martes, 2 de febrero de 2010

Dueño de Polistepeque enfrentó investigación por lavado de dinero en Brasil


El dueño de la empresa publicitaria Polistepeque y amigo personal del presidente Mauricio Funes, Joao Santana, fue investigado en Brasil por lavado de dinero de acuerdo a una nota periodística del Diario O Estado de Sao Paulo. El caso todavía se encontraría abierto a la espera de nuevos elementos que le permitan a la Fiscalía de Brasil efectuar una acusación formal en los tribunales.

Polistepeque Comunicación y Marketing, S.A. de C.V., está asentada en el Centro Nacional del Registro (CNR), desde julio de 2009. Su representante legal es es el publicista y músico, Joao Cerqueira de Santana Filho. La empresa es la escogida por el gobierno central para que trabaje la publicidad de Casa Presidencial y otras instituciones estatales.

Santana es ampliamente conocido en Brasil porque fue el responsable de comandar las campañas propagandísticas de Luiz Inácio Lula da Silva. De hecho fue Santana quien garantizó la reelección de Lula en 2006.

Aquí en El Salvador Santana fue el responsable de la campaña propagandística que llevó al poder a Mauricio Funes. El día de la toma de posesión, el mandatario salvadoreño le dedicó palabras de elogio y agradecimiento. Tiempo después se lo reconoció otorgándole a Polistepeque la concesión directa (sin previa licitación) de la campaña gubernamental, valorada en varios millones de dólares.

En Brasil es conocido como un excelente comunicador, pero también por haber sido investigado por supuestas irregularidades contratos con partidos políticos, según informó el 30 de noviembre de 2008, el diario O Estado de Sao Paulo.

El publicista fue blanco de una investigación sigilosa realizada desde 2006 por el Ministerio Público y por la Policía Federal, según fuentes oficiales consultadas por el diario paulista.

LA PÁGINA contactó con uno de los reporteros que ayudaron a realizar la investigación en noviembre de 2008 y aseguraron que los procesos siguen en fase de investigación y comprobación, equivalente a que no están cerrados. La fiscalía brasileña está a la espera de recolectar más pruebas para continuar el proceso.

La investigación, agrega el diario, se refiere a los contratos que la empresa de Santana firmó con el oficialista Partido de los Trabajadores (PT) en 2004 para realizar la campaña publicitaria de tres candidatos a alcaldías respaldados por la formación en las entonces elecciones municipales.

Se supone que la empresa de Santana recibió alrededor de 1.55 millones de dólares que él no pudo o no quiso declarar. De esa cantidad 950 mil dólares habrían sido entregados por el PT.

Según la versión periodística, los fiscales sospechaban que parte de los recursos que Santana recibió del PT en 2004 no fue declarada por el partido ante las autoridades, lo que evidencia delitos como lavado de dinero y evasión fiscal. El PT es el partido fundado por Lula en 1980 y con el que gobierna desde 2003, cuando asumió la presidencia por primera vez.

Santana asumió el comando de la campaña publicitaria de Lula en las últimas elecciones presidenciales precisamente debido a que un escándalo de corrupción protagonizado por el PT en 2005 terminó salpicando al publicista Duda Mendonça, hasta entonces el encargado de administrar la imagen del jefe de Estado.

El citado escándalo de corrupción, el más grave enfrentado por Lula hasta ahora y que provocó la caída de toda la dirección del partido oficialista, obligó al PT a admitir que captaba recursos ilegalmente para financiar sus campañas electorales.

Al renunciar Duda, motivado por las circunstancias, fue Joao quien asumió las riendas de la campaña y al parecer siguió los pasos de su antiguo jefe, tanto en el desarrollo de las campañas como en los procedimientos financieros.

La abogada Dora Cavalcanti Cordani, defensora de Santana, admitió en declaraciones a O Estado de Sao Paulo que el publicista era blanco de una investigación, pero aclaró que las sospechas ya no se referían a lavado de dinero sino a supuesta evasión fiscal. La abogada afirmó que las acusaciones son infundadas y que todo el dinero que Santana recibió del PT en 2004 fue declarado legalmente.

En su momento Santana también negó la existencia de la ilegalidad y aseguró a los medios brasileños que lo que le pagó el PT fue por los servicios prestados; sin embargo la Fiscalía sostiene que hubo lavado de dinero. La investigación con el número de investigación 326/2006, está aún sin terminar y la misma puede tomar dos caminos: confirmación de de los delitos y por tanto denuncia de la fiscalía o el caso pasa archivo.

Fuente: www.lapagina.com.sv

1 comentario:

Gabriela.- dijo...

el que con lobos anda a aullar aprende, y Mauricio Funes es buen alumno; es amigo de los Calderon Sol, y de los Salume, y miren que rapido se esta ganando los melones por traicionar al pueblo.Ahora tengamos muuucho cuidado de las salidas de MF,y no nos haga lo mismo que el morenito de Flores Perez, animado por este amiguito brasileño, que tiene experiencia en este tipo de jugadas...