viernes, 8 de agosto de 2008

Se está gestando golpe de estado en Bolivia.

El nuevo orden de Bolivia.

Tras 500 años, los indígenas regresan al poder en estas tierras turbulentas.


En el año 2005 miles de descendientes de los pueblos indígenas, u originarios de Bolivia se empezaban a reunir para escuchar un discurso de campaña y lanzaban consignas, en pueblos olvidados donde para llegar al mitin debían cruzar ríos desbordados, caminar kilómetros, sin preocuparse por la insistente lluvia y el lodo que les llegaba a los tobillos.
Estos hombres y mujeres se habían reunido con una misión histórica: tras siglos de humillación y desafiando la ley de las probabilidades, el siguiente presidente de Bolivia, Evo Morales, estaba a punto de surgir de entre sus filas.

Su gobierno se ha visto atestado de dificultades: Bolivia está partida entre las tierras bajas tropicales y el altiplano empobrecido. Hoy más que nunca d
ivididas políticamente.

Un movimiento autonomista en la parte oriental, donde habita más población blanca, amenaza la estabilidad del gobierno.

En la capital administrativa, La Paz, varios hombre influyentes de tez clara y vestidos de traje contemplaron con una mezcla de desprecio y
asombro el gane de Morales. ¿Un presidente indígena? NO TRIUNFARÁ JAMÁS. O BIEN, SERÁ ELEGIDO, PERO SU GOBIERNO ESTARÁ CONDENADO AL FRACASO EN EL CORTO PLAZO dijeron.

El quechua y el aimara, lenguas que son más usadas en el altiplano que el español. ¿Un presidente cuya lengua materna no fuera el español? IMPOSIBLE.

La historia andina está marcada por rebeliones indígenas, pero prácticamente todas han terminado en tragedia y el cambio no ha llegado. En 1952, una revolución nacionalista resultó en la reforma agraria y les dió el voto a las mujeres y a los indígenas (antes excluidos por 'analfabetas').

Sin embargo, el país pasó la mayor parte del siglo bajo el mando de una élite militar corrupta. (por qué será que siento identificado a nuestro paisito).
En 1982 los militares se retiraron del poder, Bolivia era el país más pobre de América del Sur. Y el abismo entre la mayoría indígena y la minoría blanca de las clases superiores era infranqueable.

Los cinco períodos presidenciales no fueron fruto de elecciones sino de la designación de un candidato de la clase blanca gobernante.
Cuando Evo llega al poder además del español, las 36 lenguas indígenas que se hablan en Bolivia fueron declaradas oficiales en la carta magna. El presidente Morales a pesar de su ideología revolucionaria y del ambiente turbulento que heredó, ha logrado mantener el país en curso estable.

Entre los logros del gobierno de Evo se encuentra:

-El incremento del producto interno bruto (PIB)

-Incrementar la exportaciónes sobre la importaciones lo que da un saldo positivo.

-Incrementó 250 millones de dólares la inversión de planes públicos el primer año, y 126 más en el segundo.

-Fue el primer presidente en superar el déficit fiscal,

-Reducción a la mitad la deuda externa,

-Redistribución directa del impuesto de hidrocarburos a los municipios y universidades,

-Redujo la evasión fiscal,

-Al nacionalizar los hidrocarburos ha triplicado el ingreso de la nación en este rubro,

-Los nuevos contratos del gobierno con los empresarios son para tener SOCIOS, no PATRONES.

-La producción y ganancia minera se ha duplicado al nacionalizar este sector,

-Modernización del agro con la distribución de tractores a nivel nacional,

-Reducción del analfabetismo al 1.7% .. y muchas cosas más que me tomaría extenderme demasiado.


Pero ahora, la clase más afectada, la que ya no puede evadir impuestos, que ya no saca parte de su tajada, desea darle GOLPE DE ESTADO. A un día del referendum.


-Se están buscando Generales Matones

-Se está conspirando socialmente. (comités civiles cuentan con el financiamiento de sectores empresariales y la colaboración de altos oficiales de la policía )


-universidades privadas promueven paros, bloqueos y manifestaciones contra el gobierno.


-Buscando el modelo chileno. Al igual que en Chile, los transportistas tienen la función de quebrar la economía y la paz pública con un paro nacional.


En las últimas horas, Morales se vió obligado a suspender varios actos políticos en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz por la acción de grupos opositores en los aeropuertos de estas regiones para impedir la visita del presidente. Además, tres prefectos (gobernadores) opositores realizan una huelga de hambre contra Morales.

