jueves, 9 de octubre de 2008

Carta para Joaquín Samayoa

Un lector nos escribió para que publicaramos una carta que envió a Joaquín Samayoa en respuesta a su opinión en la prensa gráfica el día 8 de octubre del 2008.

En este artículo critica de una forma "ingenua" al candidato Mauricio Funes; por el hecho que este no sienta posición respecto a cual sería la relación del futuro gobierno con el régimen venezolano. de la misma manera a este personaje, le he mandado este día a su correo electrónico personal mis reflexiones "ingenuas" sobre su postura respecto al tema; por la trascendencia que tiene en estos días y para que el pueblo salvadoreño conozcan la trampa; por la que estos analistas desean restar apoyos al candidato opositor haciéndolo quedar mal con un tema que claramente es de Estrategia Política. Artículo de Samayoa


CARTA PARA JUAQUIN SAMAYOA EN RELACIÓN A ARTICULO PUBLICADO EL DÍA 08/10/2008 EN LA PRENSA GRAFICA
De sobra conocido para las personas que poseemos un pensamiento verdaderamente independiente, que el tema venezolano en una campaña electoral es hoy por hoy una estrategia de partidos de derecha para meter miedo a la gente, en la cual participan los medios de comunicación de una forma contundente; ambos defendiendo un sistema que consideran "democrático" contra una línea de pensamiento que los adversa que consideran que los partidos de derecha han sometido a sus pueblos a un sistema económico que causa mas desigualdades y no ha logrado corregir el enorme déficit de justicia social y marginación que padecen la mayoría de pueblos latinoamericanos.

Las características principales de estos gobiernos por décadas han sido los de seguir un Modelo Económico ideado e impulsado por las élites atadas a los dictados que emanaron en un inicio a lo que se llamó El consenso de Washington.

Después de algunas décadas de gobiernos llamados Neoliberales se ha considerado que estos modelos ampliaron aun mas la brecha entre ricos y pobres. y se observa, por los reclamos o banderas de lucha en de los diferentes movimiento sociales que se han generado en latinoamerica que el Neoliberalismo en sus diferentes manifestaciones ha destruido a los estados en primer lugar y ha dado paso a que sean las grandes corporaciones; organismos multilaterales y grandes empresas criollas las que han determinado o limitado el accionar del estado; por lo que este por muchos años a descuidado su papel de regulador y protector de sectores que no tiene poder o fuerza; por estar dispersos o mal organizados como lo es el pueblo consumidor o trabajador.

Caso aparte es el clientelismo y degeneración de muchos gobiernos que estando mucho tiempo en el poder han logrado crear verdaderas estructuras de criminales que hacen negocios lícitos o ilícitos aprovechándose del poder y valiéndose de un entorno en los que creo yo los medios de comunicación no han jugado un papel fiscalizador de las acciones del estado por conveniencia económica o política.

Hay que reconocer que con las políticas del Consenso de Washington; se dejó atrás la política de la Seguridad Nacional que desarrollaron los diferentes Gobiernos de Los Estados Unidos de Norteamerica como producto de la guerra fría con oriente; lo cual impidió por décadas a nuestros países latinoamericanos vivir en democracia y fue causa de enormes fisuras sociales que aun hoy persisten siendo esto nuestra carga histórica. Nuestro pasado autoritario también ha permitido que durante muchos años las comunidades originarias de pueblos latinoamericanos se hayan mantenido en el olvido y la marginación.

En este entorno comienza a surgir movimientos nacionales en diferentes países que desean romper con este esquema; siendo el primero de ellos el de Hugo Chavez Frias en Venezuela el cual se caracteriza actualmente principalmente por romper con las políticas emanadas del consenso de Washington, ser Anti-norteamericanista y unionista de los países latinoamericanos como lo fue la visión de grandes luchadores históricos como Simón Bolívar; Matí; Che Guevara, etc.

Actualmente se considera que únicamente Colombia y Perú en Sudamerica y El Salvador en Centroamerica siguen los postulados del consenso de Washington, ya con muchas modificaciones por cierto pero los mismos principios; y los que tienen gobiernos de derecha pura o modificada y están atados fuertemente a la economía Norteamericana. Los demás países en cambio desarrollan un accionar independiente a los intereses de los Estados Unidos de América.

Entonces en latinoamerica el Caso Venezolano es muy importante desde el punto de vista de los intereses de los Estados Unidos de América; ya que dicen los gringos que por Venezuela, ellos están perdiendo influencia en la región. Si conoce la historia vea que el primer golpe lo pegó Estados Unidos con el intento de desbaratar al gobierno chavista. Venezuela marcó un punto de inflexión desde el momento del golpe de estado de Abril del 2002. Antes era una Venezuela nada mas con cambios políticos y una nueva constitución (muy democrática por cierto); pero manteniendo las estructuras del poder real. Economía de mercado, Empresa petrolera manejada por los intereses empresariales y relaciones con los Estados Unidos considerada como buenas. Hugo chavez se enfrentó al gran empresariado que promovió el golpe de estado y a los medios de comunicación que le apoyaron, se enfrentó en sendos eventos electorales y siempre los derrotó.

A partir de estos acontecimientos; tanto los empresarios como los medios de comunicación no solo de Venezuela si no que de latinoamerica o del mundo entero si se quiere generalizar han hecho de Hugo Chavez su enemigo principal; las causas son ideológicas ya que el modelo Chavista rompe con la hegemonía de las grandes empresas económicas y de las mediaticas que son su soporte iedológico; son las que promueven las mercancías y se benefician del desarrollo de dichas empresas; entonces por este lado también tenemos una lucha de intereses.

En este contexto se han dado elecciones presidenciales en los últimos 6 años en latinoamerica: Perú, México, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Guatemala, El Salvador (2004) y Nicaragua; en los que la característica principal de los partidos de oposición es que desean romper con el Modelo Neoliberal que consideran injusto y pretenden quitar hegemonía a las grandes empresas; saliendose por ende de las esferas de influencia de los Estados Unidos. y por el lado de los partidos de gobierno todos de derecha con apoyo de las grandes empresas y medios de comunidación han tratado de ligar a estos movimientos a Chavez, con agumentos falsos o ciertos, este no es el punto; si no que la ventaja que tienen los medios de jugar con un personaje desprestigiado por ellos mismos.

No me cabe la duda que en los casos de Perú y México; las derechas triunfaron por que lograron conectar en el imaginativo de la población una relación entre el candidato de la oposición y Hugo Chavez. las características principales de estas campañas fueron que los medios tuvieron una importante participación en la creación de imanenes negativas de Hugo Chavez y el candidato opositor al igual que se da en nuestro pais. En ambos casos tambien la características era que el opositor tenía una ventaja considerable respecto a su adversario, hasta aún dias antes de las elecciones.

Entonces:
- Que caso tiene seguir el juego de la derecha y los medios de comunicación tratando de desprestigiar al candidato opositor con el gobierno "Chavista"??...y con la desventaja que esto implica ya que no estamos en un ambiente en el que se pueda hablar libremente, sin prejuicios del tema venezolano.

- Cualquier cosa que el candidato Funes diga a favor o en contra respecto a Hugo Chavez; los medios de comunicación de la derecha lo utlizan para desprestigiarlo..es un tema que ellos lo quieren mantener latente. Ellos han creado al "Monstruo" y con este desean asustar a la gente.

-Es mala la relación con Hugo Chavez???....si se le pregunta a la población las respuesta que va a tener depende de en que pais le pregunte...claramente que la población venezolana en su mayoría tienen una opinión favorable de su presidente...en el nuestro considero que los medios de comunicación son Antichavistas y desinforman a la población respesto a este tema por lo que las opiniones que esta puede manifestar estan influenciaddas por lo que se dice en los medios como usted lo sabe muy bien.
Hasta aquí lo que le estoy manifestando es en buena fé; otra cosa sería que sea cierto lo que dicen muchas personas en el sentido que usted es parte de un esquema por pacto o conveniencia que desea hacer quedar mal al candidato opositor.

ATTE. PROJWANAC

4 comentarios:

Anónimo dijo...

NO NOS PERDAMOS EN TANTO BLA BLA BLA BLA ....

VENEZUELA ES VENEZUELA, CUBA ES CUBA, CHILE ES CHILE, USA ES USA .....

LO IMPORTANTE ES QUE EL SALVADOR ES Y SEGUIRÁ SIENDO EL SALVADOR .... CHÁVEZ, para los que se preocupan tanto (¿?¿?), ES CHÁVEZ Y AHÍ EN SU PAÍS ESTÁ SENTADITO TRANQUILO ... no se ajoloten ... QUE MAURICIO FUNES TIENE SUFICIENTE P E R S O N A L I D A D e INCLUSIVE EL FMLN!!

como dicen, ZAPATERO A TU ZAPATO!!

Anónimo dijo...

La verdad es q estos señores, ya por ser caducos(sinomimo muy pintoresco de adulto mayor,"viejitos") siguen teniendo un pensamiento como el de la epoca de la llamada guerra fria, para ellos el Mackartismo es casi una religion ,y ven comunisatas hasta en la sopa...entonces esto es como decir q solo en el pensamiento de ellos, los Samayoas, Altamiranos, Ivos Priamos, y otros engañaditos como los Galeas, Villalobos, etc, q les siguen la corriente.
EL PUEBLO YA SABE Q TODO LO DEMAS ES PURA PAJA, aca nunca sera como en Cuba, Venezuela, etc...y si de pobreza hablamos, suficiente se ha generado con los gobiernos de ARENA, especialmente con los del mono sai baba Flores y con el del inepto de Toby Tocino Saca, primero Dios las cosas ya van a cambiar.

Anónimo dijo...

Buena aclaracion, sería bueno la hagan circular en otros medios.
Muchachos bloqueros adelante.
FUNES PRESIDENTE!!!!!!!

Anónimo dijo...

LUMBRERAS CON LUZ AMARILLA!!
...IGUAL AL SOL....YA EN SU OCASO!!
Y, A MUCHOS ANOS LUZ DE LA JUSTICIA Y LA COMPASION POR EL PUEBLO...POR EL POBRE Y MARGINADO!!

SAMAYOAS...? YA QUISIERAN QUE SE LES LLAMARA "SARAMAGOS" A ESTOS SRS....AL FIN Y AL CABO INTELECTUALOIDES DE SENAS BIEN CONOCIDAS.....ESTOS SRS. COMO LOS "JALEAS",LOS BAJAMIRANOS,PRIAMOS,Y OTROS DE TCS.,CHICHO,GRIFFITE,ETC., ....
ESTAN EN LA DERECHA Y NO CON LA JUSTICIA NI CON LOS POBRES...

OLVIDAN QUE HABIENDO SIDO CASI TODOS ELLOS PROVENIENTES DE ESTRATOS DEL PUEBLO PURO...PERO QUE AL TENER UN BUEN "ENGANCHE"...USAN "POLEAS",HERNADEZ,TURBINAS MONESCAS",Y SIMILARES PARA SER INVITADOS A UN DESFILE DE "SABIOS"....Y OPINAR COMO SI SOLO ELLOS FUERAN EN "NON PLUS ULTRA"DE LA VERDAD...(WHOUUUWW!!?)

!QUE RISIBLE!...SOLO BUSCAN PROTAGONISMO Y OPORTUNIDADES PARA GANAR BUENA PLATA...OLVIDANDO ELLOS, SUS PROPIOS INICIOS Y RAICES DE JUSTICIA Y EQUIDAD QUE UN DIA PREGONARON....PERO QUE AHORA YA OLVIDARON Y... SE TORNAN AMBIGUOS,AMBIVALENTES...

...Y SE DECANTAN DESCARADAMENTE HACIA DONDE LES CONVIENE "A ELLOS" Y NO HACIA LA INGENTE NECESIDAD DE CAMBIO Y JUSTICIA QUE DEMANDA LA TREMENDA SITUACION ECONOMICO-SOCIAL IMPERANTE...

SI SE OBSERVA BIEN...TODOS ESTOS SRS.TIENEN APETECIBLES WAGES FROM THE RIGHT WING....OR NOT?...COMO'N!! MAN!!.IT ISN'T TRUE?..OF COURSE YES!!!

NO WAY!!!....BE FAIR BODY!!

BIEN DECIA EL FINADO...QUE DICEN SER "PENSANTES"....PERO POR LA PAGA,LA CUAL ES "RE-BUENA" MANO!!

RECUERDESE AQUEL SABIO DECIR POPULAR,QUE USABA EL ABUELO RECIEN VINO DE PALESTINA HACE MAS DE SIGLO:

"EL AMOR Y EL INTERE$$$,FUERON AL CAMPO DE BATALLA UNDIA;PUDO MA$$$$ EL INTERE$$$$,QUE EL AMOR QUE LE TENIA"....POR LA PLATA BAILA EL MONO...VERDAD!?!CUAN CIERTO ES ESTE DECIR!

