lunes, 27 de abril de 2009

Correa reelecto en Ecuador

[Diario CoLatino]

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se comprometió este domingo a no defraudar a la Revolución Ciudadana y manifestó su agradecimiento con los ecuatorianos luego de los primeros resultados a boca de urna donde resulta victorioso con el 56 por ciento.

Siendo el primer presidente que resulta electo en el país sudamericano en la primera vuelta electoral, adjudicó esa victoria a "los más pobres y los más débiles, por ellos estamos aquí para que la patria sea de todos y de todas, nunca los vamos a defraudar", precisó, ahora reelecto según boca de urna.
"Hemos hecho historia en un país en que desde 1996 al 2006 ningún presidente había terminado su periodo, y hoy se gana en primera vuelta", aclaró Correa, al tiempo que le agradeció, incluso, a "quienes no han votado por nosotros, a la derecha".

Con esta victoria, Rafael Correa proseguirá con la Revolución Ciudadana que ha gestionado desde hace dos años, para "darle la educación, la salud que siempre les negaron, para que nunca más caigan en las trampas de los mentirosos de siempre", recalcó.

"Hoy damos un paso histórico en esta Revolución Ciudadana, damos palabras de agradecimiento a los ecuatorianos y a esos 3 millones de hermanos migrantes que se reparten por todo el planeta .. con ellos mi compromiso de que alguna vez, cuando vuelvan aquí" se encuentren con un país que ha "decidido ser libre".

Por su parte, el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, en compañía de Correa, precisó que con las labores del Gobierno, "allí donde habían muertos, ahora hay salud; donde había olvido, hay puertos; donde había cráteres, ahora hay carreteras; donde no había un poco de apoyo, están los créditos a plazos convenientes y a intereses bajos", relató, entre muchas otras cosas.

"Definitivamente nuestra Revolución está correspondiendo a lo que llamamos el Socialismo del Siglo XXI", agregó el vicepresidente, desde l sede principal del Movimiento PAIS.

Respecto a los resultados de boca de urna que le adjudican a victoria a Rafael Correa con el 55,2 por ciento de los votos, Moreno precisó que esto se debe a que en Ecuador viven "revolucionarios que llevan fe y esperanza".

"El pueblo ecuatoriano no es un pueblo despistado, es por eso que en las urnas ha devuelto lo que en dos años le ha dado la Revolución Ciudadana", concluyó el vicepresidente.

Las declaraciones de los gobernantes se produjeron en compañía de los seguidores del gobernante Movimiento PAIS (Patria Altiva y Soberana) y frente a la sede principal del mismo, donde comenzaron las celebraciones desde tempranas horas de la tarde cuando los primeros resultados a boca fueron divulgados.

Bien es sabido que el presidente ecuatoriano desde su gestiones hace dos años, así como durante la campaña electoral se ha enfrentado a una guerra mediática, en la que se tildan cifras erradas sobre todo referentes al desempleo.

Frente a ello, el mandatario instó a la población y a los periodistas presentes a que compararan las cofras del desempleo en marzo del 2009 -en medio de la peor crisis del capitalismo global después de la de 1930-, "y tenemos menos la cifra que Lucio Gutiérrez en 2004... hemos luchado con una serie de infamias" e incertidumbres, para "ver qué inventa la prensa hoy para hacernos daño", explicó Correa.

"Insisto, a mi no me gusta hablar de cifras, pero hay gente que las estropea... lo hemos hecho extraordinariamente bien ante una crisis como ésta, y con todo, aquí dicen que el desempleo es culpa del gobierno", dijo Correa, al tiempo que agregó que ante un Gobierno neoliberal "el desempleo estaría al doble, bordearía el 20 por ciento".

Igualmente, el presidente ecuatoriano se comprometió a seguir trabajando en la misma línea, para seguir generando empleos necesarios, que han colaborado con miles de ciudadanos que se encontraban sin empleo.

A pesar de la extensa lucha que se vive contra el proyecto político de la Revolución Ciudadana, "el Gobierno no se deja engañar y ha dado la victoria más gloriosa en años", agregó Correa, referente a que es la primera vez en la historia del país que gana un presidente en la primera vuelta electoral.

"Pido disculpas si hemos fallado", exclamó el mandatario al tiempo que aseveró que el eje fundamental de su gobierno son los "más pobres del país, y nuestro compromiso es erradicar la miseria y dejar un país más justo, equitativo y digno", garantizó.

"No son las minorías las que tienen que ganar", dijo Correa, además aseguró "le hablamos al 56 por ciento que tiene fe en el gobierno, hemos tenido que luchar contra poderes sociales, informativos, hasta religiosos".

"Yo creo que mucha que se ha dado cuenta de la fuerza del pueblo, por eso le hablo a la gente que sí nos cree", afirmó.

Ante la pregunta sobre la moneda Sucre, impulsado por los países del ALBA, Correa enfatizó que "el Sucre no es una monedea virtual es un sistema de compensación, dios quiere que sea una moneda física como el euro".

"El sistema de salud ha tenido grandes avances, lamentablemente en dos años no podemos reparar lo que en décadas no se ha resuelto nuestro desafío es la educación, la Amazonía es una población complicada, militarizada".

Detrás de los indicadores del desempleo están los ecuatorianos, por lo que para generar el empleo se debe ampliar la producción, las políticasante la mayor crisis del capitalismo mundial.

Por su parte, el aspirante Lucio Gutiérrez declaró que no se deben descuidar los votos frente a estos resultados que le otorgan una amplia victoria al actual jefe de Estado. "No vamos a abandonar la lucha", dijo.

--------------------
Resultados del exit poll de la encuestadora SP, transmitidos por el canal ecuatoriano Ecuavisa momentos antes de la nota actual:
Rafael Correa (PAIS): 54%
Lucio Gutiérrez (PSP): 31%
Álvaro Noboa (PRIAN): 8%
Martha Roldós (RED): 4%
El resto de candidatos: 3%

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hasta la victoria siempre compañero rafael correa!!! viva la revolucion!