miércoles, 21 de enero de 2009

¿Porque fallaron las encuestas en la capital salvadoreña?



Son muchos los factores que uno puede mencionar por los cuales las encuestas pronosticaron un resultado que no fue el final y gracias a los cuales ganó el Dr. Norman, enumeraré muchos puntos que pueden ser rebatidos porque el probarlos es dificultoso o porque la ley los permite, pero el último de ellos no lo es, debido a su naturaleza matemática; por lo que espero que algunos lectores areneros no entiendan nada.


Primero, las encuestas estaban bien, pero muchos de los simpatizantes de la Dra. Violeta, empapados del triunfalismo optaron por no ir a votar, (ya lo han dicho los areneros antes).


Segundo, el traslado de votantes del partido ARENA hacia San Salvador, desde municipios donde no podían ganar, permitió que el caudal de votos fuera mayor y por supuesto que a la hora de las encuestas estas personas no participaban por vivir fuera.


Tercero, la participación de votantes de otros países centroamericanos por parte de Don Norman, no permitió que el aumento de 5,000 votos a favor del FMLN les sirviera para ganar, puesto que ellos tuvieron un crecimiento de más de 8500 votos y tampoco los pudieron censar.


Cuarto, la Dra. Violeta no mintió, en cambio su opositor lo hizo muchas veces y en grande al prometer cosas que el mismo dice que no puede cumplir en este período y que espera desde ya, que lo reelijan para cumplirlas, gracias a eso me imagino que obtuvo muchos votos indecisos.


Quinto y último, ajá areneros los voy a hacer leer porque este punto es largo, el Dr. Norman ha mencionado que también hizo uso de personas de muchas comunidades pobres, que siendo capitalinos siempre se quedaban en casa, y él conociendo eso y sus muchas necesidades con tiempo de antelación les regaló víveres y el día de las elecciones los condujo hasta los centros de votación.

Cómo puede este personaje llevar a tantas personas a votar por su partido, la verdad es que fue un buen plan; el dia sábado antes de las elecciones en el parqueo del estadio cuscatlán reunió cerca de 100 buses, 50 microbuses, 30 pick up y 10 taxis con contrato en mano y dándoles el 50 % de anticipo (el otro 50 % en esta semana, si no me creen pregúntenle a Norman - lo mencionó en la entrevista de el lunes en el canal 12) para movilizar a todos y cada uno de los mayores de edad de las comunidades pobres (a las que les regaló víveres) hacia los centros de votación, y con eso asegurándose muchos nuevos votos que siempre se quedaban en casa el dia de las elecciones.

Y como el tema es las encuestas, estas no se hacen al 100 % de la población sino a una pequeña muestra representativa, por lo cual muchas de estas comunidades pobres de la capital en el cual el 100 % de los votos era para ARENA, no se puede medir en una encuesta, se necesita una especie de censo para poder detectar grupos cerrados que no muestran diversidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

muy atinado tu analisis, la verdad es que los arenazis jugaron sucio como siempre, hicieron fraude y la gente pen...sativa que siempre los apoya por una libra de frijoles, la lucha continua y el 15 de marzo debemos redoblar el esfuerzo para llevar a mauricio funes a casa presidencial, sino es hoy, ya no sera nunca.

Anónimo dijo...

Se te olvido el Sexto punto, y que coincide mucho con el primero. Por ese triunfalismo mierdero de la gente del FMLN, que estuvo en las mesas de JRV, el día de la elección.

Unos amigos míos que trabajan en el CNPRE, han encontrado mas de 5000 actas mal llenadas a nivel nacional (25% del total nacional). A que me refiero con esto, sin sellos, sin firmas con tachaduras, formatos equivocados.

Compañeros se les dio la capacitación para saber como llenar un acta, se les oriento a hacerlo bien. Pero, lo repito, ese triunfalismo de mierda, hizo que ni siquiera se fijaran que las JRV donde el FMLN saco mas votos que ARENA fueran bien llenadas las actas.