....ESTOS PERSONAJES BIEN CONOCIDOS HASTA POR ESTAS LEJANAS TIERRAS DEL NORTE Y AUTRALIA....VIVEN DEL ESTADO...Y SE REGODEAN EN REUNIONES Y COMILONAS DONDE ABUNDA LA ALHARACA POLITICA Y EL CACHE...EN HOTELES DE LUJO...DONDE LAS CUENTAS LAS PAGAMOS NOSOTROS SIN PARTICIPAR PERO NI DE UN VASO DE AGUA EMBOTELLADA(OTRO NEGOCIAZO DE ALGUNOS DE ESTOS SRS.)

...Y DONDE SE MIDEN FUERZAS ENTRE ELLOS Y SE OFRECEN BUENOS HUESOS PARA ELLOS,SUS ESPOSAS ,PARIENTES Y RESPECTIVOS HIJO/AS.....Y OTROS ALLEGADOS...QUE ANDAN "POR ALLI" Y SOLO ESPERAN "CAZAR"LA OPORTUNIDAD DE SU VIDA...

...LA CUAL MUCHOS/AS YA LOGRARON ATRAPAR Y ES ES EL MIEDO DE UN CAMBIO'...!HUYUYUYYY!.. NOOOOO!!!

PUES SE LES VIENE ABAJO EL NEGOCIO QUE LES HA PERMITIDO HACERSE DE BUENAS CASAS,RANCHOS DE PLAYA,INFLUENCIAS DE ESTADO A SU FAVOR,BUENOS NEGOCIOS...

Y LO PEOR Y MAS DELEZNABLE... Y REPUDIABLE ES QUE, OTROS APROVECHAN MONTAR IGLESIAS, CON NUMEROSAS SUCURSALES RENTABLES, DONDE LOS SANTOS CULTOS, MAS PARECEN FUNCIONES EN SEGUIDILLA PARA ENTRETENER Y HACER REIR A PROPIOS Y EXTRANOS....

PORQUE AHORA LA RETAHILA DE PASTORCITOS NEOLIBERALES Y GLOBALIZADOS Y..TODOS DRS.Y GRANDES "SIERVOS"COMO LOS QUE APARECEN EN LA ULTRA DERECHISTA PRENSA EVANGELICA...YA CASI DESAPARECIDA Y AHORA "RENOVADA" AL ESTILO DE DON RODRIGO...NO DEJAN IR UNA....Y ESTAN EN LA JUGADA...

Y EL PAIS,...DE OIR EL BLA BLA BLA BLA DE LOS DIZQUE "ANALISIS SESUDOS",SEGUN ESTOS "ANALISTAS",NO SE VA A COMPONER...DE... ESTA SITUACION A LA QUE HA SIDO LLEVADO ESTE PAIS NOBLE, Y AL PUNTO DEL COLAPSO!!

AHORA...FUNES ES UN TIPO BIEN INTENCIONADO Y NOBLE....CON UNA HOJA INTACHABLE Y EXITOSA...Y COMO DIJO EL SR. ZABLAH(ZO)..DE EL: "ES UN EXCELENTE PERIODISTA"...AUNQUE LES DUELA A LOS "UNGIDOS"PERIODISTAS"YA CONOCIDOS Y ENVIDIOSOS...

PUES POR ACA HEMOS ESTUDIADO A TODOS LOS CANDIDATOS....MUY BIEN,ASI COMO A LOS OTROS....PERO EL SR. FUNES TAMBIEN DEBE MOSTRAR MAS "NERVIO"Y APLOMO AL HABLAR Y EXPONER SUS PLANES...Y SER FIRME Y DECIRLO NO CON TIBIEZAS...AUNQUE SU VOZ DE EL ES ASI....PERO DEBE Y TIENE QUE SER MAS ARROJADO-SIEMPRE CON SU EDUCACION Y CULTURA-PERO MAS FIRME Y DETERMINADO..PORQUE SE ESTA ENFRENTANDO A "TIPOS"SAGACES Y SIN REPAROS CUANDO DE PLATA SE TRATA!!....

!OJO,MAURICIO!....MUCHO OJO!!

Y...POR ALLI PODRIA ANDAR UNA DE LAS NOBLES DEBILIDADES DE FUNES...PORQUE SI EL FUESE, COMO UN SHAFICK O COMO UN SACA...ASI DE GRITONES Y AGRESIVOS...ARROJADOS...Y HASTA AMENAZANTES COMO EL CHILENITO DESTERRADO PERO BIEN PARADO EN ESTAS TIERRAS....PUES PENSARIAN DOS VECES PARA ATACARLO COMO VEMOS QUE LO HACEN HASTA LOS MAS DESTENIDOS Y ENDEBLES PLUMIFEROS DE EL SALVADOR.....

