sábado, 6 de noviembre de 2010

Carta a Murray Meza: esa no es una fábrica de empleos.


Ni modo teníamos que ser nosotros los que le dijéramos algo porque para muchos, no hay alguien que le pueda reclamar o llevarle la contraria al “gurú” de la empresa privada, al que le rinden culto los areneros, al que quisieran tener de jefe varios economistas nacionales, al que quisieran tener de presidente de la republica muchos de la derecha.

A mitad de Octubre de este año se inauguró la ampliación de Plaza Mundo, don Bobby de manera política y sobre todo prepotente dijo “Esta es la fábrica de empleos” en alusión a la promesa de campaña política hecha por el actual gobernante de izquierda Mauricio Funes.

“En los 100 locales comerciales que forman la nueva etapa del moderno mall trabajan unas 700 personas, que antes carecían de fuente de ingresos” dice la publicación del diario de hoy; pero sucede que todos los empleados de la sucursal Siman Centro fueron trasladados hacia Soyapango.

Don Roberto, usted es empresario no sé si es economista, pero estoy seguro que tiene a varios que trabajan para usted, y les puede preguntar como en un país que tiene una tasa actual de crecimiento del cero por ciento (0 %) al crear empleos solamente de comercio se puede decir que se ha creado un nuevo empleo. Verdaderamente lo que ocurre es un desplazamiento de empleos, el visitante que antes llegaba a metrocentro, gran vía u otro centro comercial y le queda más cerca soyapango va a ir a gastar exactamente la misma cantidad de dinero pero en ese nuevo centro comercial.

Realmente dicen los expertos a simple vista (no creo que sea su caso gurú) pueden emplearse más personas pero en el mediano y largo plazo sin un crecimiento de la economía, las personas que antes iban a tiendas competencia (por lo general tiendas que no están en centros comerciales grandes y de colonias, de la clase media generalmente) de productos de los que usted ofrece dejan de asistir a estas y solamente se quedan con las suyas donde ofrece aire acondicionado, seguridad, finos acabados, existencias compradas al por mayor, entre otras.

Como Salvador Hernández no tengo el dinero para crear más fuentes de empleo para mi querido país y tampoco puedo obligar a Don Bobby a crearlos donde yo digo, pero sí le puedo decir que esa no es la fábrica de empleos, una verdadera fabrica de empleos tiene que pasar obligatoriamente por la producción, a muchos pequeños empresarios no se les ocurre más que crear más “carwash” y a otros con dinero centros comerciales para gastarnos todo nuestro dinero y el que envían nuestros hermanos lejanos.

4 comentarios:

IBA PASANDO,ASI QUE ME HECHE UNA MI MIADITA dijo...

TE CONTESTA MURRAY MEZA:

Antes que nada, un saludo a todos los lectores de este prestigioso y nada leido blog.

Mi secretario personal, me informo de su comentario.

Mire la cosa es que eso de crear empleos, es aprendido.

No es facil,asi que si ni para un car wash tiene, esta dificil que progrese,contimas si no es estudiado.

jejeje
YA ME IMAGINO A DON MURRAY SACA,CONTESTANDOLES A ESTOS LUMPENS QUE LEEN ESTE BLOG!!

nombre majes
mas mejor

escribanle al blog de akella, que nadie le comenta...
ni la mira..

BUAJAJAJA

hey..y ya aburris con esa culerada,de que todos..menos el vandelium.

¿que te cogio mal acaso?

JEJEJE
SALU MIS FLORES..

uno que iba pasando

OTRO QUE BIEN BAILA dijo...

PUTAAA
COMO ME TIENE ESE SACA

no es murray meza..

Chambita hernandez dijo...

Estimado Vandelium:
El señor Murray no es un Dios, pero al parecer por tu comentario he dado justamente en el clavo, muchos salvadoreños de derecha e inclusive algunos de izquierda tienen una gran afinidad hacia él, sinceramente creo que por su papel de presidente hace muchos años de la unica empresa que vendia cerveza.
Tanto el tiene dos manos como todos los demas, el dia que aparezca alguien con dos cerebros esta de esperar que tiene que decir de bueno.
Lo de que para crear empleos es aprendido, estoy de acuerdo porque todas las perdonas y quiero resaltar "todas" pueden crear un negocio y asi crear empleos, pues como humanos tenemos necesidades que tienen que ser suplidas y esa es la principal razón de crearlas, con una adecuada educacion, buen tino en la toma de decisiones y capital inicial, muchos más podemos generar empleos salvadoreños.

Anónimo dijo...

AUNQUE NO LO CREAN EL PAVO CRIOLLO SOLO LO HAN PASADO HACIA EL OTRO LADO SON LAS MISMAS EMPLEADAS, SI LA MUJER DE MIS FLORES (FRANCISCO) NO LO CREE LO PUEDE COMPROBAR.

PERO NO SE ENOJEN O SE ENAJENAN.