jueves, 2 de abril de 2009

El caso Luis Gómez Zarate

Wilfredo Mármol Amaya (colatino)


El viernes 27 de marzo me di la oportunidad de leer, en un matutino de alcance nacional, el escrito del conocido “ciudadano preocupado”, señor Luis Gómez Zárate, bajo el titulo 15 años defendiendo la libertad. Una brisa indómita despertó inquietudes, pensando de cara a las futuras generaciones de salvadoreños y salvadoreña, que más temprano que tarde, tendrán sobre sus espaldas la responsabilidad de conducir los destinos de la patria. Es un verdadero reto, pensando en nuestro mañana, la ardua tarea de dar lectura a este tipo de personajes, pues a seguir las líneas que emanan sus pensamientos, sólo mancillan ideas obcecadas que caracterizan a los plumíferos con tinta de dados cargados y de un servilismo a ultranza, en defensa visceral de los que han desfalcado el erario público, perpetuado la miseria y deshonrado a la patria, auscultada en lo que este singular personaje cuando señala “el amor a la patria, la valentía en la defensa de la libertad, la confianza en Dios y la necesidad de unirnos para combatir de frente aquellos que pretendían imponernos las cadenas de la esclavitud, por medio de un régimen oprobioso y perverso como el comunismo. Por eso considero siempre lo he manifestado: Que es preferible morir de pie por la libertad que subyugados por los comunistas”.

Esta lectura, no obstante la necesidad de expandir e inmortalizar el Principio de la Tolerancia como guía de una Cultura de Paz necesaria e impostergable para los salvadoreños, refleja una jerga bribona que se quedó anquilosada en las justificaciones que ocultan, deliberadamente, las páginas más tristes de la historia, teñida con la sangre de los más pobres y humildes, bajo el dedo inquisitivo de ser calificados como antisistemas y condenados a muerte por dicho delito.

Ahí está el empedrado de nuestro país de horrendas violaciones a los derechos humanos; veamos rápidamente para no pecar de miopía mal intencionada: a sólo 10 años de la Independencia patria, de 1821, la cabeza del Indio Anastasio Aquino fue “paseada” por toda la zona Paracentral como una amenaza al buen ejemplo, luego de coronarse Rey de los Nonualcos, el delito exigir desde la parroquia mejores condiciones de vida; cien años mas tarde, en 1932, alrededor de 30,000 campesinos y campesinas fueron brutalmente asesinadas por Maximiliano Hernández Martínez, bajo el argumento de ser hordas terroristas, para enmascarar el hambre, la miseria, el desempleo, analfabetismo así como las consecuencias del despojo de tierras ejidales por parte de los “antiguos recientes propietarios” y en el contexto de una de la más grandes recesiones económicas con sello internacional registradas por la historia, principalmente en los rascacielos del Wall Street; los triunfos populares en los procesos electorales, en los años 1972 y 1977 (y no fueron reconocidos) que agotaron la credibilidad en alcanzar el poder por la vía democrática, impulsó la lucha a través del conflicto armado, evidencia histórica de la continuidad de la lucha política, cuando se agotan las aspiraciones, a fuerza de represión para mantener los privilegios de los que detentan el poder económico.

Es bueno recordar al señor Gómez Zárate, que esa visión neo fascista no permite dimensionar la realidad salvadoreña, que previo al 1 de junio hace esfuerzos por dejar una herencia de una sociedad saqueada, en quiebra, endeudada, con un incertidumbre en las pensiones y privatizadas, al igual que el sistema bancario con iliquidez y sin política económica, con el agravante de la economía dolarizada; una sociedad caracterizada por la corrupción abanderada por los padres de la libertad. Esta caótica situación y el Articulo 88 de la Constitución de la República han depositado en manos del pueblo, su futuro. El pasado 15 de marzo el soberano ha dado su veredicto.

Por lo tanto, si hay necesidad de encontrar alternativas para que germine una nueva forma de entendimientos entre la sociedad salvadoreña, es un deber, una obligación moral, llámense asambleas populares, comités de barrios y todos los epítetos que registra el escrito de Gómez Zárate; un error imperdonable sería no organizar a la comunidad para garantizar que el fruto de la democracia y distribución de la riqueza nacional, negada históricamente por la avaricia y la injusticia social, llegue realmente a la inmensa mayoría de la población, como una nueva forma de construir país y futuro, abandonando el sistema injusto e inmoral, en manos de unos poco y que el “ciudadano preocupado” dice defender.

El nuevo gobierno debe garantizar, por tanto la organización de la población en todos los niveles, que no quede ningún rincón sin organización, sindicato en todo centro de trabajo, asociación, junta directiva comunitaria, mercados, escuelas, colegios.

