viernes, 19 de septiembre de 2008

UES vrs. Diario de Hoy

Miembros de la comunidad estudiantil que conforman la AGU (Asamblea General Universitaria) me enviaron el siguiente comunicado para que lo publique.
-----------------------------------------------------------

Estimados Compañeros.

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES), al pueblo salvadoreño comunica su preocupación por la campaña sistemática que en su contra mantiene El Diario de Hoy, la cual viene ejecutando desde hace más de cinco décadas, pero en sus últimos editoriales ha llegado a extremos intolerables para la UES en general y para la AGU en particular. Por ejemplo, con fechas 28 y 29 de Julio de 2008 (ver PDF ), El Diario de Hoy calumnia, denigra, ofende y desprestigia a nuestra comunidad universitaria, calificándola de mediocre, perversa y estúpida. Acusa a nuestra Alma Máter de ser refugio de asesinos, de entrenar comandos y aliarse con terroristas, de planificar barbaridades y fraguar agresiones a personas y sectores; y con un cinismo inaudito, propio de ese periódico, agrega… la letanía es interminable.

La campaña de ese matutino, vergüenza del periodismo nacional, no es nueva, pero en estos días ha llegado a límites que sobrepasan la legalidad y la ética más elementales. No nos extraña, pero no estamos dispuestos a seguir tolerando el odio y el veneno que en sus páginas descarga contra nuestra institución. Nos consta que El Diario de Hoy en su nefasta trayectoria jamás protestó cuando fueron asesinados obreros, estudiantes, campesinos, maestros, sindicalistas, políticos y sacerdotes que clamaban paz y justicia para nuestro país; más bien, guardó un silencio cómplice. También sabemos que el Diario de Hoy, con editoriales como el mencionado anteriormente, instigó al asesinato de monseñor Romero, al de los sacerdotes jesuitas y al de muchos salvadoreños y salvadoreñas.

A esas mentes que están detrás de la línea editorial de El Diario de Hoy se les olvida que somos más de 1500 docentes, profesionales de diversas áreas del conocimiento: abogados, agrónomos, administradores de empresas, biólogos, contadores públicos, economistas, educadores, enfermeras, farmacéuticos, filósofos, físicos, geofísicos, ingenieros, literatos, matemáticos, médicos, odontólogos, periodistas, psicólogos, químicos, sociólogos, veterinarios, etc., hombres y mujeres que día a día contribuimos aportándole a nuestro pueblo el conocimiento que necesita para su desarrollo, el cuidado y mantenimiento de la salud, la tecnología, el arte y las diferentes manifestaciones de la cultura que le proveen bienestar material y espiritual. Con nuestra labor docente e investigativa, contribuimos a la formación del talento profesional de hombres y mujeres en una gran cantidad de especialidades tradicionales y modernas, y somos, además, la única Universidad del país que posee una Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Nuestros estudiantes se sienten orgullosos de su Universidad y los profesionales graduados de la UES sirven con capacidad y responsabilidad a las instituciones del Estado y la empresa privada, atendiendo entre otras cosas la educación y el cuido de la salud de nuestro pueblo, investigando y monitoreando el comportamiento de los volcanes, la actividad sísmica, marítima y atmosférica.

Estamos de acuerdo con la siguiente expresión del mismo editorial: “El mundo no lo han construido ni lo sostienen los malos, los fanáticos ni los ciegos, sino la gente que actúa con honestidad, se vale por sí misma y evita perjudicar a los demás”; por tanto, le preguntamos a dicho periódico: ¿Alguna vez se han visto en el espejo de su misma actividad? Si nunca lo han hecho, les sugerimos que lo hagan para que constaten su propia perversidad y todo el daño que con su fanatismo han causado al pueblo trabajador que es el que en primera instancia construye la riqueza de este país. Bastaría un breve análisis histórico para demostrar que dicho periódico ha sido un instrumento de dominación y de manipulación de la sociedad salvadoreña, que sus dueños se han enriquecido a costa del pueblo y que a cambio, únicamente le han devuelto obstáculos para su desarrollo, ya que siempre han estado a favor de la injusticia y en contra de la clase trabajadora. El pueblo está consciente de que El Diario de Hoy es una de las empresas responsables de la pobreza en nuestro país.

Señores de El Diario de Hoy, ya es hora de que reflexionen acerca de su profunda falta de ética periodística; ya es hora que dejen de mentir, calumniar, denigrar, ofender e instigar acciones en contra de la UES y de nuestro pueblo. ¿No se dan cuenta que al tratar de desprestigiar de esa forma a nuestra Universidad se desprestigian ustedes mismos? La historia ya los ha juzgado y continuará juzgándolos.