El referendum es para la ratificación del presidente y la revocatoria de los gobernadores opositores. "La oligarquía podrá tumbar al indio pero nunca tumbarán al pueblo revolucionario"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta que hablen sobre los derechos de los indigenas, ya que nosotros salvadorenos el 95% tiene sangre indigena hasta el cabron de figueroa se le ve la tortilla en la frente,desgraciadamente nunca se ha dado los derechos a nosotros, creo que de ganar mauricio se tiene que cambiar la constitucion y poner el nahuath como lengua oficial y ensecharlo a la poblacion tambien el derecho de poseer las tierras ancestrales que le fueron quitadas y colocarnos como la primera nacion de esta tierras.

Anónimo dijo...

¡-que hongos gato-?

ahi tava wachando el pleito que tiene la bloggera malcriada de la superkapitalina con unos wueyes que se dicen de arena.

ven,eso es perder el tiempo.
-no van a llegar a nada-.
mas que gastar la energia electrica y el cpu de su compu.

y la superkapi,-!como se baja,al ponerse en esa posicion de zorra rompehogaresamantedeviejoriko!-

PERO ASI ES LA COSA,- !LA CABRA TIRA PAL MONTE!-

HAY DEJEMOS A LA SUPERKAPI CON SUS SUEÑOs HUMEDOS, Y SUS DESEOS SUBLIMINALES DE SER ALGUIEN ,AUNQUE SEA LA AMANTE DEL TURCON...

!y no se enoje, que tambien usted,es bien ofensiva!

hay la vi con la elvia violeta en la procesion..jejeje tiene que ser usted..hasta salude a la violeta y usted se me quedo viendo...uta dije,
!esta ya cayo quien soy!

MIRA GATUNO..TE ESCRIBO,PUES SOS TALEGON..AHI PONES TODOS LOS COMENTARIOS,y aunque te vean solo tus cheros...algo haces..y estan bonitos tus posteyos..y por eso te caigo.

PA TU INFO,menos del 1% de la poblacion son de origen etnico puro indigenas.

tanto los españoles, los criollos,los militares y el general martinez, se dedicaron a exterminarlos, que ya casi no hay.

Y RECORDA QUE LA MAYORIA SON LADINOS. MEZCLA DE TODAS LAS RAZAS. y unos poquitos, blancos. esos que vinieron de europa y estados unidos y que solo que casaron entre ellos.

españoles,-gachupines- los que vinieron de españa ya no hay...y criollos si aun existen...

y si no sabes,-creo que no- estas chikito.

eso de los pleitos raciales viene desde la colonia,si podes leete el libro LA PATRIA DEL CRIOLLO de don severo martinez,guatemalteco, y te da con pinceladas maestras,en un estudio basado en el materialismo historico,-pocos en su genero- una vision muy buena del tema del racismo en la colonia.

"gachupin con criollo....gavilan con pollo",era un refran de la colonia...donde un gachupin era un español de verdad y el criollo hijo de españoles nacidos en centroamerica...OSEYA QUE LOS GACHUPINES SE LA PIKABAN SE SANGRE AZUL..

asi como don kike altamirano..que ni a pollo llega en eso de la sangre azul.

en resumen..HABRAN MENOS DE UNAS 500 FAMILIAS INDIGENAS DE VERDAD EN EL SALVADOR.


el otro punto,si hay que rescatar el nahuatl,como linguista te lo digo.

hay pocas personas, y hay un esfuerzo colectivo de aprender nahuatl entre muchos jovenes, y dan clases..y es bien bonita esa lengua.

PARA QUE SEPAS, MUCHAS DE LAS INFLECCIONES EN EL LENGUAJE QUE AYO, IMITO, DE CAMPESINO DEL CAMPO....vienen linguisticamente hablando del nahuatl...es decir, hay raices en pronunciacion e inflexion del nahuatl en el lenguaje cotidiano campesino...

como la inflexion..compermisooooooooo..

que tiene la misma entonacion del decir adios o salu en nahuatl...

Y RECUERDEN QUE EL IDIOMA QUE QUEDA ES EL IDIOMA DEL VENCEDOR...AL VENCIDO HASTA EL IDIOMA LE QUITAN..

do you know what a mean?

jejeje

¿TE HACE FALTA MI ERUDICCION VA...?

ta gueno..

ves, ahi tenes 2 cuasi palabras en nahuatl..vaaaaa y gueno..


Y MIREN, ARENA NO NECESITA BLOGS...TIENEN UNOS BIEN GRANDOTES QUE NO COMPETIS CON ELLOS...si..son los periodicos y la radio y tv.

esos cipotes que te hablan,calzon cagado....no llegan ni a wacha en la maquinaria de arena.

Y NI LA OLIGARKIA LOS QUIERE,PUES ELLOS QUIEREN A LOS CABRONES COMO AYO..pensantes y kokos pa seguir cagandose en la gente que no son de ellos.

ahi han de andar esos "cagacalzoncillos" en las concentraciones de arena...a sus cuadros de a verdad, no te los muestran..!no son pendejos!


