martes, 24 de febrero de 2009

La campaña del miedo, una herramienta de poder

Desde hace bastante tiempo, los psicólogos han estudiado el poder paralizante del miedo y seguramente muchos de nosotros lo hemos experimentado de algún modo en nuestra vida. El miedo anula, bloquea, no permite discernir las situaciones en su justa dimensión y las reacciones carecen de congruencia con la realidad.

El miedo ha sido, en todas las épocas, uno de los instrumentos de dominación más eficaces y contundentes. Quien inspira temor a otras personas tiene en sus manos, por lo general, un arma perversamente poderosa, que le permite imponer su voluntad sin generar resistencias u oposiciones. Las relaciones entre los seres humanos han estado regidas, a lo largo de la historia, por dos impulsos o movimientos contradictorios del espíritu humano: el de la libertad, que hace crecer, y el del miedo, que frena y paraliza.

En este sentido ha sido muy famosa, en nuestra cultura, la presencia del famoso “coco” para lograr manipular a los niños. Nadie ha podido ver al dichoso coco o el “viejito” y sin embargo, los seguimos utilizando para asustar, inhibir o manipular a nuestros infantes y así lograr que se “duerman” como nos quieren dormir a nosotros o para que se estén quietos, como nos quieren inhibir a nosotros en las elecciones de marzo.

En el caso de la famosa tira cómica Scooby Doo todos los episodios tratan sobre fantasmas, pero lo más interesante de la trama es que al final del episodio ningún fantasma es tal, pues resultan ser siempre SUJETOS QUE SE QUIEREN APODERAR DE ALGÚN BIEN MATERIAL, COMO TESOROS, PROPIEDADES, DINERO, ETC. (en nuestro caso, el gobierno es ese bien) Y para apoderarse de esos tesoros, NECESITAN “ASUSTAR” a otros con el fin de dominarlos y alejarlos y así lograr que estos “voten por”, “a favor de” o “en contra de”.

El miedo, por tanto, es muy concreto, y por consiguiente muy lógico, es en este sentido el sentimiento de amenaza real que ocurre en un espacio y tiempo concretos; es cuando vemos afectadas nuestras vidas en un momento específico que tiene principio y fin, por ejemplo cuando somos víctimas de un asalto a mano armada o cuando somos víctimas de un sismo pero que tarde o temprano saldremos de él. El miedo, como dicen algunos psicólogos no es lo mismo que la angustia debido a que una persona puede vivir permanentemente con la sensación de amenaza o angustia toda una vida, no así el miedo que es más concreto y coyuntural.

Así, de acuerdo con lo anterior, el partido ARENA y el gobierno, han sabido manejar muy bien el concepto de angustia en mayor medida que el concepto de miedo.

Por ejemplo, la gente experimenta amenaza real (miedo) a su vida en las calles frente a la delincuencia; en los buses cuando son asaltados a mano armada; cuando son extorsionados, amenazados por las pandillas, o cuando los hospitales públicos no sanan la terrible infección de un hijo enfermo por falta de medicamentos, etc. pero esta condición no ha sido capaz de afectar su intención de voto de manera sustancial.

Sin embargo, la angustia, la cual no está necesariamente relacionada con la supervivencia si ha sido capaz de influenciar a la gente a votar por ARENA y a dejar de votar en anteriores elecciones por el FMLN, el cual no ha podido contrarrestar dicha situación, situación que se muestra por primera vez con claros signos de ser diferente.

Esto quiere decir que las cosas que verdaderamente le pueden quitar la vida a las personas como son: la inseguridad ciudadana, la violencia social, llámese delincuencia común, pobreza extrema, hambre, falta de medicamentos en los hospitales públicos, desnutrición, enfermedades recurrentes y prevenibles (dengue, rotavirus, etc.) las ha estado provocando, manteniendo y consintiendo el partido ARENA y el gobierno, no solo voluntariamente, sino, deliberadamente para mantener un sistema a favor de intereses particulares.

Por otra parte, las cosas relativas a provocar angustia en la población pero que no necesariamente le quitarán la vida se le han estado atribuyendo al partido FMLN, estas cosas serían: la pérdida de la libertad, un estado socialista, la mentira, el pasado guerrillero de sus dirigentes, el cierre de medios de comunicación, la cancelación del TLC con los EE.UU., el retiro del dólar, etc. Lo interesante de esto es, que a pesar de que todas estas cosas no atentan contra la vida de las personas, si han logrado influir en su decisión electoral. HE AQUÍ UN EJEMPLO DEL PESO DE LA MANIPULACIÓN DEL CONCEPTO DEL MIEDO.

El miedo era una de las armas de que se valían los gobernantes despóticos o autoritarios de antiguas épocas para silenciar toda voz opositora y mantener sojuzgados a sus pueblos, ahora se sigue practicando pero para manipular su intención de voto. Eran los tiempos en que proliferaban en América Latina las dictaduras cerradas y hegemónicas, con exponentes tan legendarios y paradigmáticos como Trujillo, Somoza, Pinochet, Hernández Martínez y otros por mencionar sólo a algunos entre los más notorios.