Por lo anteriormente expuesto, la Asamblea General Universitaria:

A)Considera:

I.Que la AGU es el órgano supremo de la UES para la interpretación de sus fines y la conservación de sus instituciones,

II.Que los fines de la UES, según su Ley Orgánica, incluyen la conservación, el fomento y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura; la formación de profesionales capacitados moral e intelectualmente; la investigación filosófica, científica, artística y tecnológica de carácter universal; el fortalecimiento de la identidad nacional y el desarrollo de una cultura propia al servicio de la paz y la libertad,

III.Que el Art. 53 de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, establece: “El derecho a la educación y la cultura es inherente a la persona humana; en consecuencia, es obligación del Estado su conservación, fomento y difusión. El Estado propiciará la investigación y el quehacer científico”,

IV.Que la campaña sistemática de desprestigio, calumnias y ofensas de El Diario de Hoy en contra de nuestra Universidad se convierte, en la práctica, en un obstáculo a la labor educativa de una institución del Estado y constituye, por tanto, un factor negativo en contra del desarrollo de la educación y la cultura del pueblo salvadoreño y de los principios de la CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR.


B)Acuerda:

I.Exigir a El Diario de Hoy, en nombre de la ética periodística, que cese inmediatamente su campaña de desprestigio, hostigamiento e instigación en contra de la Universidad de El Salvador.

II.Hacer un llamado al Ministerio de Educación en el sentido que se pronuncie contra El Diario de Hoy, y gestione ante la Fiscalía General de la República para que ejerza las acciones legales por el atropello sistemático al derecho a la educación consagrado en la Constitución de la República de El Salvador.

III.Hacer un llamado al pueblo salvadoreño para que esté atento a defender su derecho a la educación y la cultura.

IV.Instruir a la Fiscalía General de la Universidad y a la Rectoría a que cumpla el Acuerdo de la Asamblea General Universitaria N° 47/2003-2005 (V) tomado en Sesión Plenaria del día viernes veinticuatro de septiembre del año dos mil cuatro, que literalmente dice: V-2 “Instruir a la Fiscalía General de la Universidad y a la Rectoría para que a más tardar el próximo viernes ocho de octubre presente una denuncia contra El Diario de Hoy ante la Fiscalía General de la República”.

V.Reservarse el derecho de:
5.1. Ejercer las acciones legales contra el Diario de Hoy ante la justicia salvadoreña
5.2. Denunciar a El Diario de Hoy ante:
a) La Procuraduría de los Derechos Humanos,
b) La Comisión Internacional de los Derechos Humanos,
c) Los diferentes foros universitarios del mundo, en especial las Universidades estatales de Latinoamérica y el Caribe,
d) La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
e) La Sociedad Interamericana de Prensa y la Prensa Internacional.

“Hacia la Libertad por la Cultura”

Reciban un cordial saludo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

la kikona altamarrano esta abatido ya siente el ver...gonzozo que le va a dar el lider de el salvador mauricio funes!!! en el 2009..

basura de diablo de hoy...

Anónimo dijo...

Todos a hacer una verdadera campaña en contra del diario de hoy. a decirle avecinos y amigos que no lo vuelvan a comprar ese periodico mierda!!!

Anónimo dijo...

Ex estudiante de Universidad Privada.

Me uno a apoyar a la UES y ya es tiempo que pongan en su lugar a esos personajes propietarios y empleados de esos nefastos medios de comunicacion ya sea prensa escrita, radios y television, que respenten el sentir y pensamiento de los y las Salvadorenos.

No mas medios de comunicacion Menteros.

Anónimo dijo...

Ya era tiempo que alguien pusiera en su puesto al dinosaurio de altamirano. Que deje de joder al pueblo y se dedique de lleno a la propaganda para el dundo avila y sus compinches de la tandona. A propósito según la Comisión de la Verdad, altamirano financió a los escuadrones de la muerte comandados por el celébre fundador de los arenarcos.

Anónimo dijo...

ME UNO A LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.

SUS DEMANDAS SON JUSTAS..PERO NO VAN A LLEGAR A NADA..

pues..asi es la cosa en el salvador..SOLO TOTAL INJUSTICIA PA LA MAJADA.

QUIERO APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE ESTE COMUNICADO,PA DECIRLE A TODA LA BLOGOSFERA DE EL SALVADOR Y EL MUNDO ENTERO

que ayo...
el vandelium, naci en el blog el trompudo...un mi diya que ayo...profesor of the university...of the ...jejeje
no les digo..maaa veee!

gueno la cosa..es que ayo soy un intelectual..y que cabsa mis proyectos de investigacion que me caigo a un BLOG..en ese tiempo..LO PEORCITO DEL SALVADOR por su lenguaje jayan y cabroncito.

y que empiezo a molestar a los marachitos, pues ellos de teoria marxista NO SABIAN ni mierda!!!,se los juro...pero de practica talvez...

