lunes, 7 de diciembre de 2009

Universidad de El Salvador: historias detrás de sus empleados.


La UES recibió el pasado mes un refuerzo presupuestal para terminar el año, como es costumbre el 100 % del aumento es para sueldos, sueldos que están muy bien remunerados a comparación de la mayoría de los salvadoreños que trabajamos mucho más que ellos pero recibimos muchos menos, ante lo cual muchos empleados responden que es porque no nos ponemos las pilas para que nos aumenten, si así fuera de fácil.


La Universidad lleva más de diez días en paro de labores de parte de los trabajadores administrativos que exigen a las máximas autoridades universitarias que el aumento aprobado no se vaya solamente a los docentes que hacen grande a la universidad sino que a ellos también, pues según muchos de ellos cuando un bachiller desea ir a la UES no es por lo barata o por su nivel académico, es por la calidad de los trabajadores administrativos que trabajan de lunes a viernes de ocho a cuatro, con una hora de almuerzo, días festivos feriados nacionales como locales, el próximo 15 de Diciembre salen para regresar el 15 de Enero, toda la semana Santa y de Agosto; y cuando usted los busca a media mañana andan comiendo, a la media tarde también, antes de las cuatro están ya haciendo cola para marcar justo y cuando los encuentra en su lugar de trabajo están chistando o de “mal humor” para atenderlo.

Es común como muchos llegan a buscar trabajo como ordenanzas y en los primeros días trabajan de sol a sol, luego al obtenerlo como por arte de magia desaparecen de sus labores para solamente realizarlas al mínimo, también el comprar sus puestos que rondan en cuatro a ocho meses del futuro sueldo, además es chistoso como cuando un trabajador esta por jubilarse lleva a sus hijos a enseñarles un poco y milagrosamente quedan como nuevo trabajador y en el puesto de su pariente, es como una herencia que nos cuesta sudor y sangre pero a nosotros los que pagamos impuestos.

Llegar a trabajar a esta universidad es hacer un contrato tranquilo y confiado hasta su jubilación, pues es muy difícil despedir a un empleado por las leyes laborales que ellos han dispuesto, llegar tarde, irse témpano, no llegar no les causa la menor angustia después de que dos empleados hasta se agarrarón a balazos dentro de la universidad y como si nada.

Cuando hay cambio de autoridades, si alguna jefatura no ha cumplido, el jefe puede ser enviado por ejemplo a ser un ordenanza, pero manteniendo el mismo sueldo anterior, así que observar ordenanzas de mas de mil dólares no es de extrañar, puesto que los comunes ganan mas de $400.

Me recuerdo que para los terremotos del 2001 suspendieron las clases al principio por las dificultades de infraestructura en las que habían quedado, pero luego fue para que ayudaran a las personas damnificadas, gran idea, centros comerciales y chupaderos caros y baratos se los agradecieron, eran los únicos aparte de los desempleados que andaban sin hacer nada esos días.

Es común ver como en los retenes policiales de alcohol test, la mayoría de los bolos que trabajan en otro lugar hacen micos y pericos para no ir presos tres días por su nivel de alcohol en la sangre, pero a estas personas de la U, no les preocupa, su trabajo estará esperándolos cuando salgan o mejor dicho su lugar donde deberían de trabajar.

Recuerdo muchos compañeros que estudiarón conmigo allí y luego al graduarse se quedaron trabajando, recuerdo sus ganas por superarse, por hacer de la universidad un sitio mejor del que lo encontraron, cómo se quedaban después de las cuatro trabajando por su cuenta siguiendo un ideal ; no recuerdo cuando cambiaron para acomodarse como a muchos de sus compañeros, ¡recuerden quienes eran!, no dejen que la comodidad los convierta en profesionales del ocio.


Si estas personas obtienen buenos salarios no me importa, porque si seguimos la lógica de la remuneración deberían de ser los que más trabajan, los invito a trabajar y ganarse honradamente su sueldo, el trabajo hace al hombre; espero que hagan un buen ejemplo de empleados y jefaturas de izquierda, donde no solo se hacen huelgas a su favor sino que trabajen incansablemente por nuestros jóvenes bachilleres que son el futuro de El Salvador.

9 comentarios:

iba pasando dijo...

Concuerdo con varias partes de tu planteamiento, pero mentís en ciertos aspectos y eso le quita valor a la propuesta.

