martes, 20 de enero de 2009

Qué pasó en San Salvador

Sin temor a equivocaciones, en San Salvador han sucedido cuatro cosas fundamentales que dan como resultado que el FMLN y la Doctora Menjívar pierdan el control de la capital, pese a ganar 13 o 14 municipios del Gran San Salvador, más diputados a nivel nacional, importantes municipios y más alcaldías en general, exactamente 89 alcaldías. En diputaciones, el FMLN habla de 39 diputados pero el TSE hasta estas horas proyecta 36 o 37 diputados para el Frente.

Entonces, si el FMLN se posiciona como primera fuerza a nivel nacional, por qué pierde la capital que retuvo contra viento y marea por 12 años?

1. UNA ESTRATEGIA DE PARTIDO. La mejor estrategia fue de ARENA.

A partir de la demostración de fuerza que realizó el FMLN el 11 de noviembre de 2007, el COENA decidió ganar la moral del FMLN por medio de la obtención de un triunfo en la capital, siendo esta el bastión principal del partido de izquierda y la segunda elección más importante después de las presidenciales. Pero cómo lo haría? Allí está el detalle. El COENA decidió deliberadamente no dar batalla en aquellos otros municipios donde el FMLN u otro partido era el ganador indiscutible en las proyecciones electorales históricas y del 2009.

Fue así como el COENA no tuvo que realizar mucha teorización sobre qué o cual candidato poner, porque ese NO ERA EL FACTOR CLAVE. El factor clave era LA "DUISACIÓN "(otorgar documentos de identidad falsos) de personas de esos municipios donde ARENA preveía no ganar, para que votaran en San Salvador. Esto no fue difícil para ARENA porque tanto el RNPN como el TSE están en manos de ese partido.

La otra decisión efectiva de ARENA fue movilizar a su gente del interior del país para trabajar en los centros de votación y movilizar a su aparato electoral de San Salvador a llenar de colorido en todos los centros de votación. ARENA preparó un fraude perfecto y un show mediático impecable. No fue la campaña del candidato la ganadora, incluso esa campaña tuvo tropiezos de lógica importantes y que por más pequeñas obras que hiciese no se puede comparar con las obras de 12 años de gestión. Esto sin obviar la campaña sucia que tanto afectó -entre los capitalinos- la imagen del candidato que de por sí generaba desconfianza por su carácter y actos de corrupción reconocidos.


La estrategia de ARENA puede resumirse, entonces, de esta manera: VINIERON, VOTARON Y SE FUERON. Refiriéndonos a la cantidad de votantes de otros municipios que movilizaron, más una minoría nada despreciable de extranjeros de origen centroamericano.

El FMLN, como partido, no tomó la decisión de que San Salvador ameritaba más recursos y atención; esto se vio reflejado en una primera etapa de campaña de Violeta Menjívar, en total soledad y distanciamiento de todo el proyecto de CAMBIO del FMLN. El problema no fue Violeta en sì misma, sino una falta de estrategia partidaria por San Salvador y, algo no menos importante, la gran cantidad de esfuerzos que la gestión de Violeta Menjívar tuvo que hacer para revertir el periodo perdido con Rivas Zamora, incluyendo la falta de proyección en medios de comunicacion que tuvieron su persona y obras, que son realmente muchas y de gran envergadura en las vidas de milles de familias salvadoreñas. La gestión de Menjívar fue rica en inversión social y la recuperación de ayuda internacional para obras físicas en pro del rescate del Centro Histórico y la recreación en la capital, pero pobre en publicidad y búsqueda del reconocimiento público. En politica siempre debe estarse en campaña, bajar la guardia es un error grande.

2. LA "OTRA CAMPAÑA" DESDE LOS QUE SE TODAVIA SE DICEN "MEDIOS DE COMUNICACION INDEPENDIENTES".

Luego de la derrota de ARENA en San Salvador en el año 2006, en donde sólo el dominio del aparato electoral no les alcanzó para consumar felizmente su fraude, el COENA decidió atacar sistemáticamente la gestión de la alcaldesa que dejó a Samayoa y a Saca en el ridículo más grande de su historia. Y así fue. Durante tres años EL DIARIO DE HOY se consagró al oficio de negar y ocultar cualquier logro de nuestra alcaldesa, y más allá, trabajaron para destruir su imagen. Luego, en los últimos meses, se unieron TCS, LA PRENSA GRAFICA, EL MUNDO y Canal 12, incluyendo numerosas radios propiedad de miembros del COENA.

3. UNA NUEVA FORMA DE GANAR MAS VOTOS: LAS ALIANZAS DE ARENA, QUE SON SELLADAS CON DOLARES

Como lo he venido diciendo desde el inicio de este posteo, ARENA aprende de sus lecciones y el 2006 fue una de esas lecciones grandes. El COENA esta vez aseguró la existencia de tres candidatos a alcaldes por San Salvador, de parte de los partidos minoritarios. Y para qué compitieron? Pués, para venderles credenciales y hacer un trasiego de votos.

De muchas personas escuchamos que tanto el PDC como FDR y PCN recomendaban con cautela a sus militantes duros en la capital, que por diputados votaran por ellos, pero por ARENA para Alcalde. Y la venta de credenciales alcanzó incluso a partidos como el CD ...y es que por la plata bailan los monos!

4. LA FALTA DE CREDIBILIDAD EN LA DENUNCIA CIUDADANA. "AHI VIENE EL FRAUDE, AHI VIENE EL FRAUDE" GRITAMOS TODOS PERO EL FMLN NO HIZO TODO LO QUE DEBIO HABER HECHO.

Son meses y meses que la población, por diferentes medios, expresaba su preocupación por el fraude y en especial en la capital, dada el hambre polìtica que le llevaba ARENA. El FMLN dio muestras tibias de escucha pero no se preparó todo lo que debió para evitarlo. Como ciudadanos exigimos del Frente que de aquí en adelante no subestimen nuestras denuncias ni las tomen como chambres, lejos de ello que reconozcan el valor que tenemos para conseguir información y que tomen cartas en el asunto con investigaciones completas que luego puedan convertirse en denuncias legales que frenen poco a poco el sistema de fraude que lleva implementado en El Salvador por años y años!

Los capitalinos y capitalinas votamos masivamente y cumplimos con nuestro deber!

Fuimos encuestados en nuestro municipio por los institutos serios y expresamos nuestra inconformidad con el partido de la corrupción y sus falsas promesas, pero fueron los más de 12,000 votos que ARENA trajo de otros municipios y países los que inclinaron la balanza en favor de ellos.


Indagando en los datos del TSE, vemos que San Salvador le dió 15,000 votos más que en 2006 a Violeta Menjívar y que ARENA le aventaja por 5000 votos. Es decir, que el crecimiento de ARENA es ENORME e INCREIBLE en una coyuntura de desgaste de dicho instituto político y en contra de todos los pronósticos confiables.

Norman Quijano desde ya está gobernando sin nuestra aprobación y eso le costará caro en los próximos 3 años. Este es un receso para el FMLN y en 3 años deberán ser más estratégicos para que los capitalinos dejemos de sentirnos tristes y estafados por el gane de ARENA.

En la capital no hubo miedo, sino fraude!


SUPERKAPITALINA

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta un quinto

5. El pueblo hablo, cansado de tanta mentira.
Gracias a Dios nuestra bella capital le dijo que no a la Chuzma, ordinarios y mareros que gozan viviendo en una ciudad sucia, desordenada y llena de violencia. Estos terroristas (ni a guerrilleros llegan) quieren que todos vivamos como ellos viven, hediondos y sucios

Viva El Salvador

Anónimo dijo...

El problema es este: ¿Dónde están las pruebas de la migración de votantes? ¿Estaban los capitalinos contentos con la actual gestión? ¿Era Violeta la mejor carta que se podía jugar? ¿Los medios pertenecen a la drcha. pro en la capital está el voto pensante, entonces?

El fmln perdió la alcaldía de ss. en parte, por prepotencia, por no tomar en cuenta la opinión de la población antes de proponer candidaturas, por hacer campañas de encuestitis, pero lo importante ahora es corregir los errores, no perder energías llorando sobre la leche derramada y echarle ganas todos apoyando a Mauricio Funes!!!!

