martes, 13 de mayo de 2008

Las nuevas matemáticas.


Hoy en la entrevista de TCHeces estaban hablando de los nuevos números que arroja el Censo 2007 donde ya estamos bien porque casi todos tenemos tele y refrigeradora... según los análisis de el salivoso "hernández" y claudio se le rosa. Pero con respecto al PIB (Producto Interno Bruto) ya estamos a unos cuantos dolaritos de pasar a ser un país de "renta media" {traducido en lenguaje electoral.. estamos bien con ARENA, que no se dan cuenta que los medios lo dicen}









Aún tratamos de encontrar evidencias que avalen el sorprendente índice de desarrollo económico del pasado año. Yo, particularmente, he buscado en mi billetera, en la cocina y especialmente en el refrigerador, mas el progreso económico no parece notarse por ahí. Tampoco está en la red de servicios o comercio, donde padecemos un incrementos de las ofertas a precios que no podemos pagar con una notable subida de los precios. No lo percibo, ni siquiera, en el limitado auge ("semilla mejorada" traducido a {transgénico y estéril} )en la deprimida producción agrícola. Con sólo visitar mi unidad de salur o entrar a la escuela más cercana descarto que sea en esas áreas donde puedan encontrarse los efectos del dinamismo económico.

Sin dejarme desanimar, he orientado mis pesquisas a la parte de la canasta básica que conforman los productos de supervivencia. Sin embargo, el inflado PIB no asoma sus positivos efectos tampoco en esa dirección. Las precios de los mercados están igualando a los de los supermercados y los mencionados subsidios ni se sienten.

¿Dónde está la deslumbrante recuperación que semejante estadística económica pretende mostrar? ¿Qué complicado método de cálculo han usado los especialistas, que nosotros no podemos ratificar con nuestra realidad? Algo está pasando con las matemáticas y temo que al final de este año el engañoso ábaco del triunfalismo volverá a calcular nuestro exiguo desarrollo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimad@s:

Si la foto del basurero y la pancarta no es montaje, es tremenda foto.

Saludos,

Anónimo dijo...

Lo que realmente pasa con el Censo es esto:

Miren, los encargados legalmente de Realizar, procesar el censo es la Dirección General de Estadística y Censos, DIGESTYC, dependencia del Ministerio de Economía. La DIGESTYC, a través de los encuestadores es la que va a realizar las preguntas (investigación) socioeconómicas a la población, a través de censos y encuestas, lo que ellos toman y anotan las respuestas de los Jefes de Hogar, para luego las procesen en la Digestyc, la que produce los datos tal y como salieron, "los reales" ...
PERO, "antes" de Publicarlos, son enviados, por no decir, secuestrados por el que les mencioné anteriormente (Ministerio de Economía, que siempre les ha gustado saludar con sombrero ajeno), para "Maquillar" esos resultados bajo "ciertas" líneas de la Secretaría de Estado ... o sea, de la Presidencia ….

Es cierto lo que les digo, no tengo necesidad de mentirles ...

Atte,