miércoles, 26 de agosto de 2009

Sala de Constitucional avala resolución que ordena pago de “Pronóstico Millonario”



Redacción Diario Co Latino


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declaró sin lugar la petición de Amparo presentada por La Prensa Gráfica en el caso del “Pronóstico Millonario”. Según la resolución de fecha once de agosto del corriente año, declara sobreseer a favor de la Sala de lo Civil por considerar no ser de índole constitucional lo plantado en el amparo solicitado por Dutriz Hermanos, propietaria de la empresa “La Prensa Gráfica”, en consecuencia, dicha sociedad deberá pagar a la beneficiaria, una suma de dinero, pues la Sala de lo Constitucional, ha considerado que el amparo no tiene vínculos constitucionales, sino de carácter civil.


El litigio legal inició luego que la señora Blanca Estela Renderos Estupinián, se declarara ofendida porque la empresa La Prensa Gráfica decidió no pagar la promoción del “Pronóstico Millonario”, el cual era de 10 millones de colones. La Prensa Gráfica impulsó para el mundial de 1998, el concurso, y la señora Estupinián, con un golpe de suerte acertó los pronósticos de los partidos y quién sería el ganador de la copa de esa época. Cuando la señora se presentó con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso a reclamar su premio, autoridades de La Prensa Gráfica, le pidieron la documentación y le dijeron que las cajas con las boletas ganadores serían abiertas en los próximos cinco días. Antes de la fecha fijada para la apertura de las cajas, Estupinián fue citada a las instalaciones de La Prensa Gráfica, para firmar una carta donde se liberaba de responsabilidad a la empresa, en caso que no se diera el pago.Cuando se dio la apertura de las cajas, del departamento de San Vicente, donde se depositó la boleta, no se encontró la que llenó Estupinián, a pesar que tiene la copia en su poder, con fecha 30 de mayo, de 1998. Las empresas se excusaron, y dijeron que no podían entregar los 10 millones de colones por no tener la boleta original.


Esta decisión dio pie a una demanda judicial por el no pago del premio, pues la boleta original, se “extravió” en poder de La Prensa Gráfica. El proceso judicial se abrió en 1999, en un juzgado de lo Mercantil. La ofendida presentó una serie de pruebas que le dieron la razón. El Tribunal de Primera Instancia del Juzgado Segundo de lo Mercantil ordenó el pago de 10 millones de colones más intereses, con lo que le da la razón a la ganadora. La resolución fue apelada por abogados de La Prensa Gráfica, en la Cámara Primero de lo Civil. Meses después de interpuesto la apelación, la Cámara revoca la resolución del tribunal y le otorga la razón a La Prensa Gráfica y a la empresa Therson, S.A. de C.V. , sobre la base de que la señora no ha presentado la boleta original que se suponía, debería estar “en poder de la Prensa Gráfica”. Ante la resolución, la ofendida y su abogado interpusieron un recurso de casación en la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


La Sala de lo Civil resolvió en Casación a favor de la señora Estupinián y condenó a las empresas a pagar el premio, pero La Prensa Gráfica presentó un amparo constitucional, que se resolvió mediante la resolución expresada al inicio de esta nota. Sin embargo, los abogados de La Prensa Gráfica, han puesto un nuevo recurso, el de revocatoria, para tratar de revertir la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional. Por tanto, la controversia sigue, hasta que la Sala de lo Constitucional resuelva sobre el recurso de revocatoria.

No hay comentarios: