jueves, 6 de mayo de 2010

¡Verduras al costo!, le costó, pero al productor.


Muchas veces vamos al súper de los salvadoreños a buscar esas ansiadas ofertas de las verduras “al costo”, si uno espera a que termine la jornada laboral y va por la noche, por lo general ya no encuentra nada o lo poco que encuentra esta todo mallugado o con orificios hechos por uñas de clientes que llegaron antes.

Esa palabra costo, que para los que no ganamos mucho, nos tienta o nos hace que nos detengamos a meditar si realmente queremos ese producto y poder sacar provecho de una oferta. Es común ver anuncios en gasolineras que dicen vender al costo, también en tiendas o almacenes.


Hace unos tres meses leyendo el periódico pude apreciar como en los avisos de cobros aparecía una persona conocida, que para mí tenía un negocio viento en popa, de venta de frutas que por su número de empleados y volúmenes de venta no debía aparecer en esos periódicos de esa manera, sino es que fuese un error.

Hace una semana me lo encontré y me comento que el “súper de los salvadoreños” lo había hecho quebrar. Me comentó que una libra de fresas las vendía el súper a $0.60 los días designados al costo y que cuando podía cobrar (los superes pagan de 60 a 120 días) le pagaban a $0.20, nada que ver con el precio acordado, pues sencillamente los encargados de pago dicen: si quiere agárrelos si no es cosa suya.

También es común que los encargados de los supermercados hagan mezclas cortadas de frutas y verduras en bandejas, estas hechas cortando la parte buena del alimento, botando lo podrido y son reportadas como podridas 100% a los productores y de las ventas ellos no reciben nada, ni las gracias.

Me recuerdo que hace años en las entregas a domicilio de la pizza si no la entregaban en 30 minutos era gratis y los motoristas debían pagarlas, luego hubo una campaña masiva de información que decía que los motoristas ya no la iban a pagar sino la empresa. Sugiero que como consumidores no compremos frutas y verduras en ese supermercado hasta que nos aseguren que sus precios “al costo” no llevará a la quiebra a otro agricultor o comerciante salvadoreño.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente es una groceria lo que hacen con los agricultores nacionales........ es una cosa que no tiene nombre.-

Pagarles a 120 dias..... si no tenes una finca tipo terrateniente con liquidez no soportas ese golpe.-

Habria que hacer una campaña, de pago justo al agricultor, pero es dificil, porque los mercaditos del agricultor que hace el MAG, la verdura y fruta resulta mucho mas cara que comprarla en super.-

La exportación de frutas, verduras y granos basicos de Guatemala, Honduras y Nicaragua es la que nos permite tenerla porque lo que aqui se produce no alcanza para el mercado nacional.-

Los costos de importación abaratan ese producto extranjero en detrimento con los nacionales!!!

No solo es la campaña de pago justo, debe acompañarse con una reforma real al sector de agricultura, porque un país que no se puede alimentar asi solo dificilmente saldra del sub-desarrollo........... a menos que tengas los "reales" como los asiaticos que no producen nada y todo lo compran pero ellos exportan mas de lo que compran.... ¿interesante no?

La reforma debe ser profunda e integral.-

nos falta mucho mi querido chambita... demasiado!!!

saludos fraternos.-

Anónimo dijo...

Quebró por maje, viviendo en un país de pirañas, como vas a confiar en estos animales.

Los precios deben darse por cotización y tiempo de pago claramente establecido así como las multas por incumplimiento. Pero nos encanta trabajar desordenadamente el diablo mayor siempre sacará provecho de la situación.

Bienvenidos a El Salvador, país de la anarquía y de la injusticia

Anónimo dijo...

Que barbaridad!! Pobre hombre, yo compro de vez en cuando frutas en el super, pero la mayor parte de veces compro frutas afuera de la despensa, está una persona que vende mangos, papayas, sandía, guineos, etc. a veces no me parece muy barata la fruta, pero pienso que la vendedora tiene que ganar un poco también, ahora me alegro mucho de que vengo haciendo esto desde hace un tiempo, como le digo a mis familiares, ésa es una forma de ayudar a que otras personas tengan seguro su trabajito también. Me alegro mucho de que por lo menos en esto, he tomado la desición correcta...

Muchas gracias por la información.

Mireya