miércoles, 22 de abril de 2009

Día de la Tierra

Calentamiento Global



A pesar de todo el daño causado al planeta por las emisiones de CO2 y otro tipo de contaminación, existen estados que están trabajando arduamente por reducir sus emisiones, pero hay un país que es mucho más ambicioso y desea ser el primero en tener balance neutro de Carbono para el 2021; un ejemplo digno de imitar siendo un vecino tan cercano, me refiero a Costa Rica, a continuación un reporte donde ha avanzado su ranking a uno de los países más limpios del mundo.

Costa Rica es el quinto país más limpio del mundo

La publicación en Forbes también recalcó que, contrariamente a lo que ha sucedido en otros países latinoamericanos, Costa Rica ha sido eficiente al evitar el incremento de la tala de árboles, pero además, logra un puntaje de 97 o más en las categorías forestal, polución del aire y cambio climático.

21 DE ABRIL DE 2009 10:07 | por Redacción de La Página

Costa Rica es el quinto país más limpio del mundo, según publicó la prestigiosa revista Forbes .

Este es el resultado de un análisis de prácticas ambientales, de la calidad del aire y del agua y de la vitalidad natural, entre otros, hecho por científicos de las universidades de Columbia y Yale en 149 países.

El estudio lleva el nombre de Estudio de Desempeño Ambiental (EPI, por sus siglas en inglés) correspondiente al año 2008.

De acuerdo con Forbes , la economía costarricense se basa en una robusta industria ecoturística que se ve beneficiada por las acciones gubernamentales y privadas que se han tomado aquí para proteger la biodiversidad.

Además, la publicación destaca que el país podría mejorar en este índice si cumple con su iniciativa de convertirse, en el 2021, en la primera nación con balance neutro de carbono, es decir, C-Neutral.

Esto se logrará únicamente si el Gobierno implementa todos los decretos, leyes, incentivos y presupuestos que sean necesarios para que las acciones de protección ambiental en el país logren compensar la cantidad de gases contaminantes que se generan desde aquí.

La publicación en Forbes también recalcó que, contrariamente a lo que ha sucedido en otros países latinoamericanos, Costa Rica ha sido eficiente al evitar el incremento de la tala de árboles, pero además, logra un puntaje de 97 o más en las categorías forestal, polución del aire y cambio climático.

Esto ocurre porque ha logrado reforestar parte del territorio mediante el cultivo de ciertas especies de árboles para la comercialización de su madera.

Sin embargo, Forbes también destaca que el país no es tan “amable” con sus ambientes en alta mar, teniendo en el tema de protección de los recursos marinos una calificación menor a las otras categorías. En total, el país obtuvo una calificación de 90,5 puntos de 100.

El resto de la lista. En esta lista , Costa Rica es superada solo por Suiza (con una calificación de 95,5), Suecia (93,1) y Noruega (93,1) –empatadas en el segundo lugar– y Finlandia (91,4).

Como es evidente, Costa Rica es el primer país Latinoamericano presente en este ranquin, seguido por Colombia en el puesto número nueve. “Ese país suramericano protege con cuidado sus cafetales, una fuente de exportaciones lucrativas. Irónicamente, la presencia de guerrilleros y narcos también hace duradero el campo”, dijo Forbes .

Los científicos destacaron la caída en esta lista de Estados Unidos, que está lejos del Top 10.



1 comentario:

Dulce Limón dijo...

Qué envidia... definitivamente.