jueves, 27 de agosto de 2009

Regulaciones para las marchas y tomas de calles públicas


En estos días, donde cualquiera que esta inconforme con el gobierno se le ocurre cerrar una calle principal un día Lunes por la mañana, cuando por lo general ese día cuesta levantarse y llega uno justo unos minutos antes de la hora de entrada al trabajo, los funcionarios públicos o municipales deberían regular este tipo de acontecimientos con un reglamento, para que las personas que necesitamos dirigirnos por las calles las ocupemos y también para que los inconformes o solicitantes las utilicen pero con orden.

Todos tenemos derecho a la libertad de expresión, pero también existe el derecho al libre tránsito; pero es evidente que en el caso del derecho de asociación es evidente que algunos de los actos públicos de diversas agrupaciones transgreden en ocasiones las garantías de otros individuos que necesitan desplazarse por la ciudad”.

Las marchas se han convertido en armas de factor de polarización social, por un lado los manifestantes y por el otro el resto de la población. Los ciudadanos están cansados que cualquier persona u organización quiera tomar las calles olvidándose del resto de ciudadanos que tienen que estar parados varios minutos para llegar a cualquier lado. En El Salvador se esta abusando de las marchas, las movilizaciones y los bloqueos al punto que muy pronto no servirán de nada y posiblemente las repriman, es un muy buen momento para buscar y encontrar maneras más respetuosas de manifestación y sobre todo eficaces.

Es por lo anterior que propongo algunas sugerencias de reglas para marchas o movilizaciones populares, para definir que es lo mejor para todos:

1. notificar con al menos una semana a las autoridades correspondientes, el día, la hora y el recorrido de la protesta.
2. mantenerse calmado durante la manifestación.
3. obedecer a las autoridades.
4. No pidan los números y nombres de los oficiales, a menos que sean tratados de una manera abusiva.
5. Mantenerse en propiedad publica. Pueden ser acusados por violación a propiedad privada si no lo hacen.
6. no manchar o dañar propiedad privada.
7. no llevar carteles o mantas con frases o imágenes vulgares, pues da una mala impresión del sentido de la marcha.
8. evitar cerrar completamente el tráfico, pues las demás personas tienen derecho a desplazarse también.
9. nada de armas, alcohol o drogas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja ja ja si que sos baboso, una marcha es una táctica de protesta con efecto económico y psicológico para presionar a la solución de las demandas (eso sí, se usa como último recurso y no como el primero como lo están haciendo los areneros coordinando gente campesina que llevan engañadas)

Si anuncias la ruta y si dejás el tráfico pasar pues no hay presión. NO ES MARCHA!! ES DESFILE!!

Se nota que nunca anduviste en una marcha...