miércoles, 15 de abril de 2009

Mayoría de estadounidenses quiere viajar libremente a Cuba (sondeo)

Un estadounidense de origen cubano llega al aeropuerto Jose Martí de La Habana desde Miami, el 13 de abril de 2009.

El 70% de los estadounidenses es favorable al levantamiento de restricciones a la población en general para viajar a Cuba, y el 59% piensa que llegó el momento de intentar una nueva política con el régimen castrista, según un sondeo difundido este miércoles.

Tanto los votantes republicanos (62%) como demócratas (77%) e independientes (66%) quieren viajar sin restricciones a la isla caribeña, señaló el sondeo de WorldPublicOpinion.org.

El 59% de los estadounidenses entrevistados contestó afirmativamente a la pregunta "es tiempo de intentar una nueva política hacia Cuba".

Un 39% se mostró partidario por el contrario de continuar con la política actual, puesto que "el Partido Comunista (cubano) sigue controlando la isla".

El estudio fue llevado a cabo entre el 25 de marzo y el 6 de abril, antes de que el presidente Barack Obama decidiera, el pasado lunes, levantar las restricciones de viaje y de envío de remesas para los 1,5 millones de cubanoestadounidenses, vigentes casi ininterrumpidamente desde 1962.

Por un margen amplio, el público cree que incrementar el comercio y los viajes entre Estados Unidos y Cuba conducirá a la isla "en una dirección más abierta y democrática" (71%) en lugar de "fortalecer el régimen comunista" (26%).

Sin embargo, los estadounidenses se muestran divididos (49% en contra, 48% a favor) sobre si el embargo comercial debe ser eliminado en estos momentos, señala el sondeo.

Otra encuesta publicada el lunes por Rasmussen, justo cuando Obama anunciaba sus medidas históricas, señalaba igualmente que el 36% de los estadounidenses están a favor de levantar el embargo y un 35% en contra.

http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=19210470

No hay comentarios: