miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fuerza Armada y Ley de Amnistía

Las huestes de derecha son hábiles para crear su campaña de desprestigio y de confrontación. Como están viendo que con la imagen de Hugo Chávez y las FARC (aunque las seguirán usando) ya no hace eco en la población.

Hoy se han tomado la tarea de traer al tablero de juego dos temas que para los que somos de las izquierdas son muy relevantes, para
ponernos en contra, para que discutamos los que estamos a favor, en contra, que si el candidato está siendo cauto, que si es estrategia política, que le ha dado la espalda a las víctimas, etc.

No voy a hablar del candidato y su posición hacia estos dos temas, tenemos en el país una infinidad de problemas inmediatos de
corrupción, lavado, exclusión social, narcotráfico, monopolios que deben ser atendidos de forma inmediata. Y después de las elecciones posiblemente movimientos golpistas.

Pero si daré mi posición personal sobre ambos temas:


Fuerza Armada

Nunca he estado de acuerdo con la Fuerza Armada y menos en este país pobre que participó en una guerra civil, y sigue apoyando a los imperialistas en
una guerra contra Iraq, donde todo el mundo ha sido testigo de lo injusta y desigual de esa guerra.

Como decía Moya en su libro el Asco, que a muchos salvadoreños les encanta hacerse el corte de cabello militar (o como se diría en
una barbería: páseme la 1 [máquina] abajo y la 2 arriba ), porque quieren parecer militares, porque tienen el deseo de matar, quieren ser probados que tienen valor de "reventarse el hocico" con cualquiera, que no dudarían cuestionarte si le haces una "mala" mirada. Que cuando le haces una crítica los problemas los resuelven a golpes o a balazos. Ese es el estereotipo del militar, de los que son y de los que desean ser.

Y en un país tan golpeado por la delincuencia común y el crimen organizado (narcos y maras), no necesitamos delincuentes que su única motivación es ser bravucones.



Aquí hay una lista de los países que no poseen ejército alguno:

Países sin Ejército.


De los cercanos a nosotros: Barbados, Costa Rica, Dominicana, Haití, Panamá (2 centroamericanos)

En un país que cuenta con ejérci
to y se quiere eliminarlo, no se hace de la noche a la mañana, hay un proceso de desmilitarización. Con cerrar las convocatorias es el primer paso, de ahí en adelante se iría reduciendo paulatinamente hasta desaparecer, en un proceso de ninguna manera traumático ni confrontativo.

Ley de Amnistía.
Aunque no apoyo las guerras, todos sabemos que en una guerra se matan entre sí los que están combatiendo directamente y se
cuentan como bajas (aunque suene despreciable). Pero durante las guerras también se matan a los que no las deben y son considerados crímenes de guerra de lesa humanidad; existieron de ambos bandos, de uno más que otro por lo que conocemos hasta el momento.

Aunque no tengo familiares (cercanos) parte de esas víctimas, las familias tienen derecho a exigir justicia por los crímenes cometidos sin importar del lado que fue.

Yo apoyo la derogación de la ley de amnistía porque siempre he estado en contra de la impunidad y
aunque hay muchos juicios en contra de los crímines de guerra salvadoreños alrededor del mundo; no basta, aquí deben ser juzgados también.

Aunque muchas veces las consecuencias no pueden ser medidas antes de que sucedan los hechos, es muy dificil medir TODAS LAS
CONSECUENCIAS antes de las acciones, por lo que levantar los muertos y ponerlos contra los criminales implican muchas variables que se deben tomar en cuenta y aceptarlas al tomar este tipo de iniciativas.

¿Hacemos el referendum nacional?

1 comentario:

Anónimo dijo...

TRANQUILO CAMILO!, ES ODIOSO Y DETESTABLE QUE UN MILITAR TE AGARRE A VERGA PARA MATARTE O MATARNOS, Y MÁS COBARDEMENTE TE MATE DE NOCHE A TU FAMILIA COMO A MUCHOS NOS HA SUCEDIDO, AÚN VESTIDOS DE CIVIL AL ESTILO DE LOS MALDITOS ESCUADRONES DE LA MUERTE. PERO TRANQUILO, QUE A ESTOS PERROS DE CAZA LA POBLACIÓN LOS CONOCE Y NO LOS QUIERE ..... HOY ES MOMENTO DE PENSAR BIEN NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS O LOS QUE QUEDAN CON VIDA, ESO NO IMPLICA OLVIDAR, SINO QUE ENCONTRAR LA VERDAD Y DARLE SEGUIMIENTO SEGÚN COPAZ Y EL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE TODO EL PUEBLO SALVADOREÑO, LUEGO LA RECONCILACIÓN VERDADERA.