!AYO,PORQUE NACI IRREDENTO!
y siempre jui rebelde..

!siiii ya voy patron!

jejeje
es que me esta llamando el jefe,....NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE...y tengo que pagar la casa, el carro, la u de akellas,los viajes de la mucura,las tarjetas...mil mierdas pues..

hey..y ya vide- palabra española antigua que usan los campesinos y es del español de ahi por 1600- que la superkapitalina ya puso una su compañia..-en pequeño claro esta- jejeje

antes dice quera zorra,HOY ES EMPRESARIA Y HASTA EMPLEADAS TIENE...

achis...y dicen que ayo soy el unico jodarria en la blogosfera...

!al manicero la van a mandar maistra!

!ADEMAS ESTOY ENOJADO CON USTED!..y le digo de usted, pues asi soy ayo de respetuoso con la gente, no porque soy esclavo de nadie..solo de los bancos jejeje

MIRE Y NO SE COMO LOS TROMPUDOS,que son algo serios en sus analisis de coyuntura del pais LE PONES ESOS SUS POSTEYOS BIEN OFENSIVOS..nombre, sosieguese...

!ya parece el vandelium en version de articulo para caballeros! jejeje

POR ESO ES QUE SE CAEN MAL...

POLOS IGUALES SE REPELEN..POLOS CONTRARIOS SE ATRAEN...

salu gato...
michitoooooo


y deja de andar ispiando..jejeje
bien cachaste a los cagacalzoncillos jodiendote..ayo, pa que no te molestes...toy en proxi.

UN BESOTE A LA SUPERKAPI..NO ME HAGA CASO..TOY CELOSO POR EL TURCO..jejeje

ademas,-si no sabe-, el turco ese tiene mal aliento,es bien delicadito,y solo porque el torres le tiro unos folletitos ligandolo con el robo del gutierrez,que era paja,se cago..y eso que se los tiro solo en la escalon y el bolevard de los heroes...

..jejeje pregunte y vera, es algo chero de la violeta..Y al turcon LE CAE MAL SU IDOLO...EL NYLON QUIJANO..jejeje conocido como "lloroncito" en la farandula circense...o "lagrimon quijano" o el pintor de portales..en fin, es tan famoso...

otros le dicen ..EL HOJALATERO..-es que compone culos ...de balde- jejeje

!YA SE!..NO SABE QUES UN HOJALATERO.

es una profesion que ya no existe pues con el plastico se acabaron los BALDES QUE ERAN DE HOJALATA...y servian para todo, agarrar agua..guardar cosas...y los hojalateros andaban en la calle..y gritaban...

!SEEEE COMPONENNN CULOSSS DE BALDEEE.. pues ellos los componia...ahi en arcatao habian varios...jejeje

ASI QUE SUPERKAPI..BUSQUE OFICIO..NO VAYA SER EL TUERCE...jejeje

Minino dijo...

El racismo en nuestro país no tiene mucha cabida ya que el 99% somos mestizos y a los negros de raza ni entrada le dieron, de vez en cuando viene un panameño, y hoy algun angoleño... tan lindas las angoleñas!!

Lo que si existe es una segregación social en lugar de la racial, pero que me imagino que a don Vandelium no le tengo que dar clase en eso, ya que está viejito ya es bien vivido e informado.

Y aunque ya contó que cuando bicho era uno de los que corría de la tanqueta en el '75 hoy es arenaco (o derecha) a conveniencia o por defender el poquito capital que ha acumulado a lo largo de los gueveyos (perdón, los años)... siempre se le acepta en este centro de despendejización nacional. Menos a los narigones de call center, hasta que muestren respeto o por lo menos originalida.

Anónimo dijo...

Si a evo morales y si al pueblo boliviano!!!

Anónimo dijo...

la puta palabra MESTIZO es una palabra para hablar enlas vergeras es como decir mira cabron a mi se ve la tortilla de indio pero fijate que mi abuelo era blanco y tenias ojos azule etc... es para sacar lo pendejo que lleva uno adentro, jamas se dice yo tengo de indio porque mia abuela era de izalco y era india,se perdio la historia del indio, la otra cual es la diferencia de un indio y un mestizo o un campesino nada los tres han comido mierda. todavia veo que escriben los indios y los campesinos yo creo que es la misma babosada

Minino dijo...

mestizo significa mezcla, y no necesariamente significa estar orgulloso de la parte europea (malinchismo).

Simplemente es lo que somos una mezcla, racismo no existe en nuestro país, lo que existe es SESGO SOCIAL!! es lo que tenemos que combatir contra el negro Paco Flores defendiendo al chele 'canche' de Chalate.