Invito a todos los miembros del partido a que reflexiones sobre el fraude, es verdad que nos la hicieron bien, porque si supieron hacerla, pero nosotros también nos quedamos dormidos a la hora de defender los votos.

Para marzo no podemos dejar que nos vuelvan a hacer eso, les invito a que nos capacitemos mejor a la hora de llenar un acta y poder así defender esos votos en favor del CAMBIO.

Anónimo dijo...

"Tercero, la participación de votantes de otros países centroamericanos por parte de Don Norman, no permitió que el aumento de 5,000 votos a favor del FMLN les sirviera para ganar, puesto que ellos tuvieron un crecimiento de más de 8500 votos y tampoco los pudieron censar."

Si en verdad tuvieran pruebas de un fraude, ya las hubieran sacado.

O le estan regalando a ARENA la victoria?

Simplemente aceptenlo, era paja que mauricio funes es una maquina de hacer votos, como obama.

Aunque los dos son negros, no se parecen en nada.

Anónimo dijo...

AHUEVO!!! Una cosa es cierta es casi imposible que Quijano haya movido a tanta gente hacia sivar, hello!!! son 5,000 Votos, Yo opino que en lugar de andar levantando falsos de que movilizaron gente (Cosa que Los de FMLN tambien hicieron en el interior del Pais, un ejemplo mi pueblo, para el cual la Señora esposa del Alcalde en funcion del fmln hizo la la medida y se llevo gente del Transito su pueblo Natal a Votar a mi pueblo sin creyendo que la tenia ganada en el transito donde el fmln perdio la alcaldia). Una Cosa es Cierta la estrategia de Norman fue mejor que la de Violeta si con el pedante de Samayoa que no hizo mayor campaña le costo el gane la Maitra se durmio en sus laureles aceptemoslo y demosle vuelta a la pagina, dejen de tratar de excusar su derrota en San Salvador

Unknown dijo...

jajajajjaja ahora se estan excusando de lo de las encuestas no jodan guerrilleros soquenla no le busquen excusas a sus errores tan obvios ustedes son unos inutiles que no han hecho nada por los salvadoreños y mucho menos la violeta que lo unico que hizo es cagarce mas en la capital, con lo de el movimiento de las masas no lloren y no sean mentirosos esa paja que se las crea su abuela a nosotros no nos da atol con el dedo fue una talegiada aceptenla y no esten mamando, y tenemos la fe que en marzo sera otra sea como sea pero asi pasara jajaja PORQUE EL ARMA MAS PODEROSA DE LOS HOMBRES LIBRES ES EL VOTO VAMOS CON TODO.

Anónimo dijo...

ya de una vez por todas acepten ARENA gano limpiamente la gente se canso de tanta ineficiencia ahora vienen con la excusa del fraude ese es el caballito de batalla de uds. que no saben perder el pueblo los repudia entiendanlo ya entiendo por que desde un principio andaba con esa paja por que la dirigencia sabia que la capital estaba perdida y querian tapar eso pero los capitalinos somos listos y esas tonterias no las creemos violeta sigue para afuera de la alcaldia.

Anónimo dijo...

Estos anónimos que escriben, son los corruptos que se venden por un plato de sobras de comida, o los que se conforman con comer hoy y aguantar hambre mucho tiempo y agarran el dinero que les da este partido de mafiosos y conste que ese dinero que reciben es del mismo que le han robado al pueblo, por este tipo de miserables que se venden tan barato sufren todos los que quieren superarse.

El que no conoce la verdad es un ignorante, pero el que la conoce y la llama mentira es un criminal.

Anónimo dijo...

que me van a dar paja que este payaso gano limpiamente ni su abuela se las cree compro votos eso no es ganar limpiamente hizo to do lo posible por ganar votos todos los ARENEROS son una MIERDA DE CORRUPTOS