El presidente Antonio Saca se quedó la tarde del jueves sin poder ofrecer la conferencia de prensa conjunta que tenía programada con su homólogo brasileño, Luis “Lula” da Silva. Fue por “motivos de agenda del presidente visitante”, explicó Casa Presidencial, sobre el cambio del programa. Lo cierto es que la agenda del mandatario brasileño, apenas minutos más tarde de cuando se daría la conferencia, tenía otro compromiso: un encuentro con su amigo y candidato a la presidencia por el FMLN, Mauricio Funes.
Lula tuvo una reunión de trabajo con los jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), un encuentro que además de finalizar con una declaración común sería coronado con una rueda de prensa que se abortó. Originalmente, la visita de Lula tenía incluido un almuerzo con el candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, que fue cancelado para no interrumpir el programa de la reunión con el SICA, y para las 3:45 de la tarde indicaba que los mandatarios darían una conferencia de prensa conjunta.
Pero el programa tuvo un cambio importante desde temprano. “Por motivos de agenda del presidente visitante, durante la declaración no habrá espacio para preguntas”, corrigió a través de un correo electrónico el departamento de Comunicaciones de Casa Presidencial, cerca de las 9 de la mañana.
Sin oportunidad de preguntas para Saca y Lula, la reunión terminaría únicamente con la habitual declaración conjunta de las cumbres del SICA. Poco después de las 4, sin embargo, las expectativas se concentraron nuevamente alrededor del presidente brasileño, pero en un hotel de San Salvador. El motivo: que el visitante, en lugar de su suspendida participación en la conferencia de prensa con Saca, había reprogramado su encuentro con Funes, con quien mantiene amistad desde hace 14 años y quien hace apenas una semana lo visitó en Brasil por invitación del mismo Lula.
“Lo que se hizo fue suspender el almuerzo y trasladar la reunión unas horas después, cuando él ya estaba desocupado y había cumplido su compromiso. Como es visita oficial, él tiene que cumplir un protocolo y respetar una agenda que ha sido previamente concertada”, explicó Funes, luego de la reunión.
Pero en Casa Presidencial había quedado ya el presidente Saca sin esa conferencia conjunta de la agenda, mientras Funes y Lula posaban con sonrisas y apretones de mano para la prensa. El candidato de la oposición, esposo de Vanda Pignato, que junto a Lula es miembro del Partido de los Trabajadores de Brasil, dijo además que el encuentro había sido de carácter personal y que había servido para expresarle al presidente brasileño su interés en conocer sobre programas exitosos de combate a la pobreza aplicados en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario