martes, 14 de abril de 2009

Levantan restricciones pero continua el embargo a Cuba


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó ayer (lunes 13 abril 2009) levantar las restricciones impuestas por su predecesor, George W. Bush, en junio del 2004 a los viajes de cubanos residentes en EE.UU. y a los envíos de remesas a Cuba.


Aproximadamente 1,5 millones de estadounidenses tienen familia en Cuba. En el 2004 entre 400 a 800 millones de dólares anuales ingresaron a Cuba por concepto de remesas.


Al ser un programa de restricciones establecido por decreto presidencial (de George W. Bush en el 2004), Obama tiene la potestad de eliminarlo total o parcialmente. No sucede igual con el embargo comercial vigente de 1962, que solo puede ser abolido por el Congreso.


La decisión cumple con una de las promesas electorales de Obama y supone un gesto estadounidense por mejorar las relaciones entre ambos países en momentos en que el régimen castrista se ha mostrado menos beligerante hacia Washington.


Obama ha dejado claro, sin embargo, que no pretende levantar el embargo comercial que EE.UU. aplica desde hace 47 años contra Cuba.


Además se permitirá que las empresas estadounidenses de telecomunicaciones postulen a licencias en Cuba, así como el envío de regalos a la isla y la emisión de licencias para incrementar las comunicaciones entre y hacia el pueblo cubano.


Tras anunciar la medida, Obama llamó al gobierno castrista a no interferir en los envíos de remesas.
Durante su campaña en mayo en Miami, Obama había dicho que “es tiempo de permitir que los cubano-estadounidenses vean a sus madres y padres, sus hermanas y hermanos.

Es tiempo de permitir que el dinero cubano-estadounidense haga a sus familias menos dependientes del régimen de Castro”.
El gesto de Obama parecía señalar una nueva actitud tanto hacia Cuba como hacia otras naciones de América Latina que han estado presionando a Washington para terminar con el embargo con el que intentó aislar a Cuba casi cinco décadas, y llega también a solo unos días de su participación en la Cumbre de las Américas, esta semana en Trinidad y Tobago.

Pero Obama podría enfrentar resistencia en el Congreso, en especial entre la oposición republicana que insiste en que Cuba libere a sus presos políticos antes de suavizar las restricciones comerciales y de viaje. La disidencia interna cubana calificó ayer de “excelente” la noticia y agregaron que ahora la pelota está en el tejado del gobierno que preside el general Raúl Castro, a quien reclaman que libere a los presos políticos y permita la salida de los cubanos de manera libre.

Cronología

Enero de 1961
Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas y consulares con Cuba y restringe los viajes de sus ciudadanos a la isla.

Febrero de 1962
El presidente John F. Kennedy impone formalmente el embargo comercial.

Febrero de 1963
Entran en vigor restricciones de viaje de estadounidenses a Cuba, tras la crisis de los misiles.

Diciembre de 1991
EE.UU. es condenado por la ONU por mantener el embargo a Cuba. El rechazo se reitera cada año.

Marzo de 1996
La ley Helms-Burton se aprueba.

Mayo del 2004
El presidente de EE.UU. George W. Bush anuncia límites a los viajes (una vez cada tres años), así como el envío de remesas monetarias a la isla.

No hay comentarios: