miércoles, 30 de julio de 2008

33 años y seguimos luchando

Los cipotes de la UES me mandaron un correo, se los reproduzco en su integridad:



En primer lugar quiero felicitar tanto a la Universidad de El Salvador y sus órganos de gobierno, como a la Alcaldía de San Salvador, por este homenaje a aquel 30 de julio de 1975, este que más que un acto oficial para nombrar una calle es un ejemplo de resistencia contra el olvido, es una forma creativa de recordar a las nuevas generaciones lo que encierra como una caja de Pandora aquella fecha con rostros distintos, es además un acto de auto-reflexión, nos permite preguntarnos ¿qué estamos haciendo por preservar nuestra memoria histórica?.


Es importante destacar que ya es hora que nuestra universidad rescate su historia y no que su historia se la vengan a contar algunos de esos dis que medios de comunicación, cuya lealtad está con el que paga la canción y no con la objetividad e imparcialidad como debería ser, reivindicar las luchas que han hecho estudiantes, profesores, nuestra comunidad universitaria no pueden ser tergiversadas por un atajo de ignorantes radicales, primero porque descartar las luchas hechas por esta universidad, es descartar todo el peso de su prestigio, porque la comunidad universitario NO se ha caracterizado por los comentarios “inteligentes” de una ex funcionaria de economía, que decía que los “salvadoreños son pobres porque no tienen pisto” o por análisis sesudos de algunos personajes religiosos que guiando a sus seguidores por el buen camino del señor, dice que el comunismo es igual a la mentira porque Marx decía (según este personaje) “que las mentiras repetidas mil veces se hacen verdad” (verdadero autor de la cita http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Goebbels) , debe estar en alguna parte de los textos religiosos, bueno, etc. Podemos llenar un pergamino con las frases célebres y folklóricas de muchos funcionarios.


Pero el punto es que siendo estudiante de esta universidad, me ofenden las versiones simplistas que pretenden establecer que la masacre del 30 de julio se dió porque una atajo de ‘terroristas’ salieron a las calles a hacer desorden, lo mismo ha de ser un insulto para todos nuestros catedráticos y catedráticas, pues si esa afirmación fuese cierta habría que preguntarse si ésta es una casa de estudio o una clica de una pandilla radical que actúa por instinto de hambre y no producto de un análisis de la realidad que estudiamos? Por tanto ya no se les dirige a ustedes como Lic. tal, Dr. tal, Ing. tal… sino como el “Shaggy”, “el Poison”, “El Snoopy”? ¿A quién vamos a creer?


Es que a mí, la universidad no me ha enseñado a ser terrorista, sino que me ha enseñado que todas las cosas tienen una causa, que para hablar con propiedad de los efectos de las mismas es necesario conocer las raíces de los problemas, que por ejemplo llamar a los Estados Unidos imperialista no tiene nada que ver con si sos o no comunista, socialista o revolucionario, es una cuestión de hechos comprobables, me ha enseñado que como mínimo después de haber hecho todas las horas ‘nalga’ en las aulas para medio aprender algo, ¡por dignidad! Debemos constantemente cuestionarnos los “por qué” de lo que pasa a nuestro alrededor.


Si ésta es, pues, la madre que ha dado a luz a tantos profesionales de prestigio, me niego a aceptar que los compañeros y compañeras del 30 de julio de 1975 salieron a marchar (según versiones estilo “diablo de hoy”) como unos energúmenos enardecidos sin ningún objetivo ni razón, simplemente porque eran unos “terroristas”.(editorial EDDH)


Es que se nos olvida el contexto, se nos olvida el fraude electoral, se nos olvida la dictadura, se nos olvida la intervención, se nos olvida el militarismo que imperaba, se nos olvida la represión y la censura, todas estas situaciones están en contra de las sonadas palabras como “democracia”, “libertad”, “respeto constitucional” ni siquiera aquellos que dicen ser “nacionalistas” pueden sostener un argumento válido que defienda en estado dictatorial que va en contra de todos los principios plasmados en la constitución de la república y en contra de todas las “libertades” de las que tanto se habla que defienden ya saben quiénes, se nos olvida que la gente pensante riñe siempre con las dictaduras, se nos olvida que las luchas por la independencia de la patria también fueron revolucionarias, con lo mucho que la palabra “revolución” ofende a … también ya saben quiénes.


Se nos olvida que la patria se defiende a costa de todo, incluso desafiando a los que secuestran el poder gubernamental para ser usado en beneficio propio o para defender intereses de una élite, solo gente ignorante sostiene que ser patriota significa poder pisotear los principios constitucionales saqueando y vendiendo el país, mientras se llora por el nylon de una bandera (comprada por cierto con dólares bien “nacionales”, bien salvadoreños, pero porque están empapaditos de sudor de los hermanos y hermanas migrantes).


Por todas estas razones es que el acuerdo tomado por la AGU y el CSU son tan importantes, el hecho que estemos aquí reunidos es tan importante, porque es decir que el Alma Mater como institución reconoce a sus hijos e hijas, reconoce que no fueron unos energúmenos, reconoce que su lucha era y sigue siendo legítima, que la lucha por la autonomía de la universidad no la hacen unos “terroristas” sino que la hace una comunidad universitaria caracterizada por su análisis de la realidad, por la defensa a los derechos humanos, por la defensa de las leyes y el estado de derecho, por hacer uso de las libertades consagradas en la constitución y denunciar al mundo los atropellos a nuestra gente, que la universidad es del pueblo no porque sus impuestos son la que la hacen funcionar, es del pueblo porque sin la UES muchos salvadoreños y salvadoreñas nunca hubiesen tenido la oportunidad de estudiar educación superior.


Como universitari@s debemos no solo reivindicar la lucha de los compañeros y compañeros sino que hay que exigir justicia por lo que sucedió, para hacer honor a la memoria de las y los desaparecidos, de las y los muertos, de las y los sobrevivientes que siguieron la lucha porque esta universidad no sucumbiera ante el peso de la dictadura.


Si hay algo que ese 30 de julio de 1975 demostró, fue el hecho que 33 años después estemos aquí reunidos, demostrando que todavía estamos dispuestos y dispuestas a defender nuestro derecho a pensar, nuestro derecho a exigir, nuestra repulsión por los “pensamientos” de corte militar, nuestro natural impulso de cuestionar, nuestro derecho a salir a marchar para expresar nuestros pensamientos, que 33 años después a nuestros compañeros y compañeras que salieron a defender la autonomía universitaria con orgullo les llamamos HÉROES Y HEROÍNAS por su entrega, 33 años después a las y los universitarios no nos han logrado borrar la memoria colectiva que es nuestro tesoro, esa memoria es la misma que 500 años después de la conquista nos permite cuestionar quienes fueron los salvajes?, esa memoria es la que nos permite seguir luchando por la justicia.


Oxlajuj Ajpuu


Discurso de representante estudiantil en el marco de la reinauguración de nomenclatura de la 25av. Norte denominada “Mártires Estudiantes del 30 de julio”

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Por el arte y por un pueblo que sufre, que no elije, que no se levanta...para un pueblo, para un pueblo perseguido, para un pueblo sin blogs... para un pueblo sin voz:

Una rumbita se armó,
una fea carcajada.
Incombustible no sos,
cómo bancás ese infierno?
defendes la hoguera donde siempre
sos la leña.
Cuánto tiempo más vas a estar
esclavizado así,
refugiado en tu soledad?
Esto se hunde a fondo,
a fondo…
Estás tomando de más
y estás tolerando todo.
hoy llora tu corazón
la revolucion te ha abandonado.
Quedaste mordiendo el aire,
solo y sin dolor.
Cuánto tiempo más vas a estar
escavizado así,
refugiado en tu soledad?
con tu tortura en la TV,
siempre así.

¡Abajo la tirania comunista!
¡Viva Cuba Libre!

Gracias a los pueblos libres del mundo por regalarnos el espacio en este nuevo aniversario de la brutal represiòn y opresiòn en contra del pueblo cubano

Anónimo dijo...

Estudiè medicina, becado en Cuba. Mañana serà un dia de celebraciòn para el gobierno de la isla. Pero para el pueblo, más que la carencia de cosas materiales, lo que más les duele es la falta de libertad. En un país donde todo es del Gobierno, no se puede tener nada, ni aspirar a nada. Si tienes una vaca es del Estado, o un huerto, o un puestecito ambulante; mucha gente no trabaja porque, para lo que se les paga, prefieren buscarse la vida de otra manera.

Cada manzana de casas está controlada por un Comité de Defensa de la Revolución que conoce a cada persona, lo que hace, a qué se dedica… teléfonos pinchados, la correspondencia se viola sin ningún problema, no pueden hablar con turistas, no pueden entrar en hoteles ni restaurantes, ¡no pueden salir del país!

Entonces uno comprende que la gente no tengan ilusión ni aspiraciones. Y no luche y no proteste.

La visita del Papa, hace cinco años, aún se recuerda con muchísima ilusión. A nivel de Iglesia, poco a poco va cambiando algo. Se consiguió que el día 25 de Diciembre, Navidad, se considere festivo, que la gente pueda ir por la calle con una cruz por fuera de la camisa o poder acercarse a las iglesias libremente sin sentirse vigilado y amenazado. Pero queda mucho camino por recorrer. Fidel Castro se comprometió a abolir la pena de muerte, solucionar la situación de los presos políticos… Todavía no lo ha hecho. Y Raul tampoco lo harà.

A pesar de esta situación te encuentras con muchas personas que confían y esperan que las cosas cambien, no sueñan con huir, sueñan con un día en el que recuperen la libertad, los valores tan dañados, construir algo bonito, un futuro para sus hijos…

Y, mientras, el Señor les cuida y les regala a este grupito de monjas tan maravillosas que son de esa gente buena que conocì en Cuba, que me han enseñado lo que es dar la vida por Amor. Que Dios las bendiga.

El fmln no dice la verdad sobre la vida en la isla.

Anónimo dijo...

EN el ANIVERSARIO DEL 26 DE JULIO

AL PRIMER AÑO DE LA SUCESIÒN AL TRONO DE SU MAGESTAD RAUL CASTRO

EXIGIMOS:

¡LIBERTAD DE ORGANIZACION POLITICA EN CUBA!
¡lIBERTAD SINDICAL!
¡INCREMENTO DEL SALARIO DE MUERTE DE US$ 17 MENSUALES A UN SALARIO DE JUSTICIA US$ 300!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS EN CUBA!
¡LIBERTAD A LOS PERIODISTAS ENCARCELADOS!
¡LIBERTAD DE INFORMACION!
¡LIBERTAD DE EXPRESION!
'LIBERTAD DE ASOCIACION!

¡ABAJO EL TIRANO!
¡A MAS REPRECION MAS RESSISTENCIA!

RED CIUDADANA CUBANA
¡VIVA CUBA LIBRE!

Anónimo dijo...

¿Que nos puede ofrecer el pobre Funes en medio de todos estos zorros viejos y astutos del Partido Comunista Salvadoreño?

¡Aterrizajes forzosos! De eso se a tratado la campaña del rosabundo, rosado, rosadito (y mejor no se lo digamos no se vaya a hacer rojito hasta del cu...banito soy señores)

ablando de los Amigos de Mauricio, les dejo una crònica sobre Raulito castro:

Aterrizaje Forzoso
El próximo sábado 26 de julio, Raúl Castro hablará en Santiago de Cuba. Se dirigirá en vivo y a través de la televisión a un pueblo que aún recuerda su alocución de hace un año, en la que mencionaba “cambios estructurales”, “vaso de leche al alcance de todos” y “lucha contra el marabú”. Más que escuchar el anuncio de nuevas medidas, los cubanos nos aprestamos a confirmar cuán poco se ha podido hacer en estos doce meses.

Atrás ha quedado definitivamente aquel tiempo de las promesas y de las mágicas soluciones que nos sacarían del subdesarrollo. El discurso político, sin duda, ha comenzado a aterrizar. Lo que no significa que algún día vaya a tocar el suelo. Un hombre con máximos poderes se mantiene al mando de la nave, pero nadie nos explica por los altavoces si planeamos o caemos en picada, si el viento es propicio o los motores están a punto de explotar. Un silencio, intercalado de llamados a la disciplina y al sacrificio, sale por los altavoces de este achacoso IL-14.

No esperamos ni piruetas en el aire, ni caramelos bajo la lengua que nos ayuden a soportar las turbulencias del viaje. Queremos que el piloto dé la cara, nos cuenten el itinerario y que nosotros decidamos la ruta. Que este discurso del sábado no se convierta en una exaltación a mantenernos en el aire, sino en un claro reporte de cómo y cuándo abordaremos otra nave.

Escrito por Yoani Sanchez, 24 /07
Blog Generaciòn Y

Asì van a estar los del fmln en el 2010 en el hipotetico y remoto caso que los salvadoreños seamos tan brutos de votar por esto.

Anónimo dijo...

Esta semana se presentó en la Universidad de El Salvador (UES) la nueva edición del libro “25 años de estudio y lucha”, escrito por el diputado Hugo Martínez y el actual rector del alma máter, Rufino Quezada.
El libro fue inspirado en los relatos acerca del 30 de julio de 1975 ―ese día unos 25 estudiantes de la UES murieron y otros más resultaron desaparecidos en una manifestación en la que se enfrentaron al ejército― contados por el ahora diputado efemelenista y el rector Quezada, quien fue en los años ochenta el dirigente de la Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS), un grupo estudiantil que fue fundado por Farabundo Martí.

La presentación de esta nueva edición, con más fotografías y sin modificar el texto, se celebró en el aniversario del 30 de julio, por lo que los grupos estudiantiles de la universidad nacional han preparado una marcha en conmemoración.

