viernes, 27 de febrero de 2009

Paseando por la UES y la Zacamil con la camiseta de arena

Por Luis Ascencio (copyleft)

Cierta persona, simpatizante de Arena, y con la que guardo cierto grado de amistad, me escribió lo siguiente:

“Te reto a que vayás a una zona popular con una bandera de Arena puesta en el carro, a ver si no te agarran a pedradas. La gente tiene miedo de poner banderitas en su carro: imagínate que si hoy le das poder político y policial a toda esta gente...cómo vas a poder expresar tu punto de vista sin que te arresten o te maten?”.

Antes de poder contestarle lo escrito, me pregunté ¿cómo puedo contestarle de una manera racional y lógica, sin entrar en el camino de la parcialidad? Bueno, entonces se me ocurrió que aceptar dicho reto sería divertido, yo sé que las personas que simpatizan con el FMLN no son violentas, porque yo mismo soy un simpatizante del FMLN y no soy violento, así que no tuve en ningún momento temor alguno de hacer semejante prueba.

Gracias a una compañera que simpatiza a muerte con el partido Arena, logré conseguir una banderita y una camisa alusiva a dicho partido. Realmente fue más la intención de querer llamar la atención con el pedido que hice en Facebook, ya que esas banderitas te las regalan en todos los redondeles del San Salvador opulento, o se consiguen con un grupo de niñas con pantalones bien ajustados, que andan en una carrosa -o algo por el estilo- que parece una “barra show” móvil, paseando por todo San Salvador.

Ya con la camisa y la banderita, decidí ir a un lugar popular, así como me lo solicitó mi amigo. El lugar que previamente había anunciado, era la Colonia Zacamil, Esa colonia creo que cumple con el titulo de "populosa" : ahí viven mas de 120,000 personas, es el centro urbano más grande de Centroamérica y el segundo despues de uno que hay en Brasil. Mi otro destino era Popotlán, en la no menos popular Apopa; sin embargo, por problemas de horario, no pude ir hasta Apopa, pero lo cambié por otro destino no menos emblemático, aunque creo que fue una terrible decisión : decidí ir a la Universidad Nacional de El Salvador (UES).

Horas despues me aparqué frente a la Universidad, me puse la camiseta de Arena, le puse la banderita al carro y llegué al portón de la entrada principal, ahí por donde venden los Choris, eran como las 11:00 de la mañana. Digamos que no había mayor movimiento. Ya en la entrada, cuando me vio el vigilante, pude ver cómo la expresión facial cambió de servicial a irritado, me preguntó hacia donde iba, yo le contesté que hacia la biblioteca de la Facultad de Derecho. El vigilante me contestó que podía entrar pero que "no se hacian responsable de mi seguridad", dicho esto en un tono un tanto burlista, y yo le contesté "que sólo se trataba de demostrar que las personas que simpatizamos con el FMLN no somos violentos". "Bueno, -me dijo- yo sólo le digo que tenga cuidado". Quise grabarlo en video, pero rehusó aparecer, y con justa razón, puesto que si yo andaba con la camisa de Arena, y lo quiero grabar, lo menos que puede pensar es que algo malo la iba a pasar.

Una vez adentro, noté cómo todos los jóvenes estudiantes, barrenderos, catedráticos y visitantes, me observaban de una manera como si fuera el mero diablo. Me estacioné y comencé a pensar en que realmente esta sí que había sido una mala idea; de todas formas, un amigo que me acompañó me tomó un par de fotografías. Le comenté a mi amigo que me iba a bajar a la biblioteca, pero él me contestó "no creo que sea una buena idea, mejor vámonos". Salimos de la Universidad, no sin antes recibir un par de silbidos de forma despectiva, pero nada de piedras.

De la Universidad Nacional a la Colonia Zacamil, hay, si al caso, 1 Kilometro de distancia. Durante ese trayecto encontramos que en el portón Sur de la Universidad estaba la policía y tenían capturadas a 2 personas, al parecer por delincuencia común, de esa que los medios de comunicación nacional ya no nos cuentan porque es más importante presentar noticias de lo que está pasando en Venezuela, Bolivia, Cuba y cualquier otro gobierno que trabaja, precisamente, para disminuir los problemas sociales.

Fuimos a la zona conocida como "la gran manzana", ahí por los edificios 80´s; específicamente nos dirigimos a la zona del edificio 49 al 56. Estos edificios constan de 40 apartamentos cada uno, son edificios de 5 niveles que fueron construidos en 1960, bajo la administración del antiguo Instituto de Vivienda Urbana (IVU). Esta colonia fue todo un hito en lo que a desarrollo urbanístico respecta, ya que era una verdadera ciudad integral, pero que quedó en completo abandono desde que los gobiernos de Arena llegaron al poder.

Me estacioné frente a una señora que estaba vendiendo fresco, la cara de la señora fue de total admiración, es más, creo que fue una cara de sorpresa; me imagino que su mente procesaba la pregunta : cómo es posible que esos areneros vengan a burlarse de nosotros? Me bajé del carro y me dirigí directamente hacia ella y le pregunté que si se molestaba porque andaba puesta la camisa de Arena, La señora me contestó que, sinceramente, sí le molestaba porque "a los Areneros no los queremos acá, ya no los aguantamos", me dijo.

Le pedí un fresco de horchata y, de repente, llegó un panadero, con su camiseta y cachucha rojas, al que le pregunté que si tenia peperechas. Tajantemente me respondió que no, pero yo insistí y le pregunté que si el pan que andaba no eran peperechas. Despues de dudar un poco, me respondió que sí, "yo pensé que ya no andaba", me dijo. Le pregunté que por qué no me quería vender el pan, que si acaso le molestaba que anduviera la camisa de Arena? Me contestó que "ahí nadie quiere al partido Arena". A la fresquera y al panadero les expliqué que yo no me quería burlar de ellos, que sólamente andaba haciendo una constatación, y que había apostado con un amigo, que el partido por el que simpatizó es el FMLN.

Ya un poco relajados estuvimos hablando, me tomé la horchata y le compré un dólar de peperechas al panadero. Como eran muchas, les ofrecí a las personas que llegaban a comprar horchata, pero nadie aceptó la invitación de las famosa peperechas; les pregunté a todos por qué no las aceptaban, y todos, unánimemente, me contestaron que "no les inspiraba confianza, por la camisa".

Al final pagué y di marcha hacia mi trabajo. Mientras manejaba de regreso, mi cabeza no paró de reprocharme lo que había hecho. Cómo es posible que me hubiera burlado del sufrimiento de la gente? Cómo fue posible haber jugado con la esperanza de las personas?

Mi conclusión fue que el pueblo está muy cansando del gobierno y del partido Arena, es ese pueblo que sufre la pobreza, las malas noticias, el que no tiene voz, al que siempre se le engaña, al que siempre se le margina, al que los poderosos siempre ven de menos. Ese pueblo no quiere ser rico, ese pueblo únicamente quiere tener lo necesario, y eso no es mucho: las personas quieren educación, salud, seguridad, respeto, empleo digno, que se le informe con la verdad. Cómo no sentir rabia en contra de esa maldita camisa, si la colonia Zacamil fue bombardeada por la Fuerza Aerea, y allí se dieron muchos asesinatos por parte de los temidos escuadrones de la muerte, creados por el fundador del partido Arena?

Las personas tienen la seguridad de que estas vez nadie ni nada les arrebatará el cambio.

Otro punto que percibí es que las personas están en contra de ese tipo de areneros, arrogantes, condescendientes, que se creen superiores a los demás, esos que creen que todos los pobres son malos, que creen que los pobres son personas que no merecen respeto alguno. Eso es lo que pasa con los simpatizantes de Arena : llegan a otros vecindarios con un complejo de superioridad queriendo tratar como bichos raros a los pobres, y a eso le sumamos que se ponen a cantar la marcha que dice que El Salvador será la tumba donde los rojos terminaran. Cómo no sentirse mal, cómo no mostrar una repulsión en contra de esa gente? Cómo no? Si hasta yo, que soy hombre tranquilo y pacífico, me dan ganas de agarrarlos a trompadas, cuando cantan esa parte, si prácticamente me están diciendo que me van a matar y que es completamente válido.

