miércoles, 7 de enero de 2009

Grandes mitos de la historia

por Pocote

¿Y usted cree que la oligarquía ha mostrado preocupación alguna vez por el pu
eblo salvadoreño? El instrumento de dominación, la fuerza armada pues, siempre fue utilizado para reprimir y contener las ansias de liberación del pueblo. Los distintos partidos políticos que fundaron y patrocinaron detrás de bambalinas fue otro medio usado para conservar sus privilegios y dar un maquillaje “democrático” a la sociedad y al país. Así pudieron hacer sus grandes negocios, concentrar el poder económico y mantener relaciones diplomáticas y comerciales con muchas naciones del mundo.


La religión ha sido otro de sus instrumentos de dominación. Si
ustedes van a la historia y sin apasionamientos, con objetividad examinan y analizan el papel jugado por el Vaticano, llegarán a la conclusión que la iglesia siempre ha estado ligada a los grupos de poder económico y político: con los reyes, los gobernadores, los señores feudales, los esclavistas, hasta los últimos días cuando sea crean las figuras de las cámaras de diputados, los congresos, las asambleas y el poder ejecutivo.

La gran mentira, la usura, el engaño, la demagogia, la participación, las elecciones, son las distintas formas que se han utilizado para sostener ese edificio ahora conocido como “la democracia”. Las generaciones han nacido, crecido, desarrollado y han perecido, bien por la vía de la muerte natural o por las guerras, por el odio y el fanatismo. La iglesia siempre ha estado presente para dar la primera y la última bendición (no olviden que las tropas, los aviones, los tanques y todo ese sofisticado conjunto de armas que se emplean en las guerras son bendecidas por el cirio y la toga), extremaunción, le llaman.

El mito y la leyenda han crecido con el paso de los días, de las semanas, de los años, de los siglos. La Biblia es un recurso utilizado por los católicos y cristiano
s para justificar y argumentar los más diversos acontecimientos. El ataque contra las torres gemelas en Nueva York ya estaba escrito; lo mismo que la Primera y la Segunda Guerras Mundiales. Las inundaciones, los sismos y movimientos terráqueos productores de catástrofes; las epidemias del SIDA, dengue clásico o hemorrágico, las hambrunas, las sequías y los derrumbes financieros…

El libro del Apocalipsis es casi infalible. Por supuesto no se dice a propósito que
muchas de esas revelaciones han sido plagiadas o copiadas del Libro de los Muertos (egipcio); tampoco se relacionan con los signos del zodíaco y mucho menos con el universo, el movimiento, el sol y las constelaciones. Las iglesias se cuidan mucho y para todo tienen su debida respuesta y justificación. Cada cierto tiempo anuncian catástrofes y entonces argumentan que “esta cerca la venida de Cristo…el fin del mundo”. Lo respaldan con la Biblia. Si se va al origen del mito o de la leyenda, se verá que Jesús habló del fin de una era: es decir, del paso de un signo del zodíaco al siguiente (de piscis a acuario). Así de simple.

En la actualidad, los candidatos a diputados y alcaldes, así como la fórmula presidencial de Arena, ofrecen más empleos y mejores ingresos, construir un país justo. Una mentira más grande que catedral, una reiterada ofensa a la inteligencia de los salvadoreños, quienes han experimentado en carne propia las injusticias de este sistema y la desesperación al no encontrar trabajo para ganar unos cuantos centavos y llevar alimento a sus hogares. Son 20 años en que el país ha tocado fondo, se ha recrudecido la violencia, la delincuencia y el crimen organizado; los hospitales no tienen medicinas y la agricultura está totalmente abandonada. Con fines electoreros en las últimas semanas los políticos derechistas han prometido créditos a los productores y semillas mejoradas, es decir aspirinitas para curar los grandes males.

Asimismo, en los últimos días hemos visto circular un periódico con imágenes a todo color, La Prensa Evangélica, me parece que se llama; no tiene directorio y nadie se responsabiliza de las enormes mentiras, las calumnias y los ataques directos en contra del partido FMLN y sus candidatos. Una vez más se juega con las creencias y las tradiciones de este pueblo. Se anuncia el infierno (hasta el día de hoy no se quien se inventó ese colosal mito de que allá arriba en el cielo vive un ser superior, con una corte de ángeles, y abajo en lo profundo de la tierra está el infierno donde el monarca es el diablo) y los peroles hirviendo para los pecadores. Profesionales, médicos y doctoras que se supone con algún grado de educación y cultura se han dado a la tarea de enviar mensajes por correo electrónico a sus pacientes, diciéndoles que tengan cuidado que el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a quien señalan como “el Anticristo” llegará pronto a El Salvador. ¡Por favor ya olviden para siempre esas solemnes tonterías!

