lunes, 25 de agosto de 2008

La SHELL cerrará operaciones en El Salvador

Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino

La Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP), confirmó que la empresa transnacional que distribuye combustible Shell dejará de operar en el país, aunque aun no se conocen los motivos concretos de la decisión, ni la fecha exacta del cierre de operaciones.

Julio Villagrán, director ejecutivo de ASDPP, explicó que la información la conoció por contratistas que le dan mantenimiento a las bombas de la petrolera Shell, ya que la empresa aseguró que no iba a seguir con la renovación de los contratos que vencían en este mes de agosto. Además de la información de gasolineros de Honduras y Guatemala, de que en esos países se iban a vender las acciones de Shell.

Villagrán dijo que se especula que Shell venderá sus acciones a la empresa brasileña PETROBRAS, pero aun no hay nada confirmado.


Según los datos de la ASDPP, la empresa perdió trece gasolineras en este año y las mismas las absorbieron las empresas de bandera blanca, y dos de Albapetróleo. En la actualidad se calcula que funcionan 88 gasolineras con este nombre, de las 407 que existen en el país. Esta medida ha generado especulación en los distribuidores, por los contratos que mantenían con Shell y la pérdida de empleos que podría generar la decisión.


Esta mañana, la Shell de Santa Tecla no tenía combustible de ningún tipo, reportaron usuarios.
Desde el 2004, los datos del Ministerio de Economía reportan que la empresa era una de las que vendía a más bajo costo. Sin embargo en julio de 2007 la Superintendencia de Competencia decidió emitir sanciones en contra de otras dos transnacionales y Shell, por prácticas anticompetitivas.


La ASDPP también informó de más variaciones de precio en el mercado. Para esta semana se espera que el galón de diesel suba $6 ctvs; la regular bajará $ 7 ctvs. y la súper también bajará $5 ctvs.

Con esta variación de precio el diesel costará $4.50 en las estaciones de servicio de San Salvador; y en el oriente del país: San Miguel costará $4.56 ctvs y en La Unión $4.51. Esta es una nueva alza en el diesel después de siete semanas que reportaba bajas en sus precios.

No hay comentarios: