martes, 7 de octubre de 2008

Honduras molesta con Canciller Salvadoreña


Haciendo gala de estadista y utilizando un lenguaje diplomático exquisito, el canciller hondureño dijo en San Salvador, que pedirá una explicación a su contraparte salvadoreña por lo que fue a decir a Washington.

Edmundo Orellana, canciller de Honduras, se refiere a las declaraciones de la canciller salvadoreña, en las que maifestó “preocupación” y “decepción” del gobierno salvadoreño por la incorporación de Honduras a la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA).

El reclamo no será un reclamo oficial sino que el gobierno de Honduras por medio de su ministro de Relaciones Exteriores, buscará una reunión privada con la canciller Barillas, para aclarar este asunto.

Con gran tacto diplomático, el Embajador Orellana dijo “Tendríamos que platicar con ella y que nos diga en qué contexto se produjo y que desde luego yo esperaría que eso sea una mala interpretación de lo que dijo”. Pero el mensaje es claro: Honduras resiente las declaraciones de la canciller salvadoreña.

Y los ticos y chapines también tendrían razón para un reclamo, porque la canciller involucró a ambos países en su discurso en el American Enterprise Institute (AEI) en Washington cuando dijo: “Estamos decepcionados y preocupados por la decisión de Honduras (de incorporarse al ALBA), Guatemala probablemente seguirá ese camino y Costa Rica lo está estudiando. Hay endeudamientos a largo plazo en el pago del petróleo a precios bajos. Estamos tratando de prevenir la disolución del sistema de integración centroamericano por la intervención de países fuera de él”.

Hay algo muy serio en este último párrafo. Dijo la canciller, “Estamos tratando de prevenir la disolución del sistema de integración centroamericano por la intervención de países fuera de él”. ¿Fue eso una amenaza, una opinión personal, o fue el sentir oficial del gobierno salvadoreño? ¿Es que El Salvador se separaría de la comunidad centroamericana si Costa Rica (porque Guatemala ya lo hizo) se agrega a Honduras, Nicaragua y Guatemala, en su asociación comercial con Venezuela?

Creo que el señor presidente de la República debe aclarar ese concepto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

CÁTEDRA ESTADO DE DERECHO

"El Estado de derecho en las plataformas políticas".

Invita: Instituto de Investigación Jurídica de la UCA

Ponente: MAURICIO FUNES, candidato presidencial del FMLN

Fecha: HOY Martes 7 de octubre

Hora: 5:30 p.m.

Lugar: Auditorio Ignacio Ellacuría.

Anónimo dijo...

como siempre los areneros defendiendo su libertad de robar robar y seguir robando...y que el pueblo pobre y marginado se muera de hambre!!!

Anónimo dijo...

Como siempre El Salvador dando lastima y lo peor es que les gusta hacerlo internacional! ARENEROS DEJEN DE LLORRAR TANTO Y ACEPTEN LA REALIDAD. SU PARTIDO Y SUS IDEAS NO NOS SIRVEN. NO SE HUMILLEN MAS ANTE OTRAS NACIONES. EL VERDADERO PUEBLO SALVADORENO QUIERE UN CAMBIO. MAURICIO FUNES ES EL CAMBIO!!!