Comprobé que aunque llegue vestido con una camisa de Arena, pero que si uno se dirige muy respetuosamente hacia las personas de los barrios populares, estas van dejando de lado las diferencias y te tratan con respeto. Eso pasó con la señora del fresco y con el panadero: yo no llegué como el típico arenero, llegué con todo respeto a comprar, a conocer, a charlar sin descalificar, sin ver de menos a nadie, sin sentirme superior.

Bueno, mi querido amigo, te puedo decir con autoridad que no recibí ninguna piedra, eso si, recibí un golpe pero en el alma, al querer jugar con algo tan sagrado para las personas. La vida misma es lo que está en juego. De qué te sirve la vida en esta sociedad, cuando ya no hay esperanza, ni justicia, ni solidaridad. Ojalá que todos pudieramos entender que la vida es corta y que de nada sirve vivir para vivir mal.

Para finalizar, quiero expresarle a este "amigo" arenero que me retó a salir con la camiseta tricolor : creo que nuestros caminos se van alejando en polos opuestos, Pero, si me tocara decidir entre tu amistad y mi gente, pues para mí no hay otra elección que mi amado y querido pueblo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

nadie quiere apoyar tu blogs, por ridiculo que es, claro que adonde te llegastes a meter a la UES, si ese lugar es el infierno de tan rojo que es, como no te hivan a mirar mal, yo creo que no te miravan mal por la camisa si no por tu tonta cara de frentudo que tenes,por que la camiseta te queda grande.

hada arenera dijo...

PERO QUE GRACIOSO!!!!!!!!!Y QUE PENSAS QUE FUNES NO SE ESTA BURLANDO DE LAS POBRES GENTES QUE PIENSAN QUE ES VERDAD TODA LA FARZA QUE FUNEZ HABLA Y PROMETE?? QUE LOS BA A MANTENER Y QUE TODO SERA GRATIZ,MENTIRAS ESO SI SON MENTIRAS Y BURLAS A LAS PERSONAS HUMILDES,LOS CANDIDATOS DE ARENA SON CLAROS Y TRANSPARENTES Y HABLAN CON LA VERDAD.PORQUE BIEN DICEN QUE TRABAJEMOS Y HECHEMOS A ANDAR ESTE PAIS,NO DICEN SIENTENCE ARAGANES QUE HAY LES BOY A DAR UNA TORTILLA Y SE COMFORMAN VERDAD???????? EL VERDADERO PAIS CAMINA CON ESA GENTE QUE TRABAJA Y SE GANA LA COMIDA CON SU SUDOR Y NO ESTA ESPERANZADA A QUE LE DEN SU RACION DEL DIA,EL PAIS ABANZA CON ELLOS CON EL PANADERO,CON LA PUPUSERA,CON EL ALBAÑIL,CON EL LICENCIADO,CON EL DOCTOR.POR ESO EL 15 DE MARZO RODRIGO Y ARENA TIENE MI VOTO Y CINCO MAS ¡¡¡¡¡¡¡PRESENTE POR LA PATRIA SEÑORES!!!!!!!!!!!!

Mariocopinol dijo...

este post ha sido replicado en mi blog!

Minino dijo...

prácticamente tu comentario queda pequeño en la intención de el compañero.. lee con lectura comprensiva y vas a entender el meollo del post...PERO CREO QUE PIDO DEMASIADO..

Minino dijo...

Ya hablé del perfil de los prepotentes areneros que cuando no convencen, gritan, es el caso de la hada arenera... burdamente impotente e irracional, no le queda otra que gritar a todo pulmón.

Anónimo dijo...

jajajaja, para mi esta es una verdadera encuesta, no hay mas que decir... los areneros ladrones ya estan de salida, la gente los detesta y la unica forma por la que pueden ganar es por fraude.
Al anonimo que dijo que nadie apoya este blog ridiculo le digo: te equivocaste en lo que dijiste, la gente ridicula como vos es la que esta mas pendiente de este blog que cualquier cuchitril arenero, si nadie viniera no tuvieran mas de 30 mil visitas al blog. Por eso estoy de acuerdo con Minino, estos ya no hayan que hacer y se ponen a ofender, saltan y dan patadas de ahogados...
Y para finalizar le digo al hada arenera...que verguenza da tu ortografia, si tus papas te pagaron un colegio carao que lastima que hayan malgastado el dinero, aparte de no coordinar bien tus ideas, tu ortografia deja mucho que desear!

LA VICTORIA SERA NUESTRA...FUNES 2009!!!!

Anónimo dijo...

la verdad es que tuviste suerte o quza te andabas escondiendo pero si salis con una camisa o llevas tu bandera en el carro cuando hay una aglomaracion del frente es otra cosa tratar de probar que tu partido no es violento es imposible por que igual que su candidato se irritan a ver otra ideologia si llevas una bandera en tu carro te la quiebran el portar una camiseta no es burlarse de la gente es apoyar tu ideales lo que tu crees mejor es como tu apoyas al frente por una razon y te pones tu camisa y en ningun momento insultas a la gente los unicos que se sienten indignados a ver una camisa de arena son los fanaticos que la mayoria de ellos no han leido ningun plan de gobierno por eso estan asi. pero igual como arenero yo respeto sus ideales y un consejo no es bueno cantar victoria.

Anónimo dijo...

Pooootaaa.

Que manera de exponer la vida.

Realmente me alegro que no le haya pasado nada.

Pero esa situacion no es grata de vivir y muchas personas de ambos bandos la han sufrido.

Seria mejor que los dirigentes politicos de todo el espectro concientizaran a los seguidores o miembros a que No tengan Violencia de ningun tipo contra los demas.

Yo no se como la gente repite tanto: La Violencia engrenda Violencia y les vale chonga.

Lejos de pensar que X o Y partido son o no son Voilentos es de Crear Conciencia en Guardar el Respeto.

valeria dijo...

Creo que tus anecdotas son bien inreales... nadie te va a decir nos da desconfianza la camisa... yo soy arenera y me toco ir a votar para alcaldes en soyapango te imaginas: mujer, arenera, soyapango, creo que en el pais nos falta mucha para conocer el respeto.. yo tampoco soy violenta pero si he tenido malas experiencias por mis preferencias politicas, porque cuando vas por la calle o andas en algun lado las personas q no simpatizan con arena te tratan mal.. una vez iba en una 29 y los del fmln estaban en el reloj de flores con sus camisas, banderas, etc y yo iba al lado de la ventana apoyada en mi brazo y en mi muñeca llevo unas pulseras de arena y unos de los del fmln se tomo la molestia de pasarse la calle y llegar al lado de la ventana donde yo iba y me dijo: PERRA claro no quede con el insulto, pero esto es solo un poco para qu salgas de la burbuja de donde vives y aceptes que tu partido es violento y nunca van a cambiar esa imagen porque los del fmln son los mismos de siempre

Anónimo dijo...

sos arenera y andás en bus, que chistoso je je je.

Arenera de bus = arenera pobre.

Arenera pobre = Pobre que vota por los ricos.

Je je je que chistoso mi pueblo

Anónimo dijo...

Un poco tarde verdad??? basta conocer con las personas que hablaste "La niña Mary" la señora del fresco, si vivieras aquí en esta colonia tan populosa, entenderías el doble sufrimiento, sufrimos la guerra por culpa de los guerrilleros, y ahora somos la zona más roja de todo El Salvador, y viviendo entre "cheros" pienso porque todos apoyan el mismo bando ahora sufrimos la delincuencia y a mí me ha quedado bien claro (porque los conozco) que todos los mañosos de la colonia, los mareros, los homosexuales casí todos apoyan al frente, no es excusa para mezclar candidatos y otras cosas, Funes me parece un hombre directo y con buenas propuestas no apto para los simpatizantes del FMLN, es una relación que no funciona FMLN es igual y sinónimo de violencia, destrucción, sometimiento y sobre todo miedo....La gran pregunta QUIEN DIJO MIEDO???? 1,284,588 salvadoreños....

Anónimo dijo...

@ a un poco tarde:

Siempre es una lástima que un Salvadoreño esté tan desinformado en historia, sociedad, cultura, movimientos ciudadanos, gobiernos, religión, educación. En fin, todos los factores que nos convierten en lo que somos. Y solo tenga en la boca "FMLN" como causa de todos sus males.

LA INTELIGENCIA TIENE SUS LIMITES, LA IGNORANCIA NO.