viernes, 29 de agosto de 2008

De regreso a clases, Ing. Manuel Enrique Hinds


El señor “padre de la dolarización”, ya que fue encontrado por el extranjero Claudio de la Rosa, para implementar y luego defender a capa y espada, con ayuda de los medios de comunicación de derecha, al no contrariarle nada en absoluto, es ahora uno de los analistas más aclamados y solicitados para hacer análisis sobre las próximas elecciones, ¿y que no hay gente decente en nuestro bello país?
Primero, nos vendieron la idea que con la dolarización habría más productividad, que cuando el dólar estuviera fuerte con respecto a otras monedas, se promovía la importación y disminuía la exportación, así, estuvimos con esa paja, desde la dolarización del 2001 hasta finales del años pasado; pero ahora el dólar esta “débil” y como bien había dicho el ingeniero (ingenio para decir mentiras y no algo técnico productivo) era el perfecto momento de aumentar vigorosamente las exportaciones, las exportaciones no han aumentado, lejos de eso han disminuido, que triste realidad.
Segundo, que para mantener la balanza comercial en niveles aceptables, nuestro mayor mercado comercial, ósea Guatemala debería cambiar a la misma moneda que nosotros, pero ahí la cosa esta difícil, si la vox populi chapina dice con orgullo: “Nosotros no somos Pen…, como los salvadoreños para dejarnos meter el dólar
Tercero, que las tasas de interés bancarios y de tarjetas de crédito bajarían enormemente a niveles competitivos y al mismo ritmo que la FED (reserva federal de Estados Unidos), los intereses bajaron en unos puntos para luego aparecer las famosas comisiones (intereses disfrazados y más caros), y cuando la reserva federal anuncia bajas en las tasas de interés, no bajan en ninguna proporción, hasta es mas de verdad las rebajas “maleadas” de los combustibles, que por lo menos baja algo y las tasas de interés no bajan nada, pero no se aflijan, como Estados Unidos esta robusteciendo su economía se anuncia un aumento en las tasas de interés y en las noticias nacionales también se hace eco de ese aumento, cuando aquí realmente nunca existieron rebajas.
Cuarto, que la inflación de un país dolarizado sería de uno o dos puntos, pero nosotros tenemos una inflación muchísimo mayor y eso que para calcular la inflación el ministerio de economía la realiza con reglas del año setenta, nada práctica en estos días.
Quinto, con la dolarización es más fácil realizar actos delictivos a gran escala, esos justos que solo la “argolla arenera” puede realizar: lavar dinero sin tener que cambiar divisas, antes por lo menos tenían que ir a un banco a cambiar ciento de miles de colones a dólares para luego sacarlos del país, hoy que control existe y que voluntad hay de ponerlo.
Sexto, con la creación de colones el Banco Central compraba billetes a un menor valor y los ponía en circulación con una ganancia para el estado llamada “señoreaje”, hoy le pagamos el señoreaje al país más pobrecito de todo el mundo.
Séptimo, con una moneda propia, los gobiernos tienen la capacidad para bien o para mal, de poder resistir las crisis económicas mundiales con políticas monetarias propias (es que todos somos nacionalistas, pero no areneros regala patria), nuestro pequeño país no puede crear políticas económicas debido a no poseer una moneda nacional.
Estas son solo unas de las mentiras más que nos han regalado estos “extranjeristas”, que solo pueden ver el beneficio propio y no el de los demás, el de los pobres, de los invisibles en estos 20 años de zaqueo arenero, no es justo, que no tienen mamá, que les dijo que es lo bueno y lo malo, ¿porque se llaman cristianos, cuando pueden ayudar a las mayorías y no como hacen ahora de ayudar a unos pocos con la red solidaria y al mismo tiempo enriqueciéndose ustedes.? definitivamente, No tienen madre.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si este señor está tan equivocado, ¿cual es tu sugerencia?, ¿o es acaso que eres de los que sólo pasas criticando sin contribuir en soluciones?, me imagino que tienes una idea clara para solucionar los problemas debido a tu basta experiencia propia, ¿entonces porque no la compartes?. Ah¡ y por si se te ocurre ya que me imagino lo debes estar pensando, no soy ARENERO.

