lunes, 10 de noviembre de 2008

La ofensiva en Antiguo Cuscatlan


Todo empezó como un dia normal en la capital, la guerra continuaba sangrienta en el interior del país y aparte de los toques de queda en la noche, y uno que otro ataque a la academia militar; la guerra se notaba solamente por la televisión.


La ofensiva final o hasta el tope, fue un ultimo intento por entablar el dialogo con el arenero “presidente de la paz” que dijo nunca se reunirá a platicar con los piricuacos de su mayor, y tal vez ganar de una sola vez la guerra; en la madrugada comenzarón los disparós y muchos guerrilleros trararón de destruir la planta de Antel, ubicada actualmente entre el banco Scotia y los pollos real (debajo de redondel el platillo), los guardias apostados en la planta para contraatacar utilizarón bazucas contra los guerrilleros que estaban en las colonias próximas, destruyendo varias casas donde estábamos personas civiles, que no teníamos nada que ver en el asunto.


En nuestros hogares estábamos desconcertados pues no podíamos salir por temor a un fuego cruzado y tampoco quedarnos a esperar que nos volarán la casa el ejercito, no podía creer que la matanzas del ejercito que había escuchado y que en los medios de Altamirano desmentían pudierán ser verdad, no le importábamos a nuestras fuerzas armadas.

En similar estado se encontraban habitantes de Soyapango, donde aviones botaban sus bombas a discresión sobre cualquier casa que se les pasase por el frente, también les ocurria lo mismo a los habitantes de las multi de zacamil.

Diferente les ocurría a los habitantes de la Escalón donde los protegían tropas a pie y en tanques; desgraciadamente para los jóvenes se envidiaba mas el vivir en esos lugares mas tranquilos y lujosos, que el de las casas mas humildes donde todos nos conocíamos y jugábamos en la calle.

Despues matarón a los Jesuitas y a sus domesticas, dijeron que la guerrilla fue la responsable y cerrarón las transmisiones televisivas de canal 12 y del noticiero de teleprensa en canal 2, los únicos ojos que teníamos del conflicto armado se habían cerrado, la ley de la selva se apoderó de nuestras calles por unos días, no había denuncias, ni quejas, ni nada que poder hacer, sino rogar a Dios.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu desconocimiento historico es enorme. Veamos:

"La ofensiva final o hasta el tope, fue un ultimo intento por entablar el dialogo con el arenero “presidente de la paz” que dijo nunca se reunirá a platicar con los piricuacos"

Primero, una ofensiva planificada con antelacion basada en el modelo de la del TET en Vietnam en 1968 NO ES un intento de dialogar, es un ataque premeditado y directo.

Segundo, Cristiani, en su discurso ante la ONU de septiembre del 89 inicio un proceso de negociacion propio al cual se unio el fmln, mientras planeaban la ofensiva del 89, que siendo "Hasta el tope" descontaba el proceso de negociacion acordado y buscaba la victoria.

Sigamos con tu pobre recoleccion historica donde vos aseguras que:

"en la madrugada comenzarón los disparós".

Esto es FALSO TOTALMENTE, la ofensiva comenzo a las 7pm EN PUNTO del SAbado 11 de Nov de 1989, con ataques coordinados a mas de 300 objetivos militares y civiles y de infraestructura. Dos dias despues de la caida del muro de berlin.

Seguis con la simplificacion de la realidad debido a tus predilecciones politicas, pero en esa simplificacion mostras la responsabilidad de ambos, que preferis achacarle solamente a la Fuerza Armada:

"En nuestros hogares estábamos desconcertados pues no podíamos salir por temor a un fuego cruzado y....no le importábamos a nuestras fuerzas armadas".

Un fuego cruzado solo es posible si hay dos disparandose. Si no le importabamos a la Fuerza Armada, tampoco le importabamos a la guerrilla que habia escogido el irse a meter a las zonas pobladas para pelear operaciones urbanas casa por casa y contar con, o el apoyo de la poblacion como combatientes, o la proteccion de esta utilizandola como escudos humanos.