Del aumento que recibió la universidad -> $4.6 millones (28% se destinó a pago de servicios básicos para el 2010, 72% para sueldo de los docentes, 0% sueldo de los administrativos)

Que la universidad lleva más de diez días de paro de trabajo es una falacia de asaber de donde la has sacado. Me imagino que lees el más o escuchás la YXY (algún medio burdo y absurdo que se inventa cualquier noticia para vender basura)

En el mal trabajo de administrativos y docentes estoy al 100% de acuerdo, deberían despedirlos a todos y recontratarlos pero con un sistema de administración de faltas que si haga cumplir los contratos de trabajo.

NO MAS PRESUPUESTO PARA SUELDOS A LA UES, HASTA QUE SANEEN SUS VICIOS LABORALES DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS.

Sería una oportunidad para que se oriente la ayuda a los alumnos y sus necesidades (por lo menos las de infraestructura y equipo)

militodias360 dijo...

que viva la nacional hijos de putaaaaa!!!!!.
jejeje, hey conosco a mara que busca trabajo de jardinero, barrendero, secretarias, mara de administracion, ¿por que no poner paro a las babosadas de los empleados amenazando con despedir y buscar nuevo personal?????
es mas faciiiillllll

Anónimo dijo...

Yo tam,bién conozco gente que talvez ya no están tan jóvenes, pero por ahi andan queriendo trabajar, gente que yo sé son muy capaces y responsables en su trabajo (o eran cuando estaban trabajando), y sólo porque ya son mayores de 50 nadie los quiere contratar, en cambio, conozco gente de 25 o 30 que son muy haraganes y hacen su trabajo de mala gana, prestando un servicio deficiente al pueblo....

Pero así son nuestros Ejecutivos de "inteligentes" a la hora de contratar.......


Mireya

Anónimo dijo...

hello... hapi blogging... have a nice day! just visiting here....

Anónimo dijo...

Los empleados de la nacional simplemente no merecen los sueldos que tienen

si el aumento va para ellos, es mejor que no le den aumento alguno

Anónimo dijo...

yo conozco un chero que vende cosas de computacion, trabaja en la nacional, especificamente en medicina, a cualquier hora te vende, es como si no trabajara.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con su planteamiento de que todooooooos los trabajadores de la UES no trabajan son haraganes, bolos, maltratadores y todo los adjetivos negativos que se les ocurran.
Yo conozco personas que trabajan mas de el horario que les corresponde y en ocasiones por las carencias de equipo que hay ellos han puesto de sus bolsillos para sacar su trabajo.
Entiendo que a nadie le gusta que otra persona este bien pagada y ya van justificando que no trabajan pero quiero que me respondan una pregunta no es uno de los ideales del socialismo que los trabajadores esten bien remunerados, nos llenamos la boca diciendo que el socialismo aqui, alla y cuando la gente esta bien remunerada protestan.
Pareciera que el que escribio esto es docente de la UES porque no habla de que los profesores contratados a tiempo completo en la UES esten a media mañana dando clases en otras universidades, llegan a las 10 y marcan como que han llegado a las 8, no dan asesorias a los alumnos y solo dan 2 horas clases aduciendo las asesorias pero cuando los llegan a buscar no estan.
A pero ellos si merecen ganar 1800 dolares porque !engrandecen a la UES! seamos parejos tambien hay malos docentes pero no debemos generalizar, claro es un derecho de igualdad que si los docentes reciben aumento los administrativos tambien IGUALDAD al final todos son trabajadores de la UES o aqui si defendemos la división de clases.seamos justos cuando opinemos

Anónimo dijo...

Hay gente muy trabajadora en la UES de Santa Ana, pero hay docentes tan mediocres, y deficientes, tal es el caso en el depto. de derecho hay un tal Galvez Lopez que es de los mas mierda, varios de los compañeros los dejo aplazados en derechos humanos, y en penitenciario. sin saber una mierda de esas materias lo pusiron a dar clases, Gracias a Dios estoy por graduarme y ya no lo veo, viejo cerote.

Anónimo dijo...

Vaya.....creo que le doy la razón en parte, e bien complicado generalizar y hablar de mayorias pero no puedo negarle desde adentro que muchas cosas que usted one son ciertas, pero hay gente que se faja haciendo lo mejor que puede, que todavia tienen el interés y orgullo de trabajar con la frente en alto cada dia, que si es hora de almuerzo seguimos y no paramos aunque algunos estén en paro. Y no es cierto que aqui los sueldos sean buenos y jugosos, en eso discrepo con usted, lo que pasa en el pais es que la empresa privada paga pauperrimos salarios, los empresarios salvadoreños no quieren dejar sus yates, sus aviones, sus rostitutas de lujo y sus casas de playa o viajes a africa, la teoria del rebalse caitalista no es real, el empresario entre mas tiene, mas quiere...........pero es es otro tema, voy a seguir revisando su blog a ver si lo pongo en favoritos.