ESTOS SRS.SOLO SON FUERTES CON LOS QUE CONSIDERAN DEBILES...PORQUE NO ATACAN ASI A UN CENTENO...A UN ARIAS....A UN MEDARDO O UN SIGFRIDO....AHHHH!! ESTOS SON DE OTRO TEMPLE Y VIENEN DE DONDE ASUSTAN...A ESTOS NO LOS ACORRLAN..PORQUE LES TEMEN....

PERO A FUNES NO LE GANAN UNA...ASI CON SU EDUCACION Y SUAVIDAD Y CONTROL...Y SOBRETODO CON SU CAPACIDAD DE ANALISIS Y SU HONRADEZ.....Y AMOR A LA VERDAD Y CON LA DENUNCIA A PUNTO....Y A PESAR DE SUS DEBILIDADES HUMANAS,COMO TODOS/AS LAS TENEMOS..AUN ASI...SE LOS "LLEVA CHICHE"...Y BIEN "CHICHE"!!

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DIOS...

ESO ES LO LINDO DE NO SER FANATICO NI PARTIDARIO....AUNQUE SI AMANTE DE LA JUSTICIA Y DE CONDENAR LA INJUSTICIA,VENGA DE DONDE VENGA!!

DEJEMOS QUE EL PUEBLO DECIDA...PUES HASTA ESTE SR.KINCHO SAMAYOA,YA LO ATISBA Y LO INTUYE;EL DICE: HABRA UN POSIBLE CAMBIO Y ES NECESARIO PARA LA DEMOCRACIA...QUE HAYA ALTERNANCIA...

PROBEMOS... Y SI NO CUAJAN..PUES LOS QUITAMOS..NADIE HA HECHO PACTOS DE SANGRE CON NINGUN PARTIDO..NO ES ASI?..RECUERDEN A LOS NEFASTOS DUARTISTAS...UNA GAVILLA DE PICAROS APROVECHADOS QUE ALLI ANDAN CON LOS MILLONES QUE INFLARON EN LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES DE LA REFORMA AGRARIA...Y QUE ACA LO ACABAMOS DE CONOCER A TRAVES DE LOS MEDIOS DE INTERNET...DONDE NO SE NOS MIENTE...Y TAMBIEN LO OIMOS EN UNA RADIO MUY BUENA...POR CIERTO...

PERO NO INCIDAMOS CON PRESIONES SUTILMENTE INTENSAS....PARA INCLINAR LA BALANZA HACIA DONDE A ESTOS "CONOCIDOS"ANALISTA$$$$ LE$$$ CONVIENE!!

CON TODO RESPETO PERO CON MUCHA INDIGNACION...PORQUE NO SE DEBE "MANIPULAR"LA SAGRADA VOLUNTAD DE UN PUEBLO QUE YA NO AGUANTA MAS...Y QUE ESTA HARTO DE VER LAS MISMAS CAROTAS RECHONCHAS Y BIEN COMIDAS....Y QUE SOLO PASAN VIAJANDO CON NUESTROS IMPUESTOS...ESOS DE SIEMPRE....COMO SI EN EL SALVADOR NO HUBIESEN MILLONES DE CABEZAS REALMENTE PENSANTES Y NO VENDIDAS...

INDIGNADO DESDE HACE BUEN RATO...PERO FIEL CIUDADANO DE NUESTRA QUERIDA TIERRA CUZCATLECA,QUE NOS PERTENCE A TODOS...Y NO SOLO A ESTA RECUA DE OPORTUNISTAS...DESDE EL MAYOR HASTA EL MAS CORIFEO Y GENUFLEXO...QUE ESTAN TAN DE MODA!!

CON TODO RESPETO DESDE ESTAS TIERRAS MUY FRIAS PERO MUY JUSTAS.

UN ABRAZO A NUESTRO LEJANO PUEBLO...QUIERA DIOS TENER MISERICORDIA DE NUESTRA TIERRA Y NO DE UN VERDADERO GOBIERNO QUE TRABJE PARA LA GENTE Y YA NO MAS PARA SUS BOLSILLOS O SUS EMPRESITAS...

"Y LA VERDAD OS HARA LIBRES".

OTRO BLOGGUERO MAS.

CANADA.
EDMONTON.
ALBERTA.