miércoles, 15 de octubre de 2008

Perú gira a la izquierda

Redacción BBC Mundo

El presidente de Perú, Alan García, ofreció el cargo de primer ministro a un político de izquierda, un día después de haber aceptado la renuncia en pleno de su gabinete acosado por un escándalo de corrupción.

Se trata de Yehude Simon, un médico veterinario de 61 años, quien viene desempeñándose como gobernador del distrito de Lambeyeque y un ex preso político durante el gobierno de Alberto Fujimori.

En declaraciones a la emisora local RPP, anticipó que mantendrá al ministro de Economía, Luis Valdivieso, al canciller, José Antonio García Belaunde y a la ministra de Comercio, Mercedes Araóz.

Según señala el corresponsal de la BBC en la región andina, Carlos Chirinos, con esta decisión, Alan García trata de desmarcarse del llamado "petroescándalo" y evitar que afecte su ya baja popularidad.

¿Un nuevo giro? Foto: La policía detuvo a algunos implicados en el "petroescándalo"
La designación de Yehude Simon fue recibida con beneplácito por representantes de organizaciones sindicales y partidos de izquierda que lo consideran como uno de los dirigentes más respetados.

La reacción es el primer signo de que el presidente peruano podría con este nuevo gobierno neutralizar a los opositores de izquierda y demostrar mayor atención a las regiones del interior que han venido organizando varias protestas en demanda de una mayor participación en el crecimiento económico que disfruta el país.

Como destaca Chirinos, si bien en su primera presidencia (1985-1990), Alan García se hizo notorio por las políticas radicales de izquierda que implementó dejando postrada la economía peruana, este gobierno lo mostró hasta ahora como un ferviente promotor del libre mercado.

Sin embargo, su impulso a las inversiones privadas y un crecimiento del PIB superior al 8% en los dos años de gestión, no tuvo correlación en el combate a la pobreza que todavía alcanza a un 40% de la población.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"si bien en su primera presidencia (1985-1990), Alan García se hizo notorio por las políticas radicales de izquierda que implementó dejando postrada la economía peruana, este gobierno lo mostró hasta ahora como un ferviente promotor del libre mercado".

Igual que aquel cuando era periodista y hoy que es candidato.......

No nos dan paja.....

Al menos no la paja de siempre hasta la victoria.....

JJAJAJAJAAJJa

Anónimo dijo...

Qué vivan los Arenosos!!

Anónimo dijo...

Ustedes los arenazis deverian estar preocupados xq se les termino la fiesta, la hora de los corruptos ya paso, la gente ya no se traga sus mentiras ni sus falsas promesas. Ustedes son los q ya no dan paja a nadie, el tiempo de los elitistas corruptos ya paso.