Y QUE ME INSULTABAN PUTEABAN..Y AL FIN..

nos entendimos con los trompudos..AYO DE DERECHA..ELLOS DE LA MERA IZQUIERDA..

y vean como pueden coexistir, dos ideologias...si los fines son los mismos..

Y ASI HEMOS ESTADO CASI..3 AÑOS...NO ES PAJA!

ayo profesor de la universidad del procer..y ellos..los extirapiedras de los trompudos..hoy fmlns pues antes deciyan que eran !vos ciudadana!

Y EL LENGUAJE CAMPIRANOCAMPESINODELCAMPO LO AGARRE DE UN TAL VANDEL..

que hasta me dio permiso..

oseya que ayo..respeto los derecho de autor del vandel,que cabsa de su vicio del alcohol y sus predilecciones sexuales por detroit,michigan state..jejeje es paja..!ayo ni conozco ese maje!

solo que tenia un su perikito,que es un gran hablador y el me conto todo del vandel. jejeje

pero quien se puede al vandel es su chero intimo..EL PAYASO PISARICO...ques gran amigo INTIMOOOOOoooo! del vandel
tan intimo quel vandel le puso..pisariko..-¿asaber porque?-

SE LOS DIGO PUES AHI COMO ME JODEN LOS CIPOTES BLOGGEROS..

en especial esa superkapitalina..que quizas en el mero fondo me kiere! jejeje

Y AYO EL VANDELIUM NO SOY EL BANDELIUM O NINGUN SEROTE QUE LOS JODE..

ni el vandel..que ya se desaparecio..pues su compañia de poner vidrios sol-aire quebro,cabsa el talego de pisto que le debiya al dueño del gusanon cervecero ..ahi por la texaco de la centroamerica..cabsa que su mucura le poniya los cuernos con un su enano de piernas ..pero gigante de por aya!! jejeje y cabsa quel choco cea hasta a fiar llegaba en su nombre! contimas que la traidora le daba pisto y de comer al enano ...antes de llevarlo a enmotelarse en la pradera..que esta cerkita del gusanon..cabsa quel vandel es alto de porte pero chikito de aya....donde el enamo si ques como bien dotado con sus 25 pulgadas inglesas fuera de charra! donde bailan regeton 5 pericos y una lora!!! jejeje
TODO ESTO ME LO CONTO EL PICHON CEA..-a mi no me jodan- contimas que tengo que hacer el programa de la radio...y no me acuerdo de la diferencia de refranes o dichos...ah..ya se..el refran deja una moraleja..el dicho nada..como si dijera..

"!cayate!.. !cayate!.. que me desesperassssss!! ques el dicho de kiko...

o !vamossss con todooooo!
ques el dicho del rodrigo...

O UN GOBIERNO CON SENTIDO HUMANO..que no dice moraleja y ques pura mentira.

O LAS UNICAS PROMESAS QUE VALEN SON LAS QUE SE CUMPLEN..en donde la moraleja es ..NO LES CREAS A ESOS PENDEJOS!

PUTA..YA TOY A VERGAAAA

GUENO..

CUANDO AYO LES CAIGO EN SU BLOG, ES PA FELICITARLOS..O PORQUE ME GUSTA SU BLOG...

ESA COSA ME LA DIJO LA MUCURA HACE MIL AÑOS..
"si no tenes ni mierda bueno que decir....mejor no digas ni mierdaaaaaaa!"

PUES UNO OFENDE A LA GENTE POR GUSTO.

va pues dejen de clavarse en ayo..

ES MAS..AYO SERE SU FUTURO MINISTRO DE COMUNICACIONES CUANDO EL WICHO FUNES GANE...

va pueeeeeeee

PA LOS QUE LLEGARON TARDE A LA BLOGOSFERA.

viejo dicho de la selva.
el fantasma.