"...Soyapango, donde aviones botaban sus bombas a discresión sobre cualquier casa que se les pasase por el frente, también les ocurria lo mismo a los habitantes de las multi de zacamil. Diferente les ocurría a los habitantes de la Escalón"

Se nota que no te paseastes por la Escalon despues de la ofensiva y vistes lo que el combate dejo. Tenes razon que no botaron bombas alli, pero si hubo destruccion como en todos lados. Por otra parte, en la Zacamil no se botaron bombas, pero los helicopteros si lanzaron cohetes que no son lo mismo ni en potencia ni en destruccion.

Y finalmente, cuando escribis que "la ley de la selva se apoderó de nuestras calles por unos días" tenes razon si estas hablando que habian animales fuertes acechando a los debiles. Esos animales eran los dos bandos armados que estaban peleando enmedio del pueblo sin armas.

Pero si queres dar a entender que hubo caos, estas totalmente equivocado. La guerrilla supo lo que hacia y lo hizo ordenadamente, el ejercito respondio como debia y lo hizo con premeditacion y a sabiendas de los efectos de su respuesta.

Todo, muy ordenadito por ambos, mientras la poblacion civil, pagaba las cuentas.

Saludos,

Anónimo dijo...

Veo que te molesto mucho que te apuntaran lo vacio y poco profundo de tu analisis sobre la ofensiva del 89, que es el evento mas monumental que ha tenido la historia de El Salvador.

Supongo que habras sido muy, pero muy chico cuando la ofensiva y por ende tus recolecciones son apenas la ideologicas que habras recogido mucho despues.

Lo cual no es sorprendente siendo que sos extremista ideologicamente hablando.

En eso de ser selectivo con las memorias sos igual que los de derecha que niegan los escuadrones de la muerte.

Lo cual tampoco sorprende ya que sos extremista ideologicamente hablando.

Anónimo dijo...

hasta el tope!!!

viene el cambio

hoy no hay guerra ni fusiles hoy tenemos la mejor arma...y es el voto contra la represion y la explotacion de la dictadura arenazi!!!

Anónimo dijo...

Cristiani dijo qu no dialogaría con los piricuacos guerrilleros, esa es una verad que les duele a los fanaticos areneros que lo creen el presidente de la paz.
ademas que yo sepa en la escalon no tiraron bombasos los aviones, solo en soya.

Anónimo dijo...

jajajaj
para el primer comentario:
si es escudo humano es como su nombre lo indica, que no les atacarán a las personas civiles que ahí se encuentren, no entendes o sos de verdad pasmado.
y si una de las dos fuerzas debia respetar un poco mas era la del ejercito, que debian tratar a todos como si fueran de la escalon.

Anónimo dijo...

los hijos de mami y papi, los tenían agazapados al arrullo de mami! ..... en cambio, a los pobres soldados los mandaban a darse v...... con la guerrilla, en Nov1989 ....

... y miren, cómo paga la vida! ... los soldados que pelearon en la ofensiva guerrillera de 1989, SON LOS QUE TIRADOS COMO TRAPO SIN PIERNAS, EN EL PAVIMENTO DE LA PAVIMENTADA DE LA JUAN PABLO II, HOY SON LOS QUE ESTÁN PIDIENDO AL GOBIERNO ACTUAL QUE LES AUMENTEN LA PENSIONSITA!! .... ES MÁS, EN EL TIEMPO DE FRANCISCO FLORES (ARENERO), HASTA LA -UMO- LE ECHARON A DARLES GARROTAZOS Y TIRARLES GRANADAS LACRIMÓGENAS A ESTOS POBRES EXSOLDADOS DEL ATLACATL, ETC, OTRORA "UNIDADES ÉLITES" .. Ja!

Anónimo dijo...

Y ESTOS GATOS CEROTES HACIENDOLE EL JUEGO A LOS DE ARENA, HABLANDO DE VIOLENCIA Y DEL FMLN. CEROTES!!!

Anónimo dijo...

La historia es bueno conocerla para que no se repita, en el proximo gobierno de Mauricio todos debemos ser iguales ante la ley, tanto vale el pobre como el rico.

Anónimo dijo...

Felicidades a los del FMLN, ahora podran vivir como en cuba; me pregunto: por q villalobos escogio irse a un pais democratico y no cuba, china o rusia?......Los felicito, a vivir como los cubano!