martes, 27 de abril de 2010

Devolución de la Renta


Recibido en el buzón del correo:



Pertenezco a clase media baja, tengo 10 años declarando la renta a hacienda como cualquier empleado asalariado, desde hace cinco años mi sueldo no ha incrementado así que año con año la renta es idéntica y con el programa 'DET' que se descarga del sitio web de hacienda no hay donde perderse.

Siempre he hecho mi declaración de la renta el día que me dan mi hoja-informe de retención por parte de la empresa donde trabajo, y siempre me devolvían el excedente antes de las vacaciones de Semana Santa, el año pasado por ser año de transición explicaron que se tardarían y pacientemente lo hicimos pero al final si la devolvieron.

Este año que dicen que son 'más eficientes' las devoluciones, pasé Semana santa sin esos fondos, el viernes pasado consulté y sale que tengo 'Declaracion con inconsistencias, consulte al tel. 2244-3444 o al correo electronico consulta.renta@mh.gob.sv' (sin tílde Declaración y electrónico).

Revisé la declaración y es igual a la de los últimos cinco años, llamé al número para consultar y dice que 'no exite', que está saturado o simplemente ocupado. Mandé tres correos a la dirección indicada y aún sigo esperando respuesta (iluso).

En conclusión, esta declaración de la renta es la peor que he experimentado en 10 años, hasta me estoy haciendo la idea de que no me devuelvan nada para que el señor Cáceres se lo pueda 'gastar' en la 'gente más necesitada'. Creo que en lugar de combatir la elusión, evasión y corrupción echaron mano de la devolución de miles de empleados.

[postdata: me comentaba un amigo que vive cerca de la frontera con guatemala y pertenece a la clase baja, que siempre le han dado su saco de semilla y abono, que se anota todos los años en las listas de beneciados que este año no le dieron nada, irá a la alcaldía(de arena) a ver si le pueden ayudar en algo]

Ciudadano decepcionado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ya somos varios compita y vieras que duele porque en la calle en los buses en el mercurio en todo lugar a toda hora se oye QUE HABEMOS MILES DE ARREPENTID@S DE HABER VOTADO POR AQUEL QUE NOS HABLO DE UN CAMBIO QUE SOLO PARA EL Y SU MARA EXISTE POR SUPUESTO QUE EN SU MARA ENTRA SAK Y COMPAÑIA O SEA PUES LOS DE gana!!!!!!!y duele porque ni siquiera a mi secre le pude llevar a una cenita bien pero bien romantiquita y despues..........(lo dejo a tu imaginacion)

Anónimo dijo...

Yo estoy igual, la presente en Enero y solo por que pasa de cierto monto dicen que vamos a ser los ultimos en recibirla. Que cuesta hacer esa devolucion que jugaron con ella todo el año pasado y ahora se toman otro año mas para hacer lo que quieren con esos fondos. Lo peor del caso es que vos no podes pasarte ni un solo dia con tus pagos de IVA o Renta, por que si no te vacunan o te estan contando las costillas su cuerpo de auditores. Ellos son los primeros que deberian dar el ejemplo de cumplir con sus obligaciones tributarias.

Anónimo dijo...

soy una persona jubilada pero no me gusta estar sin hacer nada, trabajo en ventas y alli me descuentan el 10% cada vez que me pagan, por eso tengo que presentar mi declaración para que me devuelvan el dinero que me han retenido si ese fuera el caso. Presenté mi declaracion en el mes de febrero, la devolución es poco mas de $200.00, cuando apareció la noticia en los diarios que dichas devoluciones estaban autorizadas fui al mh para confirmarlo, pero me dijeron que tenía que seguir esperando, despues de un mes volvi a ir y me dijeron lo mismo, he estado consultando por medios electrónicos y todavía no hay nada, que gobierno mas basura elque tenemos que ni las mas pinches devoluciones puede hacer y ahora las grandes. Habrá alguien que ponga en su lugar a este gangoso de caceres: y a propósito ¿será legal que el gobierno utilice los fondos que mes a mes le descuentan a los contribuyentes?, pues yo considero que estos deberian ingresar a la cuenta FONDOS AJENOS EN CUSTODIA, mientras el contribuyente efectúa su declaracion y se determina en la realidad si paga ó no impuesto, mientras no se haya presentado una declaración, no se puede determinar la propiedad de los fondos, si son del gobierno o del contribuyente, por lo cual el gobierno no tendría la facultad de utilizarlos. De aqui previene todo el desorden en que incurre el mh porque cuando le toca hacer las devoluciones no dispone de los fondos necesarios. ¿quién pondrá orden aqui?....¿talvez LA SALA?, aguantemos este calvario tres años mas.

Anónimo dijo...

jajaja! se siente la "colerita" que tienen señores, les cuento que yo tengo poco tiempo de estar aqui, y que no me hizo falta mucho para saber porque sucedieron y suceden algunas cosas, opino y acepto opiniones prejuiciosas y preconcebidas de ustedes, dejenme decirles que soy un joven, y que no por joven seré tonto, a uds. los consumió su misma manera de tomar las decisiones, ahora acepten sus errores, muchos "adultos" fueron indiferentes a las cosas que sucedían antes, y tomaron las decisiones erróneas, nos heredaron basura, o diganme que cosa buena nos heredaron uds. si la mayoría solo sabe criticar, pero ni por el vecino mueven un dedo, aunq se digan "Cristianos", o personas "honorables" su actitud es de inhumanos, asi que si hablamos de manejar fondos del pueblo de manera incorrecta, veamos el panorama completo, por favor, a la derecha, Cristiani con las AFP CRECER, y diganme por favor que el fondo de pensiones está en seguro en sus manos por lo menos unos dos millones de veces para ver si me lo trago. con respecto al salario, bien sabemos que quienes les imponen el salario, son esos "patrones" que tanto idolatran, y que les temen como a dioses, por eso, ni abrir la boca para rogar por un aumento, porque inmediatamente te despiden, son ellos mejores? pero claro, de esto ni hablar porque te puede ver tambien aqui si lo escribes jajaja asi que shhhhhhhhhh! que te pueden despedir tus "buenísimos" jefes.

Anónimo dijo...

Hola, me interesa saber como se identifica y caracterizan las clases sociales, podrias enviarme ese material por favor? para saber cuales son las características de la "clase media baja"...

Buena terapia de grupo, ánimo amigos!

Anónimo dijo...

Puro sentido común, se toman ingresos, activos y pasivos. Le aplicas las tablas de desarrollo humano y las tablas de retención de la renta y podés ir sacando las clases sociales estratificadas y subdivididas en varias categorías. Uso tres por clase para ser más prácticos.

Si ya no te da el sentido común te puedo dar clasesitas pero cobradas.

F. El pelagatos