jueves, 5 de marzo de 2009

Beneficio para pocos, perjuicio de todos.

Desde el día 4 de marzo de 2009 amaneció cerrada por encapuchados la Facultad de Humanidades de la Universidad de El Salvador.


Las razones son las mismas que esgrimieron para los cierres en Febrero de la Facultad de Medicina, unos días después Oficinas Centrales de la institución, para culminar con el cierre total de la Institución durante 2 días, exigen el ingreso masivo de estudiantes de bachillerato al alma mater.

Debido a la capacidad instalada actual de la universidad, esta solo puede aceptar alrededor de 12 mil estudiantes nuevos cada año para todas las facultades en la cual se examinan 21 mil aspirantes a ingresar de los 50 mil en promedio que se graduan de bachillerato en todo el país.

El acceso a la educación es un derecho constitucional, pero junto al acceso debe ser una educación de calidad; que no es el caso de nuestro país.

La universidad con un presupuesto asignado de 1.67% respecto al presupuesto nacional de la nación, el más bajo de centroamerica ( 3.50% Guatemala, el que más se nos acerca, el más alto 6% Costa Rica). No puede aceptar a todos los que solicitan y deben hacer una prueba de conocimientos (similar a la paes) para poder filtrar los mejores resultados.(click si no mickey)

Los resultados de la prueba son deprimentes con un promedio de 40 de 100 puntos, obligando a aceptar todos los que saquen entre 45 y 100 puntos.

Los estudiantes encapuchados estan luchando por aspirantes a la universidad que han obtenido 30 puntos o menos de nota; es decir, estudiantes con una formación muy deficiente o como ponían en las libretas de las escuelas: NECESITA MEJORAR.

Por beneficiar(ingresar) a unos pocos estudiantes (300) con formación deficiente se perjudican a toda una facultad (6,081 estudiantes) que ha suspendido sus actividades académicas.

De aquí se desprenden dos problemas principales:

1.FALTA DE PRESUPUESTO ADECUADO PARA LA UNIVERSIDAD NACIONAL.
Es una vergüenza que El Salvador tenga el prepuesto más bajo de toda centroamérica (más bajo que nicaragüa con los sandinistas don Tony), debería hacerse un incremento anual porcentual respecto al presupuesto nacional, verificando que su aplicación sea para mejorar la capacidad instalada para poder atender una mayor demanda así como mejorar la calidad de educación y que no sea distribuido en su totalidad en salarios de los trabajadores.

2.FALTA DE CALIDAD EN LA EDUCACION MEDIA Y BASICA DEL SISTEMA EDUCATIVO.
Si se quieren cumplir con las metas del milenio, estamos muy lejos de hacerlo con esta deficiente educación media y básica; y no solo es con poner la educación gratis que se logra avances, sino en orientar a los educadores para que se cumplan los planes de estudio y que las evaluaciones y trabajos asignados se encaminen a lograr llevar a los estudiantes a los estándares que se necesitan.

Resolver estos dos problemas no es responsabilibad de la universidad nacional ; así que les sugiero a los jóvenes encapuchados que exijan sus peticiones a los verdaderos responsables de que no todos los bachilleres puedan ingresar al alma mater.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y como quieren que le asignen mas presupuesto a la nacional si por culpa de los revoltosos que les gusta andar de vagos nos friegan a todos y yo le reclamo a todos los que andan metidos en los grupos de choque que hay en la U pues si no existieran si no armaran tanto relajo y dejaran de impedir que estudiemos estoy segura que la universidad estuviera mejor y si estamos como estamos es por culpa de ustedes que siguen al fmln que les encanta hacerse la victima que todo lo quieren a la fuerza y regalado sin esmerarse y trabajar; las cosas jamas se consiguen a la fuerza, se los dice una estudiante que esta cansada que le suspendan las clases.

Anónimo dijo...

Hola minimo si la verdad es muy cierto lo que decis, hay demasiada mara queriendo estudiar en la UES pero es que no hay aulas, y seria bueno que se hicieran mas edificios, se pueden hacer hay varias partes donde se puede construir, en vez de estar amontonandose la mara seria bueno que construyeran mas, y si no hubiere mucho espacio, para los lados pues hay mucho para arriba, si se deberian de construir edificios de 5 pisos.

Es que de verdad da desepcion mira hay unos lugares tan descuidados, unas aulas que dejan mucho que desear pero tambien la mara tiene mucho que ver, no cuidan nada todo lo toman asi como que les vale y no tiene que ser asi.

Yo piensoque en vez de que hayan fotocopiadoras dentro de los edeficios deberian de haber aulas y buscar una sola zona en donde esten todas las fotocopiadoras, hay unos baños que danh asco entrar alli, todos manchados, te aseguro que nio los del centro quizas estan asi, los salvadoreños tenemos una falta de madurez, somos demasiado sucios, yo creo que la mara que va a la U ya no son niños de 5 años, yo creo que a todos les funciona el cerebro por lo menos un poquito, ojala y todo salga bien y que logren integrara a los que faltan, y mara de la UES no sean asi, sean diferentes, yo se que no todos son asi pero pagan justos por pecadores, hey queremos un cambio en la U... MARA NO SEAN TAN SUCIOS, SI ESTO ES PARA USTEDES AGARRENLO O DEJENLO PASAR USTEDES SABRAN COMO SON!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

YO SE QUE NO CUALQUIERA ENTRA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL PERO POR LO MISMO EL QUE QUEDA SE ESFUERZA, Y ESTA UNIVERSIDAD ES LA QUE VALE MAS ALA HORA DE UN TRAVAJO Y NO ESPOSIBLE QUE UN PAR DE ENCAPUCHADOS VENGAN Y AFECTEN A OTROS ESTUDIANTES QUE REALMENTE VAN A ESTUDIAR SEAN CONCIENTES Y DEJEN DE J.. VICHITOS MEJOR PONGANCE A HACER ALGO PRODUCTIVO.TENIAN QUE SER DEL RENTE REVOLTOSOS Y PROBLEMATICOS