Es desesperante el grado de ignorancia de muchas personas: en su fanatismo no se detienen un instante a reflexionar sobre lo insensato de sus propuestas y afirmaciones: para ellos es bueno el gobierno y el partido Arena, porque defienden las libertades (libertades para explotar a los trabajadores y continuar acrecentando sus riquezas) y ofrecen construir un paraíso, un país más justo; es decir no importa la miseria de las mayorías poblacionales, les tiene sin cuidado la desintegración familiar, la migración permanente de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países en busca de mejores oportunidades de vida; no reparan en los diez o más asesinatos que se cometen diariamente en este país; para muchos de estos fanáticos la caída estrepitosa del capitalismo “ya estaba escrito en la Biblia”, no se detienen a pensar en las verdaderas causas del desplome financiero mundial. Lo importante es orar y aceptar lo mal que está nuestro país. El Reino se construirá en la eternidad.

No mis amigos, aceptar como bueno y justo todo lo que ocurre en este país, es premiar a los cuatro gobiernos consecutivos de Arena, es seguir difundiendo y aceptando esa gran mentira propalada a través del tiempo. Ustedes creen en esos oligarcas que van los domingos a misa y depositan cinco dólares como ofrenda, cuando no muestran ninguna sensibilidad para atender las demandas de sus trabajadores. La miseria, la extrema pobreza de este país, pasa por la negligencia de los gobiernos y el absoluto desprecio que la burguesía tiene del pueblo salvadoreño a quien conoce como “la chusma”. El día que los evangélicos y los católicos asuman con verdadera responsabilidad su papel e interpreten con inteligencia esos mensajes de la Biblia, como el Sermón de la Montaña, las cartas de Pablo y los postulados de Santiago, y mucho más, seremos un poquito más felices y estaremos en el sendero correcto hacia la construcción de una sociedad humana, participativa y democrática.

7 comentarios:

militodias360 dijo...

perdon, pero el hecho de que ciertos grupos religiosos utilizen sus influencias con fines politicos no significa que se deba injuriar contra la biblia, y aunque a mi tambien me asquea la forma en que los lideres religiosos se inmiscuyen en la politica no se deben transgiversar profesias adjudicandolas a desastres particulares, por ejemplo en ninguna parte de la biblia se habla de la destruccion de las torres gemelas u otros similares. Son los imbeciles que nunca se han procupado por abrir la biblia y se conforman con lo que se les da en sus centros de ignorancia que llaman iglesias, quienes propician estas ideas.
ademas en ninguan parte de la biblia se dice que dios trae calamidad o se entromete en asuntos humanos. si lo ha hecho en el pasado ha sido en ocaciones especiales.
NADIE QUE SE ENTROMETA EN LA POLITICA PUEDE LLAMARSE CRISTIANO.

Anónimo dijo...

la miseria con la que ha gobernando siempre la derecha mercantilista, que ahora se aferra al poder, con tal de no perder sus privilegios, dicen que los pacientes se quedan sin consulta en el rosales y ni medicina hay, ni aparatos ni nada, son absurdos los areneros, pero ya se les acabo la fiesta!

Anónimo dijo...

te entiendo talvez hoy no hay medicina, noy medicos, no hay consultas, pero con el CAMBIO que promete el FMLN NO HABRA NI HOSPITALES MI AMOR, NI MEDICOS PARTICULARES, ES MAS NI ENFERMOS MI VIDA POR QUE ESTUVIERAN MUERTOS YA.
PARA CAMBIOS ASI PREFIERO SEGUIR COMO ESTOY, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA VIAJO SEGUIDO A CUBA YA QEU MI ESPOSO ES CUBANO QUE BUENO Y DE VERDAD QUE BUENO QUE VIVE EN EL SALVADOR PERO LO QEU VIVEN MIS CUÑADOS Y CUÑADOS Y MI SUEGRA NO SE LO MERECEN MI VIDA, SI PUDIERAN VIAJAR ALGUNA VEZ A CUBA Y VIVIR BUEN TIEMPO AHI NO PIDIERAN QUE EL FMLN GANARA, MIRA CORAZON SABES PORQUE LO RELACIONO CON CUBA POR QUE CASULMENTE EN DOS VUELOS QUE YO EH TENIDO PARA LA HABANA HAN IDO POR EN ESOS DOS VIAJES POR LO MENOS TRES DIPUTADOS O DIRIGENTES DEL FMLN, Y QUERIDO ELLLOS NO CREO Q VANA PASEAR A VER LOS LINDOS PAISAJES DE ESE PAIS.. NO MI VIDA A QUE IRAN ? ME EH QUEDADO CON GANAS DE PREGUNTAR PERO SABES QUE MEJOR ME CAYO NO VAYA SER... NO MI GENTE LINDA DE EL SALVADOR PIENSEN SU VOTO PIENSENLO DE CORAZON... PORFAVOR

Anónimo dijo...

doña media cubana viajera, debería vivir en miami mejor, allá están los anticastristas... buen viaje.