LA PRENSA GRAFICA

¿Y qué le interesa al pueblo salvadoreño esta carajada de historia cacareada? ¿dá de comer a los pobres una marcha de vagos fanaticos del MERS y de La Limón?

Este rector en vez de estar organizando revoltosos quema buses, quema llantas....y lo gravisimo: mata policías ....
debería de aprender a gente como:

los muchachos de UN TECHO PARA MI PAIS.

Estos muchachos han hecho más por los pobres que tanto bla,bla,bla revolucionario y mierda farabundista, inutil, en las calles. De protestas no come el pueblo, pendejos, a los pobres no se les ayuda tirando piedras... se les ayuda viviendo, trabajando por ellos en cosas concretas y útiles y sobre todo, dándoles trabajo.

Anónimo dijo...

Mientras los estudiantes venezolanos se levantan en miles contra la dictadura de chavez y los estudiantes cubanos empiezan a despertar en busca de la libertad, estos retrazados mentales comunistas de la UES siguen pensando en resucitar a Stalin y a Lenin y en momificar a Castro.

¿Que podemos esperar de un eventual ministro de educaciòn farabundista?

¡Solo pendejadas ideològicas que solo sobreviven en tres paìses sub desarrollados: Venezuela, Cuba y Nicaragua!

Ser marxista castrista pro sovietico en el siglo XXI es la peor pendejada que se le puede ocurrir a alguien.

Anónimo dijo...

Los cristianos seguimos protestando por la manipulación que el "Socialismo del Siglo XXI" quiere hacer de la religión del pueblo.

No solamente el precio de la gasolina y el precio de los frijoles nos preocupa a los salvadoreños.

No solo eso nos interesa. Nos interesan tambien otras cosas, la religión, la fe cristiana nos interesa también.

Y a cada vez más personas nos preocupa la aceptación incondicional de la figura de Chavez y de todo lo que el piensa y dice, por parte del fmln.

Esta noticia salió en Nicaragua y es importante que los salvadoreños reflexionemos nuestra postura personal en cuanto a estos conceptos que, aparentemente forman parte de todos los socialistas del siglo XXI.

MANAGUA, 24 Jul. 08 / 01:32 pm (ACI).- Mons. René Sándigo, Secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), se sumó a las voces de autoridades católicas que han criticado duramente al Presidente venezolano Hugo Chávez por comparar a Fidel Castro con Jesucristo durante una manifestación realizada en Managua el pasado 19 de julio.

Durante el evento, con el que el actual Presidente nicaragüense Daniel Ortega quiso celebrar un aniversario de la Revolución Sandinista, Chávez dijo "Fidel, padre nuestro que estás en la tierra, en el agua y en el aire".

"Considero este tipo de expresiones como abusivas e irrespetuosas para la fe de los nicaragüenses y el rechazo del clero a las expresiones del mandatario venezolano es unánime", señaló Mons. Sándigo.

"Estoy seguro que Nicaragua entera no está tranquila con este tipo de manipulaciones de conceptos religiosos con los que hemos nacido y que utilizamos diariamente para comunicarnos con nuestro Dios", agregó.

El Secretario de la CEN dijo además que Chávez "no le basta con hacer ese tipo de propuestas en su país, sino que las quiere trasladar al nuestro, sin embargo considero que la expresión popular las rechaza".

Anónimo dijo...

Tratando de pensar como piensan los trogloditas de Merino, Ceren y los otros chunches

Yo pensarìa asì:

Nuestras elecciones (las del fmln) son las mas justas del mundo porque solo se puede votar por nosotros. Eso de votar por otros candidatos como en ARENA, crea mucha confusion y hasta los que gobiernan pueden perder el poder. Es mucho mas facil y justo cuando el militante tiene solo una opcion. Asi el resultado siempre esta garantizado.

Ademas siempre hay gente del partido que se niega a votar o daña las boletas. Por eso tenemos compañeros que arreglan los errores que comete el pueblo cuando votan.

Las elecciones son para demostrar que tenemos el apoyo que en realidad no tenemos. Mas que un voto democratico son una demostracion de nuestro poder absoluto. Nadie se puede escapar de apoyarnos.

Ya ven ustedes como le arreglamos la cabeza (la billetera) al alcalde de Tecla

El resultado de las elecciones y el por ciento de apoyo lo decidimos la elite gobernante del partido. Para eso somos revolucionarios. Para ser libres del capitalismo opresor que oprime a los gobernantes y que los saca del poder durante las elecciones.

Por eso el cambio y la esperanza viene con Junes....ejem!

Anónimo dijo...

libertad pára Cuba, que quiten el embargo de mas de 50 años, el embargo solo molesta a los mas pobres