Funes presidente!!!!
Viene el cambio!!

smith06 dijo...

LA LECTURA DE LO KE MERAMENTE A OCURRIDO..PUEDE SER UN POCO MAS EXTENSA....LAMENTABLEMENTE NOS DESCUIDAMOS DE NO TRATAR A TIEMPO ESTE PROBLEMA KE SE VENIA VATICINANDO.....FRAUDE, MOVIMIENTO DE PIEZAS, MAKINACIONES SOSPECHOSAS EN MINISTERIOS...

NO SE SI PORKE EL FMLN DEJO DE PRESIONAR LO SUFICIENTE O DEJO DE PONER EL DEDO EN EL PROBLEMA.

EL FIAZGO YA FUE CONSUMADO...Y ES DE TEMER KE SE REPETIRA EN LAS PRESIDENCIALES SINO SE TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO....

SI VIOLETA AL FINAL TIENE O NO LA CULPA...YA NO IMPORTA...PUESTO KE LO PERDIDO..PERDIDO ESTA..POR EL MOMENTO....

CONCENTRARNOS DEBEMOS MAS, Y MODIFICAR UN TANTO LA ESTRATEGIA PARA ESTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES.

EL GANE DE ARENA DEJA SABOR..AMARGO Y CON OLOR A FRAUDE...
LA POBLACION NO ES TONTA...Y SEMBRADO EL FRAUDE...
CULTIVADA ESTA EL FRUTO DE LA DISCORDIA....

YO NO ESTOY PARA NADA CONTENTO CON LO KE PASO...

Y PIDO MAS ESFUERZOS POR PARTE DE LA DIRIGENCIA DEL FRENTE...PARA HACER LO MAXIMO POSIBLE Y NECESARIO..EN ESTAS ELECCIONES DEL EJECUTIVO...

FUENES DEBE ENCABEZAR UN PROYECTO MAS, MUCHO MAS SOLIDO Y CONTUNDENETE...A FIN DE KE LA MORAL NO CAIGA..PORKE A FUERZA DE SER SINCEROS....

...ESTA CANALLADA FUE DE LAS MAS FEAS KE SE HAN HECHO....


SOLO LES PIDO...NO NOS FALLEN...LA POBLACION ESTA CANSADA DE LOS ARENEROS...

Y LES PEDIMOS MAS, MUCHO MAS DE SU ESFUERZO....

ESTO, CLARO ES MI PERCEPCION..MUCHOS JUZGARAN ALGO MAS O ALGO MENOS DE LO KE PERCIBO...


PERO ANTE TODO....LEVANTEMOS LOS ANIMOS, CON FUERZA Y SUPREMA VOLUNTAD A SEGUIR CON NUESTRA GRANDIOSA META....



FUNES PRESIDENTE!!!!!

Anónimo dijo...

lo del debate: hoy mamila sale retando a funes a debatir pero con el compañero de formula, señores eso es una emboscada ya que pretenden sacarle los trapos al sol a sanchez ceren, el debate debe de ser entre candidatos a presidente no entre formulas presidenciales, el expolicia fracasado es un cobarde, marica, como sabe que si va solo mauricio lo va a dejar mal ante todo el pueblo, asi que ya mauricio dijo que solo los dos o los demas candidatos de la derecha, chevez y zamora, pero sin formula.
areneros no quieren soltar el hueso pero el pueblo se los arrebata en marzo.

Anónimo dijo...

PARA EL FMLN siempre que ellos PIERDEN hay FRAUDE, nombre q es eso sean buenos perdedores, La Maitra no daba una y el empujoncito de FUNES no BASTO para Ganar la ALCALDIA

Anónimo dijo...

disculpa por que nunca autorizas mis comentarios o ya estas coartando la libertad de expresion o te duele la verdad solo mostras lo que te gusta, siempre escribo con respeto y que pasa no deberias de ser tan radical por eso pierden por creen tener siempre la razon y solo oyen lo que les gusta bueno publicalos o no perdieron a la buena jajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajja