jueves, 13 de noviembre de 2008

Consejos para los empresarios

Si tienes un negocio, paga un salario digno, facilita un servicio de guardería y asegúrate de que tus empleados tengan seguro médico. 
 
Este consejo de supervivencia es para quienes se consideran conservadores y son entusiastas confesos del sistema capitalista. Si el conservadurismo consiste en la pretensión de ser el número uno tengo una idea simple, pero radical, que le garantizará más beneficios, una fuerza de trabajo más productiva y ningún problema laboral. 

Los ciudadanos que trabajan para tí son pobres en este país. No obstante, si ellos no hicieran todo el trabajo duro, la sociedad como la conoces quedaría paralizada. ¿ Quiere que trabajen más y que le ayuden a ganar más dinero? Esto es lo que debe hacer: 
 
Asegúrese de pagarles lo suficiente para que puedan costearse su propia casa, medio de transporte, vacaciones y educación para sus hijos. 

¿Cómo puede ser que pagando más a los empleados, éstos me resulten más rentables? 

Funciona así: cuanto más paga a sus trabajadores, más gastan ellos. Recuerde que no sólo son sus trabajadores, sino también sus consumidores Cuanto más dinero gasten en sus productos, más beneficios obtendrá usted. Además, cuando los empleados disponen de suficiente dinero como para no preocuparse constantemente por caer en la miseria, suelen concentrarse más en su trabajo y ser más productivos. Al tener menos problemas y menos estrés, pierden menos tiempo durante la jornada laboral y, por tanto, le resultan más rentables. 

Págueles suficiente como para que se puedan permitir un carro decente, y no llegarán tarde al trabajo. Si saben que serán capaces de procurar una mejor vida a sus hijos no sólo tendrán una actitud más positiva, sino también esperanza y un incentivo para dar lo mejor de sí en el trabajo, visto que cuanto mejor vaya la empresa, mejor estarán ellos. 

Naturalmente, si la suya es como la mayor parte de las compañías actuales, que anuncian un número récord de despidos después de haber presentado una cifra récord de beneficios, entonces ya habrá minado la confianza de los empleados que le quedan, y éstos se enfrentarán a sus obligaciones en estado de constante paranoia. La productividad caerá, arrastrando las ventas consigo, y usted acabará sufriendo. Pregunte en Firestone: la Ford ha alegado que la empresa de neumáticos despidió a sus trabajadores sindicalizados de toda la vida para reemplazarlos por esquiroles(rompe huelgas) sin formación que acabaron produciendo miles de neumáticos defectuosos. Doscientos tres clientes muertos después, Firestone está en la cuerda floja. 
 
Abra una guardería para empleados que tengan niños de entre dos y cinco años. 

Ya imagino su reacción inmediata: «De ningún modo voy a permitir la invasión de una manada de mocosos: esto es un centro de trabajo.» Ya lo entiendo. Los niños pueden distraer mucho, especialmente cuando está usted tratando de cerrar un acuerdo con un banco alemán y aparece la pequeña Juanita arrastrando a Marito del pelo como si fuera un animal de peluche. 

Pero hay otra distracción más grande que tener en cuenta: si sus empleados 
pasan la jornada laboral preocupados por sus niños  no rendirán al máximo de sus posibilidades. Por lo general, a los padres les importan más sus niños que su trabajo. 

Es la naturaleza humana. ¿Y los padres o madres solteros? Están solos en este mundo. Cuando alguien se ve obligado a abandonar el trabajo recoger a su niño enfermo de casa de la niñera o necesita en cuanto dan las cinco porque la guardería cobra extra a los que llegan tarde, esta gente no tiene más remedio que dejar lo que está haciendo a medias. Imagine que sus trabajadores no tuvieran que preocuparse de sus hijos, y se concentraran al cien por ciento en hacerle ganar dinero; que no tuvieran que faltar al trabajo sólo porque la niñera falló a última hora y que pudieran dedicarse en cuerpo y alma a su negocio.

Una guardería en el lugar de trabajo no resulta muy costosa, y en su mayoría, los padres estarían dispuestos a compartir los gastos para ellos tener una mayor tranquilidad respecto a su prole. Piense en lo relajados que estarían sabiendo que sus hijos están allí mismo, sanos y salvos. Trabajarían como posesos. 

Y todo esto se traduciría en una sola cosa: más pisto para usted. 

Proporcione un seguro médico a todos y dé a los empleados los días de permiso por enfermedad que les correspondan.
 
¿Hay necesidad de explicarlo? ¿Cuánta eficacia se sacrifica cada año a causa de los empleados que van a trabajar enfermos porque no pueden permitirse ir al médico o evitan hacerlo hasta que
están al borde del colapso? Al sentirse sin otra salida, acuden con sus virus al trabajo e infectan a todos a su paso. Resulta mucho más rentable pagar el seguro médico de sus trabajadores, de modo que puedan recuperarse antes y ponerse a echar riata a todo vapor en beneficio de usted. Una fuerza de trabajo sana es una fuerza de trabajo productiva. Con un seguro médico, el empleado se toma una tarde para ver al médico, conocer el diagnóstico y conseguir una receta, más un par de días de convalecencia en cama y... ¡listo! 

Vuelve al trabajo de inmediato, en lugar de tener que arrastrarse durante una o dos semanas hecho un trapo. La buena noticia respecto de lo dicho es que todo ello redunda en su propio beneficio: no se trata de convertirse en un izquierdista de gran corazón. Preserve celosamente su condición de codicioso reaccionario, no me importa. Si eso significa que va a mejorar sensiblemente la vida de miles de pobres que trabajan duramente por una paga indigna, sin prestaciones ni seguro social, bastará para que estemos todos más contentos. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

excelente post!

estas son malas palabras para los areneros de corazón!

¿cuáles? .... pués, el beneficio para todos los que participan en la producción de bienes y servicios en El Salvador .... es más, lo que no se imaginan los empresarios es, la lealtad a prueba de balas, que le guardarían los empleados a los dueños de negocios .... bajándoles a la larga los costos de producción (acuérdense que esto sería peor con el devenir del tiempo) y buena comprensión y trabajo para alcanzar más ventas ....

Pero, porqué no les interesa a los del gobierno actual y anteriores, a los de Arena S.A., el beneficio laboral y social de los empleados públicos y privados ???

Porque su Máxima es generar mayor ganancia para su grupo arrimados al COENA/Arena S.A.!! Porque de lo contrario, al democratizarse o distribuirse según méritos, mejor la riqueza que genera El Salvador, éstos "pudientes salvadoreños" no se tapujarían los bolsillos y sus cuentas bancarias en el exterior, de tanto $$$$$$$. Porqué más??

O sino, pregúntele a don Boris Ezerski, a don Altamirano, a don Cristiani, etc, etc, ....