Anónimo dijo...

jejeje
hey perdon gato..anoche ya teniya mis supremas..pero ya toy bien..
-mas mejor quel diputado del parlacen del fmnl que agarraron anoche con la mujeresposaonovia de alguien-

MIREN CIPOTES...ESO DE ANDAR CHUPANDO Y MANEJANDO...NO SE LOS ACONSEJO..
miren como esta el señor de jodido, ahorititita debe estar con un gran gomon moral jejeje

Y ES QUE AQUEL QUE ESTE LIBRE DE PECADO, QUE LANCE LA PRIMERA PIEDRA...

pero ayo, les aconsejo:

-alejense de los vicios,de la vida consumista,de la presuncion,de la vida promiscua que no lo llega a nada a uno, solo a sufrir uno,y hacer sufrir a los que nos rodean y a los seres que amamos y que nos aman.-

!pero si!,lo que el señor diputado del fmnl ha hecho no es correcto,claro no como el francisco merino que los agarro a balazo limpio...Y AHI ESTA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

y si son bolos,pues tengan su ruta en donde no se ponen poleciyas...jejeje consiganse un su chero de azul,y que les diga jejeje o dejen de chupar asi a lo bestia...

GUENO LA COSA GATO ES QUE,-YA EN SERIO-

1-LA UNIVERSIDAD NACIONAL ES EL ENTE RECTOR DE LA EDUCACION EN EL SALVADOR,SEGUN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA.

2-EXISTE EN LA UNIVERSIDAd UN DEPARTAMENTO DE PERIODISMO,DONDE HAY PERIODISTAS CAPACES Y DOCENTES, QUE CREO QUE TIENEN LA CAPACIDAD DE ANALIZAR LO TENDENCIOSO DE LA INFORMACION DEL DIARIO DE HOY.

3-QUE COMO DEPARTAMENTO TIENEN TODA LA SOLVENCIA MORAL,PUES LA UNIVERSIDAD NACIONAL ES EL CENTRO DE ESTUDIO SUPERIOR DE EL SALVADOR Y POR ENDE PUEDEN MANIFESTARSE EN ASUNTOS QUE LESIONEN AL PAIS asi que tambien el departamento de periodismo,tiene que pronunciarse en contra de ese periodismo obsceno que hace el diario de hoy.

4-QUE CREO QUE ES LA PRIMERA VEZ,QUE SE HACE ESTO DE MANERA OFICIAL ATRAVEZ DE LA AGU,Y ES LICITO Y ETICAMENTE ACEPTABLE EN LA SOCIEDAD DE EL SALVADOR.

5-QUE TODOS DOCENTES Y ESTUDIANTES JUNTOS CON LOS ADMINISTRATIVOS TIENEN QUE UNIRSE A ESTA CAUSA, YA QUE SIN RAZON ALGUNA,EL DIARIO DE HOY,EN SUS EDITORIALES A INSULTADO A LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS,Y A LOS MISMOS ESTUDIANTES.

6-QUE NADIE PUEDE ACUSAR A NADIE SI NO TIENE PRUEBAS O ES DIFAMACION.

Y AHI TAMBIEN UN LLAMADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PARA QUE SE PONGAN LOS PANTALONES Y HECHEN A TODOS ESTAS PERSONAS, ALGUNOS INFILTRADOS O OTROS VAGOS, QUE NO LLEGAN A LA UNIVERSIDAD A ESTUDIAR, SI NO A CAUSARLE PROBLEMAS,APROVECHANDO LA LIBERTAD DE QUE COMO RECIENTO UNIVERSITARIO GOZA.

7-LA LABOR DE LA UNIVERSIDAD DEBE DE SER PRODUCIR PROFESIONALES QUE CONOZCAN LA REALIDAD DEL SALVADOR, Y EN BASE A ESA REALIDAD TRANSFORMARLA PARA QUE SE HAGA UNA SOCIEDAD JUSTA Y SOSTENIBLE TANTO ECONOMICAMENTE COMO EN EL MEDIO AMBIENTE, es decir que el docente y el estudiante tienen que tener el compromiso de mejorar la sociedad,y no pensar en un diploma o titulo para componerse economicamente,a costa de sus semejantes.


DE AHI, QUE TAMBIEN HAY QUE TRABAJAR EN HACER NUEVOS Y MEJORES PROGRAMAS DE ESTUDIO, ACTUALIZADOS.

POR TANTO:

CUALQUIER ATAQUE -INJUSTIFICADO-, A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR,ES UN ATAQUE AL PUEBLO SALVADOREÑO.

¿O CREE DON ENRIQUE ALTAMIRANO QUE VA A LLEGAR LA GUARDIA NACIONAL A INTERVENIRLA COMO EN LAS EPOCAS CAVERNARIAS QUE VIVIMOS EN EL SIGLO PASADO¿

Y DE AHI EL MOTTO DE LA UNIVERSIDAD..

HACIA LA LIBERTAD
POR
LA CULTURA.

el vandelium.

Anónimo dijo...

Hola soy estudiante de antropologia en la UES y me uno a la denuncia que ha hecho la AGU, es intolerable lo que este medio de comunicacion viene haciendo de muchas decadas atras...

