lunes, 22 de septiembre de 2008

Periodismo crítico.

... Usted me habla del espíritu crítico, pero yo me pregunto: ¿dónde está el espíritu crítico en la prensa de tantos países que se pretenden más democráticos que nosotros? ¿Dónde está el espíritu de esos periodistas y de esos canales de televisión, en Estados Unidos, que ha apoyado, como verdaderos voceros de propaganda, la guerra del presidente Bush contra Irak?

La verdad, la ética, que deberían ser el primer derecho o atributo del ser humano, ocupan cada vez menos espacio. Los cables de prensa, los medios, la radio, la televisión, los teléfonos celulares y las páginas de internet descargan un torrente de noticias de todas partes a cada minuto. No es nada fácil para un ciudadano seguir el curso de los acontecimientos. Apenas si la inteligencia humana puede orientarse en ese vendaval de noticias.

Esos órganos de información se pretenden libres y críticos pero dependen de la publicidad y nunca critican a sus anunciantes. Yo digo: ¿por qué se gastan tantos miles de millones de dólares en publicidad? ¿Cuánto se podría hacer con mil millones de dólares de los que se dispilfarran en publicidad? Aquí usted tiene un país cuyo PIB no aparece el aporte de un centavo por publicidad, ni en los periódicos, ni en la televisión, ni en la radio, nosotros no tenemos ningún tipo de publicidad comercial.

¿Qué papel ha desempeñado esos medios masivos, desgraciadamente, en Estados Unidos y en muchos lugares del mundo? Y no los estoy atacando. Los que saben, como usted, el efecto que tienen en las mentes esos medios masivos, pueden comprender que aquí esos medios son usados para educar, para enseñar, para crear valores... Y yo tengo la convicción total, por la experiencia vivida, de que los valores pueden ser sembrados en el alma de los hombres, en la inteligencia y en el corazón de los seres humanos.

Nosostros no andamos con hipocresías de ninguna clase, hablando de esa "libertad de la prensa" europea. Nosotros soñamos con otra libertad de prensa, en un país culto, en un país que posea una cultura general integral y pueda comunicarse con el mundo. Porque quienes temen el pensamiento libre no educan a los pueblos, no le aportan, no tratan de que adquieran el máximo de cultura, conociemientos históricos y políticos más variados, y aprecien las cosas por su valor en sí, y porque lo saquen de sus propias cabezas. Ahora, deben tener los elementos de juicio para poder sacar las cosas de su cabeza.

Cuando surgieron, los medios masivos se apoderaron de las mentes y gobernaban no sólo a base de mentiras, sino de reflejos condicionados. No es lo mismo una mentira que un reflejo condicionado. La mentira afecta al conocimiento; el reflejo condicionado afecta a la capacidad de pensar. Y no es lo mismo estar desinformado que haber perdido la capacidad de pensar, porque ya te crearon los reflejos: "Esto es malo, esto es malo; el socialismo es malo, el socialismo es malo". Y todos los ignorantes, todos los analfabetos, todos los pobres, todos los explotados diciendo: "El socialismo es malo", "El comunismo es malo".

No enseñan a leer y a escribir a las masas, gastan un millón de millones en publicidad cada año para tomarle el pelo a la inmensa mayoría de la humanidad -que, además, paga las mentiras que se dicen -, conviertiendo al ser humano en persona que, al parecer, no tuviera nisiquiera capacidad de pensar, porque las hacen consumir jabón, que es el mismo jabón, con diez marcas diferentes, y tienen que engañarla, por que ese millón de millones, no lo pagan las empresas, lo pagan aquellos que adquieren los productos en virtud de la publicidad. Gastan en crear reflejos condicionados, porque aquél compró Palmolive, el otro Colgate, el otro jabón Candado, sencillamente porque se lo dijeron cien veces, se lo asociaron a una imagen bonita y le fueron sembrando, tallando el cerebro. Ellos que hablan tanto de "lavado de cerebro", lo tallan, le dan una forma, le quitan al ser humano la capacidad de pensar.

¿Van a hablar de "libertad de expresión" en países que tienen un 20 por ciento, un 30 por ciento de analfabetos, un 80 por ciento entre analfabetos plenos y analfabetos funcionales? ¿Con qué criterio, con qué elementos incluso, opinan, y dónde opinan? Si mucha gente culta e inteligente cuando quiere publicar un artículo no hay manera de que se lo publiquen, y lo ignoran, y lo aplastan, y lo desacreditan. Se han convertido esos grandes medios en instrumentos de manipulación.

Nosotros los poseemos, y partimos de la absoluta convicción de que usamos tales medios para educar, para desarrollar los conocimientos de las personas. Esos instrumentos juegan un papel en la Revolución, han creado conciencia, conceptos, valores, y no los hemos empleado forzosamente bien. Sabemos, sin embargo, lo que pueden, y conocemos lo que ha logrado la Revolución, entre otras cosas, porque dispone de los medios.

Ahora, no vamos a creer la historia de que esos medios de Occidente están destinados a crear valores de solidaridad, de sentimientos de hermandad, fraternidad, espíritu y justicia. Exponen los valores de un sistema que, por naturaleza, es egoísta; es, por naturaleza, individualista. Mientras más preparación tiene alguna persona puede comprender que los problemas de este mundo, cada vez más complicados, no se resuelven si no se educa a la gente.

Extracto de entrevista a Fidel Castro por Ignacio Ramonet.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aquí hay que determinar si la prensa es crítica, pero para quién ... en favor o en contra de quién ... porque la verdad es que la publicidad a través de la prensa, no es un medio popular o que sirva para las mayorías ...

Anónimo dijo...

jejeje
!puta que gran paja me diste gato!

fijate que encomencipie a leer tu posteyo..!PUTA DIJE!
ESTE GATO SI QUE YA APRENDIO A ANALIZAR DE AVERDAD..y a medida que leia mas...mas me empilaba!

!utaaaa! este gato sera el proximo dago gutierrez desta generacionnnnnnnn!

PERO AL FINAL..jejeje que me voy de nalgas...si es el mero fidel,el que esta diciendo esas cosas avanzadas!!!

PERO TA GUENO GATO,EN VEZ QUE ANDES LEYENDO COSMOPOLITAN,O EL READER DIGEST,O LA REVISTA HOMBRE...ta gueno que leyas cosas constructivas..

HAY TE VA UN INFO PA LA MAJADA.

fijate,que en los tiempos de conciliacion tipo 1960,no habian casi compañias de publicidad.

ahi por los 70s habian algunas como la del jayan del maistro que le gusta el teatro..que se hizo publicista de oido el mentado lemus simun....y salio el munes tambien.

y EL ESTADO PAIS GASTABA SU PUCHITO EN PROPAGANDA..pero no eran tan cocos para el robo.

LLEGARON LOS PESCADOS..Y EL MUNES QUE ERA CHERO DE DUARTE Y DE LA MAJADA..empezo a hacer su pistiyo con la propaganda del pdc,que era pagada por los meros united estates ...

pero, a nadie se le habia ocurrido..hacer de la publicidad UN NEGOCIOOOO DE ORO...

hasta..si! y apunten..
HASTA QUE A DON FEDDY CRISTIANI..SE LE OCURRIO.

desde que llego..toda,toda y toditita la PUBLICIDAD DEL ESTADO CAIA A MANOS DE UN GRUPO DE CABRONES ALGO PALOMAS como el sherman kalbo..y eran tan cocos pal guevello QUE LA PUBLICIDAD APEX..jejeje- esto me lo dijo la mariana- manejaba todas las cuentas.

y la ganancia era quel 20% del pisto..iva para la carterita pechita del cristiani...pa que se imaginen..chiche la publicidad del gobierno llega a unos 10 millones de dolares al mes...OSEYA QUE 2 MILLONES DE DOLARES MENSUALES ERAN PARA EL FREDY!! Y ASI PASO 5 AÑOS!

ahi entra el de hoy...que tenia sus radios..y miro el negocio con sus cheros los turcos...y en los 90s decidieron poner un presidente turko!

CON CALDERON SOL..SE INICIO UN TALEGAZELLO, PUES NO QUERIA A LA APEX ..Y PUSO SU..PUBLICIDAD COMO AKEL, PA QUEL PISTIYO JUERA A SU BOLSIYO....y asi paso con el PACUN FLORES PEREZ..

eso te explica porque gastan millones en publicidad diske por gusto...pues el pisto de la partida secreta lo lavan y lo meten a las cuentas de sus radios,tv y empresas..

PERO CON EL DE HOY..LA COSA LLEGO A SU MAXIMA EXPRESION..y es lo que la majada esta viendo..y por eso miras a los consentidos de akel, que eran sus empleados o cheros en las radios...CON CASONAS EN LA PLAYA,CARRONES DE LUJO...pues el pistiyo sale de los contratos de casa presidencial como una deferenciaregalo de su chero del alma.
!ASI CUALQUIERA ES ESTRELLA!
te conseguis una radio,o un tu programa en la radio..sos el productor..oseya el dueño del programa y la radio..Y EN EL PROGRAMA SE ANUNCIA..FOVIAL,FOSALUD,EL MINISTERIO DE SALUD CON SU PUBLICIDAS POR EL DENGUE..Y YA TENES PISTIYO MENSUAL..te haces una tu publicidad pal gobierno..y miles de dolares pa vos...
mensuales, no mierda!

ESO SI..TRABAJAS..pero no has licitado, y se llama el delito trafico de influencias.

Y ASIGUN LAS LEYES(la ley lacap)..TIENEN QUE LICITAR LA PUBLICIDAD..PERO LES PELA LA PUNTA DE LA CHARRA!

HOY SI..KEDAN DEBIDAMENTE INJORMADOS..

oseya..LOS DE ARENA NO HACEN NADA POR GUSTO...si no hay pistoferia en medio.

imaginate gato, que ayo, te diera a vos,un contrato pa hacer un tu blog pa volarle verga al funes...Y EL BLOG PEGARA Y QUE TENGAS TUS MILES DE GENTE QUE TE MIRA...

!chiche te dan tus 5 mil dolares mensuales, que es un buen sueldo! pues solo las paellas que lleva el norman a las colonias le cuestan algunas hasta 600 dolares!! y se hecha un vergo de estas cada semana..jejeje

un chambre no confirmando..dicen ques del negocio del diputado de arena que le dicen.."HABLA COMO HOMBREEEEEE!" jejeje

¿entiendes mendes¿


CIPOTON SABIO.