Anónimo dijo...

¿que cual es la sugerencia?

Sencillo: NO VOTAR POR ARENA.

¡Punto!

Anónimo dijo...

Es obvio y no es necesario decirlo que la sugerencia es establecer una moneda nacional, no necesariamente el viejo colon al 8.75x1 , ya que puede ser una canasta ponderada de varias monedas para contrarrestar los vaivenes como ahora sufre el dolar. Pero, eso tendra que esperar pues hasta el candidato fresa ya tranzo para que no se toque el dolar.

Minino dijo...

No solamente es con poner una moneda nacional, llámesele colón, pipil, autóctono o como se le quiera llamar.

Cualquier banco central debe sostener y soportar su moneda, y para hacer eso debe haber producción interna, dejar de ser un país de servicios y convertirnos en un país productivo. Rescatar el agro, revivir las tierras muertas con carbón y otros minerales.

Desarrollar la maquila de tecnología.

No es con pupusas, tamales, garrobo y queso 'petacones' que vamos a levantar el país. Tampoco somos una isla en el caribe para vivir de turismo.

Recuperación de la dignidad cultural, productiva y financiera es lo que necesitamos.

Y el candidato rosado (no fresa) es el encargado de frenar antes de llegar al precipicio, elegir el camino y emprender la marcha. Serán los siguientes períodos los que la consoliden.

Anónimo dijo...

"NO VOTAR POR ARENA, ¡punto!."; esta manera de expresarse sólo demustra prepotencia y falta de preparación para comentar, ¿es esto lo que esperamos este blog?, ¿las mismas respuestas de los areneros?.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es Raquel. En secreto les cuento que pienso votar por Funes. Sin embargo, sobre ese comentario acerca de la dolarización podría dar algunar opiniones: es cierto que en primera instancia pudo tener ciertos efectos negativos, y no me van a dejar mentir que lo que nos dolió fue que nos quitaran la moneda nacional. Pese a ello considero que(si no me creen investiguen sobre la recesión)esa recesión que esta sufriendo EE.UU. va a afectar a todo el mundo y habra inflación en todos los países latinoamerícanos, y a que no adivinan, nosotros como estamos dolarizados ´no tendriamos una crisis tan agravada como otros países; esto es debido que el dolar se esta apreciando en lugar de depreciarse. Otra, opinion sobre ello es que, si bien es cierto que el gobierno de El Salvador ya no posee control sobre la "fabriquita de dinero", esto nos beneficia porque si no se han dado cuenta esos majes del gobierno no saben administrar el dinero (tampoco digo si lo sepan los majes de EE.UU), pero esto nos beneficia porque cuando hay una crisis los tarados hacen más dinero con su maquinita y lo que esto crea es inflación. En conclusión, yo creo que si hay desventajas, pero algunas ventajas que ofrece estar dolarizados no son del todo descartables.

Minino dijo...

@Raquel: - Adoptar una divisa extranjera porque es fuerte (podría ser bueno en cierta medida), sin embargo esto se convierte en una comodidad para nuestros economistas y banca central.

Para esa gracia mejor nos hacemos el estado 54 de EEUU y punto, pero gozando de toooodos los beneficios de esa sociedad (justicia, economía, subsidios, desarrollo tecnológico) algo que sabemos que no pasará por la experiencia de Puerto Rico.

Un salvataje económico lo que provoca es desconfianza e injusta competencia para todos los demás países.... EEUU siempre ha planeado como tomar el poder absoluto del mundo, lo puedes ver en un documental interesante titulado: Zeitgeist.

Saludos