Para vos, si gana el FMLN nos van a bloquear 50 años???? que miope sos.

Anónimo dijo...

Disculpen, pero como se nota la ESTUPIDEZ, IGNORANCIA y RESENTIMIENTO del que escribio la nota en el blog.

Primero, la Biblia es la Palabra de Dios, no tienes porque relacionarla (El Apocalipsis) con el libro de los muertos de los egipcios, no seas blasfemo y arrepientete, ah no si eres ateo..... Solo analiza como es que todos los libros de la Biblia estan perfectamente complementados entre si, aun cuando hay cientos o miles de años entre el tiempo que uno y otro se escribio, eso solo para darte uno de muchisimsa prueba al respecto.

Segundo, si hay personas oscuras - llamese líderes religiosos - que toman partido politico, cuando eso no debería ser así, ahí tenemos el caso del monseñor y del Toby, que mas ejemplos abiertos y descarados que esos, pero no por eso debes ofender la fe que profesamos miles de Salvadoreños que de una forma noble y sincera amamos a nuestro Señor Jesús.

Tercero, si no entiendes la Biblia como es posible que te pongas a analizarla? eso es completamante inaceptable e ilogico, por lo tanto no puedes ser objetivo y realista en tus notas; por ejemplo cuando tu dices que Jesús hace referencia a que pasará una era, y tu dices que eso se refiere a que pasará de un signo zodiacal a otro, y añades "asi de simple", permiteme reírme juas, juas, juas. Para empezar no se refiere a signo zodiacal y no se de donde sacas esa absurda conclusión, permíteme reírme de nuevo juas, juas, juas; y luego añades "así de simple", ¿solo por que tu lo afirmas?, ¿sin mas argumentos que tu pobre raciocinio?, Por ultimo añades que se analice el Sermón de la Montaña, las cartas de Pablo, etc.
Y si pides eso tu ya las comprendiste?, porque por lo que ya escribiste se ve que no, y como eres descarado y cinico de escribir luego pidiendo que se interpreten con intelegicencia, ¿para que? si segun tu la Biblia esta contaminada con influencias paganas - el libro de los muertos -, si no comprendes algo mejor no hables de ello, noooooombre permíteme decirte que seas mas analitico y profesional (si es que lo eres) en tus notas, si así quieres dirigir un blog de criticas, permiteme decirte que estas muy equivocado.

Cuarto, ser Cristiano no significa ser derechista como muchos de estos blogs (incluido el de ustedes POCOTON, y cual es el picor, solo porque en varias respuestas criticamos la actitud de estos blogs, cuando ellos repudian a Israel y dan su apoyo a Palestina (y no me refiero a las muerte que hay), sino que esta actitud debería ser igual en cualquier conflicto mundial, pero solo porque es Israel como saltan, NO SEAN ATEOS COMUNISTAS........ por que ustedes si lo son gatos frentudos, Y NO REFIERO AL FMLN, partido por el que votare, si no por USTEDES, su actitud troglodita, nefasta, del pasado.

Quinto, no confundamos peras con manzanas, nuestra fe cristiana no determina nuestra preferencia electoral, y por la actitud de ustedes, muchos lectores de - en otro tiempo - estos queridos blogs, dejara de leerlos si siguen asi.

Espero si son democraticos publiquen este comentario.

Anónimo dijo...

@anónimo/a del comentario anterior:

Deberías ver el documental Zeitgeist para entender los origenes de la historia bíblica.

zeitgeist parte 1

Anónimo dijo...

Al anónimo que escribio "Deberías ver el documental Zeitgeist", debo decirte que esto no es un documental es una película hecha por Peter Joseph, un perfecto desconocido que solo da su punto de vista y lo que el quisiera en el mundo, nada que ver con "entender los origenes de la historia bíblica" naaaaaaa, solo si eres de los que se deja llevar facilmente por cualquier tontera, entonces si es para vos.....