciales (obviamente concertados de antemano). Con asombrosa rapidez ascendía al tercer lugar del treding topics: “en los primeros diez minutos #FreeVenezuela (se colocó) en el puesto número ocho de los diez temas más importantes, 20 minutos más tarde (pasaba) al cuarto lugar, y a una hora de twitts se posicionó en el tercer puesto”.

Durante dos horas logró mantener ese posicionamiento. Era la primera vez que un tema venezolano se ubicaba en esa red en un listado que supuestamente refleja a los que alcanzan altísimos índices de concurrencia. Rarezas de Internet, dirán unos; suspicacias inútiles, acotarán otros. Pero hay un dato fácilmente detectable, que ningún medio comentó: de aquellos 300 internautas iniciales, más del 65 por ciento emitía sus mensajes desde Estados Unidos, y otro 25 por ciento lo hacía desde Colombia. ¿Protesta venezolana?

Unos días después los que accedían al intercambio en #FreVenezuela se encontraron de improviso con mensajes que provenían de la cuenta @4febrero, en respaldo al presidente Chávez. El “intruso” reproducía en vivo -supuestamente desde el lugar de los hechos–, las palabras del discurso del líder venezolano. Lo amenazaron. Trataron de distraerlo en diálogos personales. Apenas pudo twittear en el “democrático” ciberespacio durante una hora. Su último mensaje decía: “Los próximos 30 años serán de grandes batallas y victorias, dice Chávez en el Patio de Honor de la Academia Militar”. Segundos después la cuenta @4febrero era cancelada por Twitter de forma definitiva, a pesar de que “el intruso” se había identificado como exigen las normas.

Otro asiduo usuario de Twitter, Yohandry, dejó un petardo virtual: “Alguien me puede explicar por qué la mayoría que participa en #FreVenezuela está fuera de ella, en EU, por ejemplo”, dijo a las 5: 52 de la tarde. Nadie contestó, aunque una recomendación sigilosa llegó a los participantes: “Desactiven el geolocalizador”. Pero Yohandry, ante la carencia de respuestas, insistió una y otra vez con su pregunta demoledora: “Al final nadie me pudo explicar por qué #FreVenezuela se hace desde Estados Unidos y Colombia”, concluyó a las 6:15 de la tarde.

De cualquier manera, la verdad no es importante; se trata de una guerra por el poder, en la que aparentemente todo vale. Por eso treinta órganos de la gran prensa estadounidense y de sus filiales latinoamericanas (Excelsior de México, o Clarín de Argentina, por ejemplo) anunciaron con la debida seriedad lo que había sido pactado como noticia: “Los venezolanos usan Twitter para protestar contra Chávez”.

lunes, 8 de febrero de 2010

Polistepeque “no tiene interés” en renovar con Funes

Polistepeque S.A. de C. V., la empresa de los asesores de campaña de Mauricio Funes a la que el mandatario asignó la publicidad estatal, podría terminar este año su relación con el Ejecutivo.

Monica Moura, copropietaria de Polistepeque, envió al periódico brasileño Folha de Sao Paulo una carta en la que informa que su empresa “en principio” no tiene interés en renovar el contrato con la presidencia salvadoreña.

“En virtud de otros negocios más atractivos, que están siendo realizados en países vecinos, Polistepeque no tiene interés, en principio, de renovar el actual contrato al término de su vigencia”, dice la misiva de Moura, quien según Folha es también pareja de Joao Santana, el principal asesor de la campaña de Funes. Moura y Santana son propietarios de Polis, casa especializada en marketing político con actividades en Brasil y Argentina.

Polistepeque fue registrada por ambos en El Salvador un mes después de la toma de posesión de Funes. En noviembre, el presidente salvadoreño emitió una resolución firmada por varios funcionarios de su gobierno para asignar a Polistepeque las cuentas de publicidad de 11 ministerios e instituciones gubernamentales sin pasar por licitación.

Funes justificó su decisión argumentando que no había otra agencia de publicidad en El Salvador con los conocimientos ni la experiencia de la de sus asesores brasileños. “Nosotros hicimos una investigación de mercado y no encontramos, dentro de las agencias de publicidad y productoras existentes en el país, las calidades y la experiencia necesaria para asumir una parte de la propaganda gubernamental o de la publicidad gubernamental”, dijo en enero. mandatario.

La carta que Monica Moura envió a Folha de Sao Paulo está fechada en San Salvador, en 5 de febrero, y en ella aclara además que su empresa fue invitada por el equipo de comunicación de Funes para realizar algunas consultorías.

“El gobierno decidió transformar la invitación en un contrato temporal de publicidad hecho dentro de las normas legales del país, y que, por sus características, traerá una gran economía de costos al contratante”, dice. Y finaliza revelando su falta de interés en extender ese contrato.


Fuente: www.elfaro.net

martes, 2 de febrero de 2010

Dueño de Polistepeque enfrentó investigación por lavado de dinero en Brasil


El dueño de la empresa publicitaria Polistepeque y amigo personal del presidente Mauricio Funes, Joao Santana, fue investigado en Brasil por lavado de dinero de acuerdo a una nota periodística del Diario O Estado de Sao Paulo. El caso todavía se encontraría abierto a la espera de nuevos elementos que le permitan a la Fiscalía de Brasil efectuar una acusación formal en los tribunales.

Polistepeque Comunicación y Marketing, S.A. de C.V., está asentada en el Centro Nacional del Registro (CNR), desde julio de 2009. Su representante legal es es el publicista y músico, Joao Cerqueira de Santana Filho. La empresa es la escogida por el gobierno central para que trabaje la publicidad de Casa Presidencial y otras instituciones estatales.

Santana es ampliamente conocido en Brasil porque fue el responsable de comandar las campañas propagandísticas de Luiz Inácio Lula da Silva. De hecho fue Santana quien garantizó la reelección de Lula en 2006.

Aquí en El Salvador Santana fue el responsable de la campaña propagandística que llevó al poder a Mauricio Funes. El día de la toma de posesión, el mandatario salvadoreño le dedicó palabras de elogio y agradecimiento. Tiempo después se lo reconoció otorgándole a Polistepeque la concesión directa (sin previa licitación) de la campaña gubernamental, valorada en varios millones de dólares.

En Brasil es conocido como un excelente comunicador, pero también por haber sido investigado por supuestas irregularidades contratos con partidos políticos, según informó el 30 de noviembre de 2008, el diario O Estado de Sao Paulo.

El publicista fue blanco de una investigación sigilosa realizada desde 2006 por el Ministerio Público y por la Policía Federal, según fuentes oficiales consultadas por el diario paulista.

LA PÁGINA contactó con uno de los reporteros que ayudaron a realizar la investigación en noviembre de 2008 y aseguraron que los procesos siguen en fase de investigación y comprobación, equivalente a que no están cerrados. La fiscalía brasileña está a la espera de recolectar más pruebas para continuar el proceso.

La investigación, agrega el diario, se refiere a los contratos que la empresa de Santana firmó con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en 2004 para realizar la campaña publicitaria de tres candidatos a alcaldías respaldados por la formación en las entonces elecciones municipales.

Se supone que la empresa de Santana recibió alrededor de 1.55 millones de dólares que él no pudo o no quiso declarar. De esa cantidad 950 mil dólares habrían sido entregados por el PT.

Según la versión periodística, los fiscales sospechaban que parte de los recursos que Santana recibió del PT en 2004 no fue declarada por el partido ante las autoridades, lo que evidencia delitos como lavado de dinero y evasión fiscal. El PT es el partido fundado por Lula en 1980 y con el que gobierna desde 2003, cuando asumió la presidencia por primera vez.

Santana asumió el comando de la campaña publicitaria de Lula en las últimas elecciones presidenciales precisamente debido a que un escándalo de corrupción protagonizado por el PT en 2005 terminó salpicando al publicista Duda Mendonça, hasta entonces el encargado de administrar la imagen del jefe de Estado.

El citado escándalo de corrupción, el más grave enfrentado por Lula hasta ahora y que provocó la caída de toda la dirección del partido oficialista, obligó al PT a admitir que captaba recursos ilegalmente para financiar sus campañas electorales.

Al renunciar Duda, motivado por las circunstancias, fue Joao quien asumió las riendas de la campaña y al parecer siguió los pasos de su antiguo jefe, tanto en el desarrollo de las campañas como en los procedimientos financieros.

La abogada Dora Cavalcanti Cordani, defensora de Santana, admitió en declaraciones a O Estado de Sao Paulo que el publicista era blanco de una investigación, pero aclaró que las sospechas ya no se referían a lavado de dinero sino a supuesta evasión fiscal. La abogada afirmó que las acusaciones son infundadas y que todo el dinero que Santana recibió del PT en 2004 fue declarado legalmente.

En su momento Santana también negó la existencia de la ilegalidad y aseguró a los medios brasileños que lo que le pagó el PT fue por los servicios prestados; sin embargo la Fiscalía sostiene que hubo lavado de dinero. La investigación con el número de investigación 326/2006, está aún sin terminar y la misma puede tomar dos caminos: confirmación de de los delitos y por tanto denuncia de la fiscalía o el caso pasa archivo.

Fuente: www.lapagina.com.sv