miércoles, 3 de junio de 2009

Reconstrucción del sistema de salud

Siempre en los gobiernos anteriores se mantuvo un sistema deficiente y deplorable en el ámbito de salud, isss y hospitales nacionales respectivamente.

Eso tenía un objetivo claro; desesperar a la población general y a los derechohabientes para optar por el servicio privado y en un futuro concesionar la salud y pagar un seguro común para ser atendido en el sistema privado (así como el fiasco de EUA)

Pero vemos con buenos ojos la declaraciones de la Dr. Isabel Rodriguez, ministra de salud; que ya recibió un refuerzo de $20 millones para dotar de medicamentos a los hospitales. Eliminación REAL (no demagógica) de la "mal llamada" cuota voluntaria.

De la misma manera que una ciudad limpia no es la que más se barre, sino que la que menos se ensucia. Igual se puede aplicar al sistema de salud de los salvadoreños aplicando la medicina preventiva, condiciones higiénicas, alimentación que genere defensas procurando que se enfermen menos, dando respiro al sistema de salud.

También se pretende hacer buen uso del servicio público y del isss; una gripe normal o una diarrea normal no es motivo para salir corriendo al hospital; tampoco andar de "goma" y que le extiendan incapacidad. Hay que hacer un uso moderado para tener un mejor servicio.

Del lado administrativo se ha visto un derroche de recursos. Como alquilar la oficina donde estába el ministro anterior, que desgraciadamente van a tener que mantener el contrato que vence en diciembre, aunque reiteró la doctora que no la utilizará como su oficina.

En el FOSALUD se llega al nivel bárbaro de tener 1 administrativo por cada doctor. Algo que tendrá que ser corregido por la actual administración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la abuela y el abuelo (dada hirezi) son los únicos con propuestas concretas... vapues niños, ponganse las pilas.

YA NO SON OPOSICION, YA ESTAN EN LA GUAYABA, MAS RESPONSABILIDAD, CREATIVIDAD E INVENTIVA.

SI NO LES DA EL COCO, AUNQUE SEA BUENOS ASESORES CONSIGAN (como los burros de la asamblea)