lunes, 10 de agosto de 2009

La emisora “¿de la gente?”


Mariano Ramírez. CoLatino


Con la velocidad del rayo, la emisora que había acompañado positivamente la campaña electoral del actual Presidente Mauricio Funes, se convirtió en el medio más opositor y cuestionador del joven gobierno del FMLN. De un día para otro, el periodista que había realizado la epopeya de derrotar en las urnas a la derecha, después de cuatro mandatos constitucionales sucesivos, se convirtió en un enemigo a combatir para la Radio Cadena Mi Gente.
Su propietario, el pastor Chamagua, residente en los Estados Unidos en los últimos 30 años y quien ahora se presenta como “el redentor” de este sufrido pueblo, ha pasado a tener un alto protagonismo en una función que, cuanto menos, se puede calificar de insólita: la de víctima.


En efecto, los locutores de turno preguntan a la gente si vamos a dejar que al pastor el suceda algo. ¿Qué puede sucederle al pastor? ¿Algún peligro lo amenaza?, ¿alguien lo persigue? A propósito de amenazas, nunca quedó aclaró lo de las amenazas que Chamagua denunció a principios del 2008.


De dónde provenían y cuáles las razones. Siempre quedó la duda de por qué el pastor Chamagua, nunca presentó pruebas y se negó a interponer la denuncia ante la Fiscalía y optó por el escándalo público.


Si se da entender algo semejante, sobre lo que ahora se dice en la misma radio que podría sucederle al “hermano Chamagua”, es porque se supone que de parte del joven gobierno de izquierda puede generarse algo que amenace o ponga en peligro al autoexilado pastor. No creo que nadie en su sano juicio comparta tamaño disparate.Es difícil imaginar qué es lo que ha llevado al pastor y su emisora a tomar una posición que ni las de corte derechista tienen. Es que cada día su audiencia es invitada a expresarse en contra del gobierno, del Presidente Funes y de algunos de sus ministros y funcionarios. Incluso se ha recurrido a las ofensas, insultos y falta de respeto a diario.


Cabe una reflexión al respecto. La confusión entre el universo recortado que alcanza un medio de comunicación con sus mensajes y “el pueblo” –categoría que abraza a todos y cada uno de los habitantes del país- es el fruto de la falta de método y rigurosidad. ¿A quién creerle: al pastor que juzga en nombre “del pueblo” al gobierno o a las encuestas de opinión, que coinciden todas en dar al Presidente Funes una adhesión de más del 80%?


A todas luces, cuando tres o más casas encuestadoras coinciden en datos de tal magnitud es imposible no aceptar que sus resultados reflejan acertadamente la realidad. En el caso de los juicios del pastor y su personal radical hacia el gobierno del FMLN se trata de eso: juicios de valor, propios de los pensamientos antidemocráticos y autoritarios.
“La gente está indignada”, dicen de pronto. ¿Qué gente? Son algunos llamados telefónicos de oyentes que responden a la incitación pastoril. Esa categoría “la gente” –una vez más: confundir a un recorte minoritario con las grandes mayorías populares- no se les cae de la boca. Tales recursos sólo son comparables con los más recalcitrantes medios de la derecha ortodoxa.


Es una constante de ciertos sectores radicales en América Latina actuar en contra de los movimientos populares y progresistas. En nombre de posiciones radicales, esa “izquierda boba” –como ha dado en llamarse- hace el juego de manera infantil a la derecha.


¿Qué pretende el pastor de este gobierno? Mucho me temo que sea solamente pauta, publicidad. Mucho me temo que “la gente indignada” no sea otra cosa que la exigencia de una suma de dólares mensuales que contribuya a las arcas pastoriles. La extorsión siempre ha sido un arma de la derecha y ahora de los delincuentes. Y eso conlleva

una actitud criminosa.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado algunas opiniones de los radioescuchas de esta emisora, y no me queda duda que son las personas que esperaban milagros de la noche a la mañana con un cambio de gobierno.
Gente que ve a todo aquello que brille a dinero, como malo si no está en sus manos, gente que quería ver cabezas en el suelo de exfuncionarios públicos.
No me gusta esta palabra: radicales.
Por su parte, esta radio, su giro no se explica. ¿querían el cambio o querían dinero de publicidad?

Anónimo dijo...

antes de las elecciones muchos decian "Mauricio Funes presidente y el pastor Chamagua a su derecha para aconsejarle en todo" y tambien que "pastor Chamagua es la reencarnacion de monseñor Romero", que barbaridad, lo fregado es que les ayude en su radioton hace menos de un mes para que la señal se oyera tambien en occidente.

Anónimo dijo...

Se ha elegido a un presidente, no se ha hecho ningún proceso revolucionario, este es el hecho. Si esperábamos más, somos ilusos. Mauricio Funes, entre tanto, generó esperanzas de cambio, y todavía lo hace, pero va "muy lento" para el gusto de muchos. Incluso de aquellos que creemos que una buena administración de un nuevo gobierno debe comenzar con aquello que ya dijo el primer consejero administrativo de la historia de esta era: Maquiavelli. "Un principe, para gobernar bien, debe ser amado o debe ser temido". Mauricio Funes ya es amado por la mayoría de los que votaron en marzo, pero no es temido por aquellos que aún continúan en el gobierno. Michael Porter, por otra parte, también recomienda que una nueva dirección debe deshacerse de los funcionarios que han movido la empresa antes de su llegada, de otra forma continuará la inercia.
Con la radio, creo que le falta más objetividad y más "sabiduría", pues lo que hablan parece más del hígado. Hay que esperar un poco más, pero no tanto. Y lo de la pauta comercial, que no sean ingenuos, hay algo más grave en el fondo y no es culpa del gobierno. Investiguen bien.

Anónimo dijo...

Esta nota salio el dia de ayer, despues de que se diera a conocer la alianza entre el periodico El Independiente y Radio Cadena Mi Gente, y pues para los que no saben, historicamente el Colatino ha mantenido diferencias con la Mi Gente y con el Independiente desde ya hace algun tiempo.
Los argumentos de la mi gente son reales y bien fundamentados. Personalmente creo que a la mi gente se le esta saliendo un poco de las manos el "como" y no el "que", ya que la critica debe mantenerse siempre, pero tomando en cuenta a no darle armas al enemigo para atacar.
Esta nota de Mariano la encuentro bastante sesgada, por lo que hay que leerla y analizarla con cabeza fria, y sobre todo con cautela, de la misma forma que hay que tomar a la Mi Gente.
Nadie puede minimizar el gran trabajo y esfuerzo que la mi gente ha hecho y sigue haciendo con las bases populares, y especialmente ese gran trabajo que se ha hecho en los pueblitos y cantones para sacar a la gente de la ignorancia que los ha sometido Arena por decadas.
Del gobierno de Funes no tengo dudas que se haran muchas cosas buenas para el pueblo, cosas que Arena hasta hoy no ha querido hacer, pero pues ese no debe ser el punto central, ya que cosas buenas hasta gobiernos y paises de derecha los hace, el punto central es hacia donde se va a llevar el rumbo del pais, si se va a trabajar en mantener el capitalismo (que es lo que se esta haciendo ahorita) y trabajando solo en reformas de tipo social, o si se va a enrumbar realmente hacia la via del socialismo, que es lo que muchos creemos y queremos, y ahi no hay duda que Funes esta cojiando, y con las dos patas. o al menos hasta hoy no se le ve intencion real.
Hasta hoy no me parece lo que esta haciendo Funes, pero no tengo dudas que estamos y estaremos mejor que con Arena, lo demas esta en nosotros como pueblo, que somos los que realmente debemos empujar los cambios reales.

Anónimo dijo...

¿Que te habias hecho mi amor?
Te busque y pense que habias quitado este blog de lumpen culero?

Si,llamerme pendeja queres,si soy pendeja,lo confieso;PERO NO CULERO COMO VOS.

Un beso

LA SUPERK

Anónimo dijo...

pues no se puede negar que algo hay de cierto en que el "pastor" chamagua esperaba su huezo y como no lo tuvo como todo perro traidor muerde la mano.

pero tambien es cierto que mauricio funes a empezado mal, sin definirse y que la gran mayoria de votos que lo sentaron en casa presidencial fueron de los "radicales" del FMLN

Anónimo dijo...

RESPUESTA DE MI GENTE ANTE NOTA DE COLATINO.

San Salvador, 10 de agosto de 2009

Lic. Francisco Valencia
Director del Diario Co. Latino
Presente.

Respetable Director.

Por este medio, nos dirigimos a usted de la manera más atenta en su carácter de director de tan Digno medio de expresión popular.

Apelando a su reconocido criterio profesional, invocando nuestro derecho constitucional de respuesta, y por el respeto que merecen los medios del Pueblo, queremos expresar lo siguiente:

1-Con relación a un artículo de opinión titulado “La emisora ¿de la gente?”, publicado este día en el Co Latino, autoría del Señor Mariano Ramírez, en el que se hacen serios ataques a nuestro medio de comunicación, identificado plena y radicalmente con el Pueblo marginado, nos vemos en la necesidad de acotar lo siguiente:

De forma deliberadamente tendenciosa y con un afán burdamente cizañoso, el autor de tales ataques afirma que “… la emisora que había acompañado positivamente la campaña electoral del actual Presidente Mauricio Funes, se convirtió en el medio más opositor y cuestionador del joven gobierno del FMLN… se convirtió en un enemigo a combatir para la Radio Cadena Mi Gente…” lo cual es totalmente infamante, baste con que se escuche cualquier grabación de nuestra programación –toda la programación es grabada- para evidenciarlo, por lo que no es moral que alguien con un claro interés nocivo, pretenda sorprender la buena fe de la opinión pública, y lo que es mas censurable, la de un medio como el Co Latino.

Aun cuando toda nuestra programación está encausada hacia la defensa de la dignidad humana, somos totalmente respetuosos del derecho que el Pueblo tiene a la libre expresión de su sentir y pensar, y en ningún momento le coaccionamos para que diga lo que debe decir, eso sería una falta de respeto a la inteligencia de la gente, y su irrenunciable derecho a pedir el cambio.

El autor fantasma de tal artículo –quien se escuda evidentemente en un nombre falso- continúa ensañado:

“Su propietario, el pastor Chamagua, residente en los Estados Unidos en los últimos 30 años y quien ahora se presenta como “el redentor” de este sufrido pueblo, ha pasado a tener un alto protagonismo en una función que, cuanto menos, se puede calificar de insólita: la de víctima.

Al respecto, no defenderemos a nuestro Compañero William Osmar Chamagua, pues su mayor falta ha sido su ejemplar acción de dejar su comodidad y vender todos sus haberes logrados durante esos años de trabajo para ponerlos en función de un instrumento de liberación con tal determinación. Además nuestro trabajo es un colectivo con pensamiento propio y no respondemos a un interés personal para escribir o hablar.

El “articulista, que parece estar muy relacionado con lo que acusa de forma irresponsable a nuestro compañero Chamagua: “…A propósito de amenazas, nunca quedó aclaró lo de las amenazas que Chamagua denunció a principios del 2008” .

Alguien con un mínimo de respeto y ética, antes de hacer una aseveración como esta se informa de forma previa; en la Fiscalía General de la República , existe un expediente abierto, en cuyos folios corren agregadas las experticias y elementos de la denuncia que jamás pudo ser antojadiza, lo cual carecería de todo sentido lógico.

sigue....

Anónimo dijo...

Si tan sólo ofreciera una pequeñísima prueba sobre su abusiva acusación sobre “…que cada día su audiencia es invitada a expresarse en contra del gobierno, del Presidente Funes y de algunos de sus ministros y funcionarios”, dicho “señor” la aportaría y no cometería su ilícita sarta de injurias escondiéndose en el anonimato. Unas preguntas al susodicho: ¿Escucha usted nuestra Radio? Si la escucha ¿Qué lo motiva a hacerlo de la forma permanente que en que dice hacerlo?



No entraremos en detalles mayores para no otorgarle a la cizaña mayor importancia, pero cuando él llama “izquierda boba” y “extorsión” a la expresión de la gente que lucha por preservar los principios revolucionarios y exige respeto a la dignidad de los marginados y la gente humilde, queda más que en evidencia su obediencia al divide y vencerás de quienes le mueven los hilos a los asalariados plumiferos de los medios de la derecha, que en su táctica burda pretenden parecer de izquierda en su retórica divisora.

Agradecemos al Pueblo su incorporación y apoyo a los medios de comunicación Popular, e invitamos a quienes así lo deseen, solicitar copias de las programación de Radio Cadena Mi Gente para verificar la fuente, como es el deber ético y contrarrestar y desenmascarar a los verdaderos enemigos del Pueblo.



Ricardo Kenni Bolaños

Director de Relaciones Públicas

Radio Cadena Mi Gente – 700 AM

Anónimo dijo...

ya caia mal a mis amigos cuando les advertia de lo que iva a pasar y paso con el pastorcito para empezar no me parece bien que alguien que dice predicar la palabra de Dios y que defiende los derechos de los pobres ande con chaleco antibala y con guardaespaldas como si fuera presidente o algo asi y lo peor es que con el dinero de los pobres a los que manipula, este señor se ha aprovechado del malinchismo salvadoreño su gente no ha caido en la cuenta de que el dice que defiende a los pobres pero solo se codea con los que tienen pistillo esta brabito por quer soñaba con el gran pastel publicitario y se el soplo el cuete las radios de ARPAS como Radio Monseñor romero han mantenido una lucha permanente en contra del sistema y del oprobio ARENERO haemos invertido tiempo dinero y esfuerzo y desde nuestra pequeñez y pobreza fuimos un gran aporte al triunfo del frente y es mas junto al pueblo en su lucha y no de arrieros es facil enganchar a la gente a organizarse y combatir desde una cabina pero nada chiche estar con ellos en las mobilizaciones ahi me gustaria ver al pastorcillo y no por pistillo ni protagonismo sino por conviccion y conciencia revolucionaria
bueno al final nadie somos para acusar juzgar y menos condenar pero a opinar tenemos derecho y creo que tambien el tema de la revolucion es suceptible de enriquecimiento solo que para unos humanamente y para otros economicamente
al final la historia nos juzgara

iba pasando dijo...

traje morado y corbata roja.. uuuuuuuuta se parece al guasón!!

Dulce Limón dijo...

Aweee yo escuchaba seguido esa radio y de la noche a la mañana se dieron vuelta. Que pena que crean que los errores de 20 años se pueden revertir en 100 días.

Anónimo dijo...

la verdad es que del gobierno del frente no se esperaba mucho pero estamos igual que con arena.
1. nos subieron el gas
2. nos subieron la tarifa del agua
3. no dieron trabajo solo a los amigos en la radio pusieron un buson dijo sanches ceren que iba a dar trabajo y no volvio a recoger el buzon.
4. no se redujo el costo de la vida, monopolios y precios.
total la gente oye la mi gente porque sienten que nada ha cambiado y estan de acuerdo con lo que se dice en la radio.eso lo digo yo que no soy partidista