miércoles, 16 de septiembre de 2009

Hacinamiento y violencia.

El hacinamiento que se presenta en casas o departamentos de pequeñas dimensiones puede tener consecuencias graves como la manifestación de conductas violentas y hasta delictivas por parte de sus residentes, o bien, bajo aprovechamiento escolar. Esta situación despierta la agresividad "porque genera la lucha por el espacio vital".

Existe una correlación entre los índices delictivos y la proporción de población que habita en viviendas de interés social y en departamentos multifamiliares o en condominio.

El hacinamiento al que se someten familias enteras al vivir en departamentos o casas pequeñas puede provocar enfermedades físicas o mentales de diversa gravedad, como diabetes,infecciones respiratorias, del estómago y la piel, o bien, alteraciones en el desarrollo de la personalidad.

Un hogar que no tiene espacio suficiente para todos sus moradores puede llevar a la desintegración. "Los jóvenes van a preferir pasar más tiempo en la calle que en su casa"

El hacinamiento en una vivienda afecta también a las parejas, porque les representa grave invasión a la intimidad, pero principalmente a los escolares y estudiantes que no tienen espacio para estudiar y leer. Se ha observado que los niños son cada vez más inquietos y necesitan más espacio en las aulas, porque no lo tienen en sus casas.

La mayoría de los estudiantes habita en viviendas pequeñas, lo que representa el riesgo de que el alumno tenga una fuerte distracción en la televisión y se olvide de estudiar y de hacer sus tareas escolares.

fuente: estudio realizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social (México).


El programa "casa para todos" planea construir viviendas para las familias de escasos recursos como parte del plan anticrisis impulsado por el gobierno central.

Estas casas tienen tamaños de 37 a 45 metros cuadrados, siendo un espacio pequeño para una familia de dos adultos y dos menores. Es claro que construirlas de 60 mts cuadrados incrementaría bastante el precio de las viviendas. Por lo que le sugiero al gobierno adecuar amplios espacios para el esparcimiento, deporte y reuniones en areas comunes. Programar eventos culturales y/o festivales los fines de semana. De esta manera el hacinamiento es más tolerable y previene la vagancia.

3 comentarios:

Alberto dijo...

me alegra que no solo critiques, tanbien des propuestas, toda la mara hoy en dia no hace mas qeu criticar crriticar y criticar, pero nadie quiere hacer nada para mejorar las cosas solo estan ahi sentados esperando que lluevan bendiciones del cielo. me alegra tu critica constructiva, para todos los demas qeu lean este articulo y comenten, agamos criticas constructivas no critiquemos solo por criticar.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, porque hay muchas familias que por tener un solo cuarto en toda la casa, hacen sus relaciones sexuales frente a sus pequeños niños, esto afecta grandemente la mente de ellos.
este es solo un ejemplo, son muchos mas que tratan de estos problemas de espacio.

Anónimo dijo...

Buen artículo, es cierto lo que dice que hacer las casas más grandes, significaría más dinero, por lo tanto las casas serían más caras, sería bueno construir una cancha de basket, de futbol, y talvez una casa comunal... Algo muy importante es que los mismos habitantes se encarguen de darle mantenimiento a estos lugares, no es muy caro cuando se hacen rifas, cuando los habitantes pintan con sus propias manos, arreglan el jardín, porque muchas veces las canchas y casas comunales se vuelven sucias y arruinadas, esto no debe suceder.... otra cosa es que estas familias deberían conformarse con tener 2 o talvez 3 hijos, no más, deben comprender que no pueden mantener tantos hijos (4,5, 6), hay familias sumamente pobres y tienen hasta ONCE O DOCE HIJOS, es increíble, hay mujeres que ni siquiera esposo tienen, pero se dejan embarazar de cada hombre con el que tienen relaciones, eso es irresponsable y ningún gobierno, por bueno que sea, puede sacarlos del hoyo en el que están... todos debemos de inculcarles a nuestros hijos valores morales y familiares, así contribuimos a su futuro y al futuro de nuestra patria... recordemos que no todo lo va a hacer el gobierno hay mucho que nosotros podemos hacer por nosotros mismos y nuestros hijos....