martes, 22 de julio de 2008

Llamada a la búsqueda de un pacto nacional

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, Mauricio Funes, lanzó hoy una invitación a los partidos políticos y demás sectores sociales de El Salvador, a buscar entendimientos para alcanzar un “Pacto Nacional”, que permita enfrentar los principales problemas que vive el país, principalmente el del empleo.

Funes envió el viernes la invitación a cada una de las sedes de los partidos políticos y este sábado, la carta aparece publicada en algunos diarios, haciendo extensivo el llamado a todas las fuerzas vivas del país. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo público esta semana el Informe sobre Desarrollo Humano El Salvador 2007-2008, el cual, según Funes, “presenta un panorama preocupante”. El informe plantea que alrededor de la mitad de la fuerza laboral está desempleada o subempleada y el empleo decente es un privilegio del que goza menos del 20% de los trabajadores y trabajadoras” de El Salvador.

Por esa razón, “en mi calidad de candidato a la Presidencia de la República por el partido FMLN, respaldo plenamente la propuesta del PNUD, por lo que hago un llamado a todas las fuerzas políticas, así como a todos los sectores sociales, para que aceptemos el desafío de buscar entendimientos que nos permitan alcanzar un Pacto Nacional para garantizar el empleo decente en El Salvador”, dice el texto de la carta.


Para ello, agrega, “propongo la construcción de un espacio de diálogo destinado a estudiar la propuesta del PNUD y a definir una metodología de trabajo que permita diseñar una política de Estado sobre el tema del empleo y la cohesión social, a ejecutarse a partir del próximo período de gobierno”.

Funes, periodista de 48 años que según las encuestas es favorito para ganar la elección presidencial de marzo próximo, había propuesto desde principios de este año, un “Acuerdo Nacional”, que según él, es indispensable para superar los graves problemas sociales de este país.
El aspirante presidencial del FMLN dijo que confía en que su llamado a la búsqueda del Pacto Nacional, tenga eco y se pueda iniciar cuanto antes un amplio diálogo entre los distintos sectores del país.

1 comentario:

Anónimo dijo...

... como consecuencia de los acuerdos de paz, me acuerdo que tanto se afamó por parte del gobierno de Cristiani, el tan posteriormente, vilipendiano Foro de Concertación Económico y Social, uno de los desacuerdos entre los Jeques de la derecha salvadoreña, por lo que después fue torpedeado y desarmado por los señores de Arena S.A. y su Oligarquía!
Ahora, que vivimos en media sosobra económica y social, mejor el PNUD de la ONU, nos quiere recordar esos acuerdos, y nos "aconseja" un nuevo Acuerdo nacional ...

¿ Qué no lo habían o habíamos tratado antes señores de la derecha ?

Atte,
Ciudadano Salvadoreño.