El miedo político tiene, de esa manera, un claro efecto inhibitorio: anula toda actitud de rebeldía o de disconformidad. Más aún: destruye todo vestigio de creatividad individual y social, toda expresión de disenso. El miedo, en definitiva, asesina el futuro, pues es sabido que sólo el discurso racional y libre de condicionamientos conduce a la creatividad social y política proyectada hacia el porvenir.

La última conclusión en cuanto al miedo, en este sentido, es que quien usa semejante recurso se convierte en el principal exponente de su mismo miedo. El que infunde miedo es por que está lleno de miedo.

René Alas Colatino

12 comentarios:

Anónimo dijo...

"La última conclusión en cuanto al miedo, en este sentido, es que quien usa semejante recurso se convierte en el principal exponente de su mismo miedo. El que infunde miedo es por que está lleno de miedo".

Y entonces porque les da miedo de mostrar en publico a Sanchez Ceren?

Sera por lo de su papel como asesino de sus propias fuerzas combatientes?

Por su falta de verbigracia y carisma politica?

O por la enfermedad fisica que tiene, de la que ojala salga bien.

Porque sera?

Alguien gustaria de comentar?

Anónimo dijo...

claro que estamos llenos de miedo pero de perder la libertad y de ser sometidos a un regimen comunista, lo unico que nos a salvado de esto es el partido ARENA que nos a dado muchas cosas buenas,y sobre todo la libertad que estan anelada por otros paises que estan sometidos bajo la izquida. y el miedo es causado por el fmln al demostras su falta de humanidad y solidaridad y com mucho de agresibidad.

Anónimo dijo...

Detengamos esa campaña y no le sigamos el juego a estos Arenazis, de manera que la IDEA MAQUIAVELICA programada para este 28 de febrero, donde sacaran a los soldados que fueron a limpiar la KK de los gringos en Irak, esperan que el pueblo repudie este acto, para luego llenar de SPOTS los medios de TC-HECES culpando al FMLN, digamos un basta YA y demoles donde mas les duele. el 15 de marzo todos a Votar por el Frente y denunciemos esta nueva farsa maquiavelica de estos areneros de mierda.

Anónimo dijo...

Jajajajaja, ya ví como están picados, mis frentudos amigos, que hasta pusieron una imagen en su blog, tengan cuidadito, no vaya a ser que les salga el tiro por la culata y les salga igual que a la superkakapitalina.

Jajajajaja, ya ví como están picados, mis frentudos amigos, que hasta pusieron una imagen en su blog, tengan cuidadito, no vaya a ser que les salga el tiro por la culata y les salga igual que a la superkakapitalina.

Jajajajaja, ya ví como están picados, mis frentudos amigos, que hasta pusieron una imagen en su blog, tengan cuidadito, no vaya a ser que les salga el tiro por la culata y les salga igual que a la superkakapitalina.

Minino dijo...

El comentario le hace justicia a la imagen de el nazionalista

Anónimo dijo...

Y ahora resulta... que cría fama y hechate a dormir... fue un mal sueño...

no me jodan... a sokar... q lo peor q pueden hacer es hablar nuevamente de "encuestas"... jiji

Anónimo dijo...

Gracias amigos frentudos, por dejar publicar mis comentarios, se nota que nos estamos entendiendo, y acuerdense de este 15 de Marzo a votar con sabiduría.

Minino dijo...

SIMON, CON SABUDURÍA, NO VOTES POR UN POLICIA

Anónimo dijo...

SI EL MIEDO ES VALEDERO COMO ES EL CASO DEL MIEDO A PERDER LA LIBERTAD, EL MIEDO AL COMUNISMO, CREO QUE ES ACEPTABLE

Anónimo dijo...

MI VECINA, LOS DE MITRABAJO, EL PALETERO QUE ESTA AFUERA DEL TRABAJO, EL VIGILANTE DEL PASAJE, LA DE LA TIENDA Y SU ESPOSO, LA CAJERA DEL SUPER, EL INGENIERO DEL PROYECTO QUE EVALUO, LA COSTURERA DEL UNIFORME DE MI HIJA, LOS COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD DE MI HIJO, LOS RECTORES DE LA UNIVERSIDAD, LA VETERINARIA DEL CHUCHITO, EL QUE VENDE LOS CELULARES, LA DE PAN,EL MECANICO DE LA CUADRA, LAS VENDEDORAS DEL MERCADITO DE MERLIOT, LAS DE LA TIENDONA, LA VIOLETA MENJIVAR, EL POLICIA QUE ESTA SIEMPRE PENDIENTE DE LA CALLE JERUSALEM, EL BICHO QUE VENDE PLATANITOS TOSTADOS POR EL RELOJ DE FLORES, Y UN CACHIMBO MAS VOTAREMOS POR ARENA Y SABEN QUE:
55555555 +
5 +
5 +
55555555 +++++++++++
5 +
5 +
55555555 +

VOTAREMOS POR ARENA!!
VAMOS CON TODO!!

Anónimo dijo...

Hay Minino, te le duela a quien le duela Ávila va a ganar este 15 de Marzo

Anónimo dijo...

Beno solo puedo decir que la gente sabe que no es miedo, lo que se esta transmitiendo sino informacion de lo que en realidad son los dis que "sres" del fmln, gente incapaz de gobernar nuestro pais.
no permitamos que gobiernen estas personas en nuestro querido El Salvador.
De algo si estoy muy segura y es que mi familia y yo votaremos por ARENA y 5+