Anónimo dijo...

YO creo q ya es hora q alguien ponga en su sitio a este sr. trastornado que dice ser periodista...ya que el FMLN y Mauricio Funes no hacen nada..y eso q dicen ser el partido que defiende los derechos del pueblo...entonces q sea el pueblo que haga algo, pero ya no se puede permitir que ese loko siga haciendo de las suyas...hay q demandarlo y exigirle que le pida una disculpa publica a todo el pueblo salvadoreno.

Anónimo dijo...

Como egresado de la Licenciatura en Ciencias Juridicas de la UES, me consta que no existe eso de los entrenamientos, ni del adoctrinamiento, lo que si es cierto es que nos enseñan a pensar, y ese es el gran mal social que el dueño del "diablo de hoy" la Kika Altamirano señala, le duele creo que el segun me han contado no tiene alguna credencian academica de la "talla" de la que otorga la UES, osea le tocan las mismas de saca k-saca, la verdad es que no es el FMLN ni Mauricio quienes deben defender a la UES, pues esta casa de estudios no necesitaeso, y le quitaria credibilidad y fuerza a esa magna defenza que pueden y deben hacer todos en la comunidad universitaria, pues existiendo buenos jurisconsultos y periodistas como los que me consta hay en la nacional, pues ellos deben tomar la iniciativa de la senda que los demas miembros de la comunidad universitaria seguiremos contra tanta impunidad de ese terrorismo mediatico del diablo de hoy, y pues ya no compren esa basura panfletaria de los arenazis.

Por cierto los invito a escuchar el programa juvenil ¡QUE ROLE! LA VOZ REBELDE DE LA JUVENTUD, los martes a las 4:00 pm en Radio Maya Vision 106.9 fm. www.radiomayavision.net

Anónimo dijo...

jejeje
hey..nombre..esta gueno que se enojen pero kokeyen..

1-ellos son los dueños del pais...y no es paja!

2-nunca te va a pedir disculpas..y no ganas ni mierda con eso..PERO SI SE VA A CALMAR PUES YA LE REBUSNO LA GENTE...y negocio es negocio...si sigue asi..nadie le va a comprar su asqueroso paskin..

3-y asi los demas medios van a poner su barba en remojo..la majada ya avivo..y buscaran mejores medios para dominarsosegar a la majada..

4-pero la u sienta un precedente...SI ME VAS A INSULTAR...QUE SEA CIERTO.

5-esa es la ganancia..y la otra que los estudiantes avivan un poco..y el pueblo..ese que la gente dice ques pendejo...no es pendejo!

esta avivando..

va pues..
no se pierdan del camino..SE QUES DIFICIL PUES NECESITAS UN TALEGAZAL DE CONOCIMIENTOS..

PERO PA ESO TAMOS AQUI PUES!

lo que paxa,es que ustedes cipotes bloggeros no le piden la experiencia a sus tatas..jejeje dijo..nosotros pues!

que ya tenemos mas de 40 años de andar en las jodiendas...y como somos kokos...hemos progresado.

pero ta gueno...es mejor decir mierdas..que no decir ni mierda y solo poner el lomo!

Anónimo dijo...

hey mara lo más correcto que podemos hacer es de dejar de comprar este periodico que no tiene nada de objetividad, púes lamentablemente los periodistas a parte de que no tienen caracter de verdaderos profesionales del periodismo, son simplemente gatos de los propietarios y si no ponen en las paginas de lo que les dicen los dueños los mandan al carajo y se quedan sin chamba por tanto hagamos un bloqueo a este diablo de hoy así como a la prensa tragica y tambien al diario el mundo ya que son la misma calañas ponsoñozas y a esto hay que agregar a la telecorrupcion de los canales 2-4-6- ya que al igual que el diablo de hoy solo destilan veneno ya no hay que ver estos desgraciados mal nacidos que bien le hubieran echo al el salvador , nunca haber nacido. ojo pueblo el cambio se acerca es nuestra oportunidad.

Anónimo dijo...

pueblo salvadoreño. como dice el refran, hoy es cuando chile verde, se te llego la hora de darle sabor al caldo, asi mismo les digo que al igual que el refran a los areneros culeros se les llegó la hora de irse a la más chigada madre, pero antes de que se vallan hay que investigarlos a todos los que han tenido cargos en los diferentes gobiernos escuadroneros y que el salga comprometido que lo manden a la carcel, como decia el ladron de garcia prieto, que los ladrones a la carcel y que a los dueños de estos periodicos y televisoras corruptas que tambien los jusguen por el dañor que le han hecho al país.