sábado, 8 de marzo de 2008

Donde estabas ARENA?


¿Donde estabas ARENA? cuando en el año 1972, la señora Carmen, oreja del gobierno y vecina de don Carlos, lo acusa ante la policía de hacienda de traidor al partido de gobierno el PCN, su único pecado era el de cobrarle a su vecina, un préstamo que pensó tontamente que se le devolvería; esa noche don Carlos era sacado de su casa y mas tarde asesinado.
¿Donde estabas ARENA? cuando en los años cincuenta y sesenta en cada cafetal no se le pagaba al recolector de café, con moneda o billetes hechos por el banco central de reserva de El Salvador, sino con unos vales que solamente se podian cambiar para comprar en los almacenes que el dueño del cafetal construyó convenientemente dentro de su propiedad.
¿Donde estabas ARENA? cuando en el año 1974 los ricos hacendados del café viajaban por Estados Unidos y Europa aprovechando la bonanza de este fruto mientras sus terratenientes que recibian este llamado fruto de oro de los cortadores, en vez de usar las básculas (inventadas mas de un siglo antes), para calcular el pago correspondiente se les ocurrió la brillante idea de que en el saco que llenaba el recolector se debería meter una varita con la cual si se llegaba a introducir toda la vara indicaba que el saco estaba lleno y asi proporcionalmente sería su pago; pero siempre metian como una cuarta la varita, aunque el saco estuviese lleno, y si el campesino reclamaba lo echaban sin pagarle.
¿Donde estabas ARENA? cuando en el 30 de julio de 1975 se masacró y torturó a mas de cincuenta estudiantes desarmados de la universidad de El Salvador por parte de la guardia nacional solamente por participar en una marcha por la libertad.
¿Donde estabas ARENA? cuando en los años setenta se hizo dos fraudes electorales para presidentes en donde a las seis de la noche se apagaban las luces y luego aparecian guardias con bolsadas de papeletas a nombre del PCN y que despues volcó un pick up lleno de papeletas marcadas en los alrededores de la calle san antonio abad.
¿Donde estabas ARENA? cuando el mayor Roberto Dabuisson mando a matar a monseñor Romero con otros de sus compañeros graduados de la escuela de asesinos, escuela de las americas financiada por Estados Unidos.
¿Donde estabas ARENA? cuando los feligreses católicos rezaban y lloraban frente a catedral la perdida de monseñor Romero, los tanques y caminones del gobierno los atropellaban, no importando que fueran señoras y niños.

Ya sabemos donde estabas, estabas en todos y cada uno de los ejemplos antes expuestos, eras TÚ pero con otra bandera politica, nunca te importó la libertad del pueblo, sino la libertad de robar impunemente, siempre al lado de los explotadores de este flagelado pueblo, el único en el mundo que tiene el nombre de Dios.

No hay comentarios: