domingo, 25 de mayo de 2008

Explotación laboral del banco de Cuscatlan


Este no es una caso aislado del cual solamente esta empresa explote laboralmente a los trabajadores salvadoreños, pero si de una que tenemos la información gracias a muchos trabajadores de esa institución.

El banco en estos momentos recibe muchísima ganancia, el primer rubro es el de los altísimos intereses que cobran por sus prestamos y las tarjetas de crédito, los mismos intereses que dijeron en el gobierno de Paco Flores que bajarían y que actualmente en otros países dolarizados están mas bajos y gracias a la no intervención con amiguismo de los gobiernos areneros nunca van a bajar.

El pasado Diciembre fue la ultima de otras esperadas liquidaciones de empleados, que ha hecho que las personas que han quedado realicen dos a tres puestos al mismo tiempo, y que como no son humanamente realizables en las ocho horas diarias, las tienen que realizar llegando una o dos horas mas temprano y retirándose mas tarde; pero con la gran diferencia que esas horas no son remuneradas con respecto a la ley.

Muchas personas dirán: eso es común en muchas empresas grandes, medianas y pequeñas de nuestro país, y que no se quejen que todos estamos así; pero eso sería comprensible cuando es tu propia empresa que vos solamente estas saliendo con los gastos de tus deudas pero en el caso de este banco internacional no es el caso.

Esta empresa recibe superutilidades anuales, porque en países como el nuestro reciben exenciones fiscales, leyes que les facilitan robar y leyes que les permiten explotar a los empleados y que cuando alguien se queja queda despedido instantáneamente.

Los empleados reciben por lo menos dos memos semanales en los cuales se les orienta a que si algún periodista les hace preguntas sobre la institución no las conteste sino que les remitan solamente al vocero de la institución (libertad de expresión), también se les hace saber que ellos deben de vigilar a sus compañeros por si hacen algo raro, cualquier cosa extraña y que así también sus compañeros los estarán vigilando todo el tiempo. Gracias a esto el nivel de estrés de grupos de trabajo esta creciendo y muchos empleados están enfermándose y como es de estrés y presión las medicinas que les proporcionan no les ayudan.

A un departamento que esta por desaparecer, se les comunico a los empleados que firmen una carta donde renuncian a sus indemnizaciones a cambio de ser recontratados con un sueldo un "poquito" mayor; pero no les dan seguridad que los despedirán al siguiente día y así perder sus beneficios a los cuales renunciarían.

Esta empresa recibe grandes ganancias superiores a las esperadas en Estados Unidos y Europa, no necesitan sobreexplotar a los trabajadores, no se están muriendo de hambre, solamente es el hambre de tener cada día mas sin importarle el prójimo.

Donde esta el gobierno con sentido humano que ayuda a los honrados trabajadores salvadoreños, lo que pasa es que hemos han escrito mal es “un gobierno consentido por y para los delincuentes”.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Te gua a contar cuál es una de la jugada de Tony Casaca y brazo derecho la ANEP. Están haciendo todo lo posible por dar empleos a jóvenes, esto es porque además de ser mano de obra barata, les conviene electoralmente. EL SLOGAN DE ARENA debería ser TE QUITAMOS TU EMPLEO. Porque eso están haciendo con la gente mayor y a los jóvenes nos están explotando a cambio de la gran necesidad nuestra y de nuestra familia. Y eso de las amenazas no es nuevo, lo hicieron para la campaña de Casaca, debe ser invento de este archienemigo del pueblo.

Te cuento que en los medios de derecha han colocado un sistema de espionaje en las computadoras y los teléfonos desde hace un rato, pero ahora sí lo están usando a diario. Están culíos estos maistros, que la verdadera información le llegue a toda la población.

Anónimo dijo...

Hay que comenzar a poner nombres, apellidos fotos de esas aves de rapiña (perdón queridos plumíferos por la comparación).
Samayoas, Cristianis, Lacayos, Gurdianes, Gonzalez Gineres et. son quienes se aprovechan del ladronísmo arenero.
Hay que denunciar a las juntas directivas de las empresas ladronas paraa que no quedn en la impusnida y que la población los conozca, nos encontraremos con grandes sorpresas...

Anónimo dijo...

la verdad, nunca saldra al aire, porque somos por desgracia un pueblo deshunido, si todos tubiesemos el valor de arriesgarnos alsariamos la vos hante hechos como este y muchos otros que afectan al pueblo salvadoreño, yo como aun empleado de esta corrupta institucion bancaria, puedo dar por cierto que lo que se a comentado esta pasando dentro de la empresa, ademas quiero agregar que varios departamentos se esta dando que hay empleados que tienen dos o tres periodos de vacasiones vencidas y solo nos han pagado un periodo y no tenemos esperanzas de gosarlas, y si ponemos la denuncia, pistean al delegado del ministerio de trabajo, para que se quede callado, ya que son la misma escoria capitalista fundamentada por arena, ya si siquiera podemos descansar en nuestras casas, porque de ves en cuando, te llaman por telefono, con la escusa que es un simulacro por si algun dia necesitan localisar a todos los empleados a la hora que sea para que se presenta a su lugar de trabajo, y si contestas o no te controlan, te regañan; constantemente mandan correos de citigroub, con mensajes de resguardo de seguridad de la informacion, nos han creado una sicosis, nos han hecho sentir que somos delincuentes, cuando tenemos mas de 10 años de trabajar para ellos; hasta hemos llagado al grado de comer a escondidas dentro de las oficinas para poder sacar todo el trabajo que nos han acumulado por las personas que despidieron y los cuales no seran reemplasadas, y son hastutos contratan personas que saben que tienen la necesidad de trabajar y dentro de la institucion de crean una cultura de consumo, para que estes endeudado y asi poder manipularte a sabiendas que solo bajaras la cabeza, porque estas hasta el copete de deudas, ojala estos comentarios logren llegar a oidos de nuestro futuro presidente Mauirio Funes y tome cartas en el asunto.

Minino dijo...

La verdad siempre saldrá al aire

Anónimo dijo...

propongo que hay que documentar todos estos casos de maltrato a trabajadores honestos salvadoreños y despues el gobierno de Mauricio les caera todo el peso de la ley.

Anónimo dijo...

... ahora veo que no estaba "loco" que sólo yo creía que era el único que veía explotación por aquí, explotación por allá, etc, etc, ...

¿¿¿ Hasta cuándo los salvadoreños "aguantaremos" a estas "sanguijuelas" privadas! ???

.... porque los que siguen en la lista de la explotación laboral de la empresa privada, adivinen quiénes son ???

R/ Nuestros hijos! (los jóvenes)

CONCLUSIÓN SANA: El poder Económico NO debe estar por encima del Poder Político!
(y eso que no me considero Komunista) Porqué ???

R/ Porque seguirá pasando por la eternidad (deseo del Poder Económico), que la "mala" paga que reciben nuestros padres, así de "mala" la tendrán nuestros hijos!

Atte,

Ciudadano Salvadoreño.