El poder popular en manos de sus auténticos propietarios, la población, guiando y dirigiendo a su administrador, el gobierno. Parafraseando a un Alcalde recién electo, en las tierras de virola “Nunca más un proyecto popular sin el apoyo gubernamental, nunca más un proyecto gubernamental sin el apoyo popular.” Este es el punto y no esta sobre la mesa de la discusión. Por lo tanto la prioridad del gobierno a partir del 1 de junio debe ser la población civil y no exclusivamente las ganancias de los de siempre.

Ciertamente, en algo tiene razón, a la luz del escrito de Gómez Zárate “los salvadoreños no nacimos esclavos, sino que fuimos esclavizados”. El mes de marzo de 2009 una nueva página se escribió para abandonar el salvajismo provocado por el deseo ilimitado de la acumulación. Por lo tanto, a diferencia de lo que expresa Gómez Zárate los cambios que se anuncian no son el resultado de “la indiferencia ante los problemas nacionales y no escuchar las voces de alerta lo que ha permitido que nosotros mismos nos pongamos los grilletes de un gobierno comunista”.

Es precisamente el deseo de cambio, de justicia social con democracia económica y política, la que ha iluminado la conciencia ciudadana, a pesar de la defensa arbitraria e inútil disfrazada de libertad, tal es el caso del Movimiento Cívico Pro Patria, cuyo cargo vitalicio y jurásico representante recae sobre “el ciudadano preocupado” quien hoy por hoy se constituye como el coronel salvadoreño de las causas injustas y que además no tiene quien le escriba. Las nuevas y futuras generaciones tienen la palabra. ¡Viva El Salvador de todos y todas!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya no deberia de tomarse en cuenta l opinion de ese Nazi de cepa, momia senil total si sigue asi el mismo con un su enojo le va a dar patatuz

Anónimo dijo...

PERMITE QUE ESE PERRILDO LADRE...TOTAL..DE NADA LE SIRVIERON SUS AIRADOS DISCURSOS Y LETRAS PINTADAS DE ODIO!!!

PUESTO QUE ODIO ES LO QUE RECIBE EN RETRIBUCION!!!

Anónimo dijo...

A ver si tienen los huevos de publicar esto. En este momento el fiscalito va a requerir contra una señora en san miguel de parte de estos señores.

Quienes somos ...somos todos y estamos en todas partes

Existen hoy empresas formales que se dedican a colocar dinero. Estas empresas reciben dinero en efectivo de diputados y funcionarios, del crimen organizado (mareros, narcos, contrabandistas, furgoneros), y del ambicioso. Las empresas colocan el dinero parte en efectivo y parte, de manera mas formal, a empresas pequeñas y medianas mediante financiamiento de quedans. La parte en efectivo no se le reporta al fisco.

El esquema a medianas y pequeñas empresas trabaja así:
Hay una parte que se dedica al negocio de dependencias gubernamentales: El diputado o funcionario público se vale de su cargo y obtiene información de la agencia gubernamental sobre que proyectos se avecinan y que empresas, de las ya aprobadas como proveedores, pueden efectuar estos trabajos.

Basado en esta información la empresa colocadora de pisto contacta al proveedor. Se presentan como inversionistas y le proponen que ellos le van a conseguir y financiar todo este nuevo trabajo. Si el proveedor esta de acuerdo prosiguen a conseguir el trabajo, el proveedor firma documentos, y efectivamente le dan dinero para financiar la obra.

Los intereses que le cobran oscilan entre 80% al 120% anual. También le dicen que debe de incluir en su propuesta de licitación una comisión. Ellos le dan el porcentaje. NOTA: El interés lo cobran mensual basado en pago de las instituciones en 30 días, si esta no paga en 30 días entonces le cobran un mes adicional de interés compuesto y así…….el mismo esquema aplican a trabajo no gubernamental con las obvias excepciones.

Lo inevitable de este esquema es que eventualmente no hay empresa que no sucumba...los pagos no se dan de manera perfecta...hay disputas en trabajos efectuados...les cambian arbitrariamente las tasas de comisión...las tasas de interés son insostenibles. Cuando el proveedor ya no puede pagar se le ejecutan los documentos tipificándoles como estafa agravada. Hay fiscales que están en la jugada y emiten una orden de captura. Al ahora detenido lo mandan a la peor bartolina posible, lo mezclan con mareros y gente de la peor calaña.

El fiscal tiene tres días para requerir, en estos tres días la familia recibe llamadas para que transe, los términos son onerosos, generalmente la familia del empresario ve como paga con tal de sacarlo de allí, endeudándose mas, y a estas alturas ya no queda nada del negocio.

Hay dos empresas de agiotistas que resaltan:Inter Corp SA de CV de la cual es dueño un Señor Barillas. Este Señor es el esposo de la Ministra de Relaciones Exteriores, la canciller Barillas. Tel. 2243 0413.
Nedasi S.Aa de CV de la cual es dueño un Señor Sibrian, Capitán del ejercito. Colonia San Mateo, calle lima, numero 42. Ambas empresas en San Salvador.

Casos típicos: Nedasi hace un negocio tremendo con los quedans del ANDA. De donde va a sacar un Capitán del ejercito dinero suficiente para financiar quedans de $90,000 dólares y mas.

Es mas, de donde va a sacar un diputado $40,000 en efectivo…..de su sueldo?Un Doctor en Santa Ana que tenia rastras tuvo que huir al filo de la media noche con toda su familia, el acoso al pobre señor fue infernal. Dejo todo tirado.

Un dueño de restaurantes en San Salvador, Daniel Hernandez, la herradura, tenía cuatro, se lo acabaron, y todavía lo metieron preso por un balance de $11,000 en intereses, después de que les pago enormes cantidades en intereses.

El diputado Gallegos "ordenó" la captura. Así como estos casos hay literalmente cientos. Todo lo que tienen que hacer es conversar con defensores públicos de la procuraduría y ellos les confirmaran que la fiscalía es la agencia de cobro del agiotismo institucionalizado. No se tiene que ser un genio para deducir que los fiscales hacen esto no por el bien público.

Lo único que le achaca la practica a los jueces cuando en realidad son los fiscales. El FMLN hasta tiene preparada una Ley de Usura. Por que no se hace nada?? Porque la gente involucrada es bastante y por el momento muy influyente:
El diputado Gamero y el diputado Gallegos son los más prominentes en este negocio. Adivine que abogados llevan los litigios de los agiotistas ?

EL BUFETE DE BELISARIO ARTIGA, EX FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA.
Siguiendo el caso......
Yo quiero irme para los Estados Unidos con mi familia pero el señor para el que trabajo dice que no puedo irme del trabajo por que se mucho. El señor se llama Nelson Danilo Sibrian Henriquez, dui 012004599, nit 02100706640025 , es capitan del ejercito, tiene unas oficinas en la colonia san mateo, calle lima numero 42.
El señor hace todo debajo de agua. Al final del 2008 comenzo una su empresa que se llama Nedasi S.A. de CV, pero solo reporta parte de lo que hace, antes hacia todo a titulo personal.

Aqui vienen a dejar dinero en efectivo señores que no son de aquí, hablan diferente, también viene otro todo tatuado a dejar pisto. El señor sale a recoger dinero de unos que les llaman los inversionistas.

Vienen a recoger pagos en efectivo policias que dicen ser de la dan, viene un señor bien vestido dis que es fiscal, otro dis que es inspector de hacienda, viene un abogado de un bufete todos a recoger su pisto en efectivo, también gente dis que son diputados. El señor coloca pisto a intereses horribles, varias gentes se han tenido que ir del país, otros los meten presos, empresas han cerrado por no poder pagar. Las cantidades de dinero que manejan son bien grandes.

Todos los reportes que se presentan a hacienda son falsos, pagan poco impuestos. Mi familia me dijo que no presentara denuncias a las autoridades de aquí porque era muy peligroso por que a saber que gente esta metida en esto, que lo hiciera anonimo a la embajada al cónsul general. Mi familia me dice pondra una denuncia con los derechos humanos de la OEA en los Estados Unidos asi me dijeron. Ojala pueda hacer algo.

Anónimo dijo...

Este ulitmo comentario iba bien, porque estaba describiendo a una clasica empresa ajiotista. No son las unicas ni son nuevas, siempre han habido.

Pero el comentario la rego cuando dice que es un empleado de los ajiotistas y da a entender que lo tienen casi de recluso y no se puede ir a los estados unidos.

Eso es paja, porque si era ese empleado, y ya se dio color, pues ya se jodio, porque los ajiotistas no lo van a dejar que ande por alli abriendo la boca.

Este cometario esta hehco por alquien a quien jodieron los ajiotistas, pero en realiad NADIE deberia de prestar pisto a esos intereses, es ridiculo e insostenible.

Se lo busco y lo encontro y ahora se queja.

Y claro que el ajiotista se sirve del poder establecido. Tampoco eso es nuevo

Ricardo Hernández Pereira dijo...

Anastasio Aquino... qué tipo. El haberse coronado Rey de los Nonualcos y saquear la Iglesia de San Vicente no es del todo creíble, al menos así lo decribe Alberto Dominguez en sus estudios sobre él. Anastasio encabezó más que una revuelta: logró formar un ejército considerable que ganó casi todas las batallas a los criollos, estableció leyes a su nuevo gobierno y dejó siempre de ver su buena voluntad y alto grado de civivilazión en su pensamiento.
Claro, quienes escriben sienmpre la historia son los vencedores.
Pero qué ejemplo de caudillo y buen hombre fue Anastasio Aquino.
Saludos

Anónimo dijo...

Eñ resentido social que escribio esto que coma 💩